Fallecimiento de tres pacientes de Diálisis en 20 días genera preocupación a nivel de pacientes y médicos

De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, en los últimos días se organizó una serie de 16 operaciones a pacientes de Diálisis para ser realizadas en el transcurso de cuatro días, lo que implica hablar de 4 intervenciones por día. Tres de las personas intervenidas dejaron de existir poco después de practicadas la intervenciones.
Tales intervenciones quirúrgicas tenían como objetivo insertar lo que se denomina una “fístula” en el brazo del paciente por donde realizarse el tratamiento de diálisis. Ello determinó que otras personas que estaban en espera para que se le realizara la misma operación, se negaran a la misma.
Ante el planteamiento de la situación EL PUEBLO dialogó con el encargado de dicho servicio en Salto, quien se encontraba ayer en Montevideo considerando el tema con altas autoridades de la salud, comunicando que se busca con urgencia solucionar una situación que se da no solo en Salto ni en el Uruguay, sino a nivel mundial.
El Dr. (Nefrólogo) Arturo Altuna manifestó que la situación en Salto tiene un carácter especial al coincidir tres desenlaces de este tipo en pocos días, reconociendo que estos hechos ocurren en todas partes, pero que ocurridos en forma espaciadas no tienen tal resonancia.
EVOLUCIONES
NO DESEADAS
“Nosotros como pacientes no podemos precisar si es que hubo algo mal hecho o concretamente el motivo de la muerte de estas personas”, señalaron a nuestros cronistas quienes prefirieron permanecer en el anonimato. De todas formas, se nos dijo que se hizo contacto con el Fondo Nacional de Recursos, planteando la situación al Dr. Alejandro Opertti, quien habría reconocido las particularidades de la situación “y manifestó su intención de llegar a Salto en las próximas horas”.
Tal visita fue confirmada por Altuna, quien destacó el hecho que se debe buscar solución con la mayor urgencia posible, enfatizando que “estas son evoluciones no deseadas y se está buscando las causas”, dijo, aunque realizó la precisión que “se trata de personas que en muchos casos están en extrema fragilidad tras muchos años de diálisis que a veces se conjuga con otras enfermedades”.
No obstante, el galeno hizo hincapié en que estamos hablando de situaciones que hace muchos años preocupa a la medicina nacional  y mundial, por lo que “hay que estudiar bien el problema para avanzar sobre las causas como forma de hallar las soluciones que la gente merece”, manifestó.
EL OBJETIVO DESEADO
Teniendo en cuenta que los pacientes fallecidos son derivados al centro de Diálisis desde ASSE, en estas horas se estaría enviando una carta al Director Técnico de esta institución, Dr. Enrique Bucchino, para plantear la preocupación que esta situación genera la que tendría copia al Fondo Nacional de Recursos.
Por otra parte, hace más difícil la situación de quienes irían a ser operados para insertarle la fístula, el hecho que no han recibido ninguna explicación sobre los desenlaces de marras. “En definitiva nadie sabe nada sobre las causas que hoy nos tiene hablando de la ocurrencia de 3 muertes en 20 días”, manifiestan quienes plantean el tema..
El Dr. Arturo Altuna hizo referencia a la necesidad de analizar el diseño del sistema que afecta no sólo a Salto sino que tiene carácter mundial “pero estamos seguros que trabajando fuerte vamos a llegar al objetivo deseado”, dijo, sin dejar de desconocer que este tipo de cambios “no siempre se puede lograr con la celeridad que uno desea”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...