FA dijo no a investigadora del Fondes y los blancos evalúan ir a la Justicia

La propuesta del diputado nacionalista Rodrigo Goñi para indagar el Fondo para el Desarrollo fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Lejos de dar por terminado el tema con la negativa del Frente Amplio de habilitar una comisión investigadora parlamentaria por supuestas irregularidades en la gestión del Fondo para el Desarrollo (Fondes), el Partido Nacional profundizará su investigación sobre el tema y evaluará la opción de llevar el asunto a la Justicia.
“El Frente Amplio cree que con no habilitar la investigadora cierra el tema. Pero nosotros estamos lejos de eso y vamos a seguir investigando por otros medios con el único objetivo de esclarecer el manejo que hubo en el Fondes”, dijo a El Observador el diputado Jaime Trobo, coordinador de la bancada del sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou.
Anoche, el Frente Amplio bloqueó la comisión investigadora parlamentaria pedida por el nacionalista Rodrigo Goñi (Todos). Los legisladores oficialistas fundamentaron su posición en que “no surgen elementos que permitan concluir que existió un accionar ilegítimo de las autoridades del Fondes”, explicó en sala la diputada frenteamplista Cecilia Bottino que presentó el informe en mayoría de la comisión preinvestigadora.
“Para nosotros esto recién empieza”, anunció Trobo. Agregó que varios diputados nacionalistas están recibiendo información sobre posibles irregularidades en el Fondes, instrumento financiero creado en 2011 por el entonces presidente José Mujica en base a las utilidades del Banco República para apoyar emprendimientos cooperativos y autogestionados.
Trobo reconoció que si bien “no son muchas” las alternativas que tiene el Partido Nacional luego de que el oficialismo rechazara la comisión investigadora, una de las opciones que está presente es la de llevar el caso a la Justicia.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que la OPP le envió a Goñi el viernes 29 el resultado de la auditoría del Fondes, pero el diputado dice que esa información es incompleta.
Según Goñi, el Fondes se gestionó de manera arbitraria y se concedieron créditos a emprendimientos que no eran sustentables producto de que “se priorizó lo político por sobre lo jurídico”.
El diputado cuestionó que el Fondes no controló el daño ambiental causado por una curtiembre de Florida a la que le brindó asistencia económica y que contaminó el río Santa Lucía.
Goñi planteó como eje de su denuncia el préstamo de US$ 6 millones que el Fondes concedió a la imprenta Pressur (Nueva Helvecia) aunque la mitad de ese dinero se destinó a pagar deudas del antiguo dueño de la empresa, un uruguayo que reside en México. El diputado nacionalista dijo que de crédito se concedió por los vínculos del empresario con el MPP y el PIT-CNT.
Bottino dijo en su exposición que la denuncia de Goñi se basó en “conjeturas y presunciones” y señaló que el planteo del legislador nacionalista no tiene “entidad ni seriedad”.
La diputada cuestionó que el denunciante haya sostenido que el gobierno ocultó información porque, dijo, en realidad le fueron respondidos todos los pedidos de informes que efectuó excepto uno que el Ministerio de Industria está en plazo para contestar.