Fallece el antropólogo y escritor uruguayo Daniel Vidart

Montevideo, 14 may (EFE).- El antropólogo y escritor uruguayo Daniel Vidart falleció este jueves en Montevideo a los 98 años, informó en una de sus cuentas de Twitter el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En sus obras, escribió sobre diversos asuntos, como la sociedad rural, el diálogo ciudad-campo, el tango, la identidad nacional, los pueblos prehistóricos, los inmigrantes, el juego, la vestimenta, el carnaval y la marihuana.
En declaraciones a Efe, Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, institución de la que Vidart fue designado académico emérito en 2015, definió al intelectual como “una figura relevante en la cultura uruguaya de los últimos setenta años”.
“La lucidez y la bonhomía caracterizaron su personalidad de manera consecuente. Se destacó como poeta, ensayista, historiador y antropólogo y en todas estas manifestaciones puso de manifiesto una sostenida capacidad de comunicación”, resaltó.
Penco subrayó que Vidart se supo “ganar el respeto, el afecto y la admiración de miles de sus lectores, discípulos y amigos cosechados en una extensa y proficua trayectoria”.
Daniel Vidart, que nació en el departamento de Paysandú (oeste del país) el 7 de octubre de 1920, cursó como universitario estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República (Udelar) y de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia (Unal).
El escritor, que también se desempeñó como ensayista, fue, además, catedrático de Antropología en la Udelar entre 1985 y 1988.
Asimismo, fue profesor de Sociología Nacional y General en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) entre 1967 y 1972.
Vidart enseñó, además, en otras instituciones universitarias en Chile y en Colombia.
Durante su vida, fue distinguido con el título de doctor honoris causa por parte de la Udelar en 2013, y con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual cinco años más tarde.
Además, Vidart recibió en 1996 un premio Morosoli de Plata y un Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, en 2000 un Morosoli de oro y en 2007 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
EFE