Falleció Eduardo Piñeyro, sus alumnos lo recuerdan como un “referente indiscutido” de la cultura salteña

Falleció Eduardo Piñeyro, sus alumnos lo recuerdan como un “referente indiscutido” de la cultura salteña

“Fue un autodidacta y un exquisito conocedor de la danza”, dijo Jorge de Souza, exalumno de Ibirapitá y actual director de Cultura.

Eduardo Piñeyro ha muerto. Fue un referente de la danza folclórica de nuestro departamento y formador de muchas generaciones de bailarines y posteriores docentes de esa rama del arte popular. Se destacó con la Escuela de Danzas Ibirapitá, a la que fundó y dirigió durante muchos años con la que recibió decenas de premios y reconocimientos tanto en Salto, como en todo el país y en el exterior.
Luego de sufrir una parálisis hace algunos años, dejó de estar en los ámbitos de la danza y se recluyó en su hogar. En el año 2015, Piñeyro fue homenajeado por sus alumnos con un escenario sobre la calle en la que vivía y las autoridades de la Intendencia de Salto le entregaron en la puerta de su casa un tributo como distinción a su labor de tantos años en el ámbito cultural del cual fue sin dudas, una de sus figuras más importantes a nivel local en los últimos tiempos.
UN REFERENTE
A propósito de esto, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, exalumno de Eduardo Piñeyro y a quien rindió tributo en ejercicio del cargo que actualmente ostenta fue consultado anoche por EL PUEBLO.
“Fue un referente indiscutido de lo que es la danza folclórica y marcó una impronta muy particular en Salto, en momentos del auge del folclore. Es de una generación que ayudó a consolidar distintos espacios culturales en ese sentido. Fue un hombre profundamente autodidacta en ese sentido y era una persona que estudiaba mucho, porque siempre fue muy exquisito en el desarrollo de la danza folclórica como una expresión de identidad regional y profundamente respetuoso de los valores más tradicionales de la danza”, expresó el exalumno de Piñeyro y actual director de Cultura de la Intendencia de Salto.
“Fue un formador de toda una generación de bailarines que mantienen viva la llama de Ibirapitá, esa escuela que ganó múltiples premios y que fue reconocida a lo largo de los tiempos por todas las administraciones y por toda la sociedad siempre”, señaló De Souza.
“Como alumno siempre vivenciaba esa paciencia y compromiso que tenía Eduardo con lo que hacía, la perfección de la técnica, era un hombre muy exigente con lo que hacía, le tenía mucho respeto y dedicación a lo que hacía tanto como bailarín y como coreógrafo, y ese conocer la danza y ese sentirla que él transmitía hacía que uno pudiera comprenderla desde otro lugar y eso se disfruta de otra manera y cuando uno disfruta lo que hace, lo transmite y lo transmite bien”, comentó.
El jerarca comunal dijo que “ahora todos vamos a guardar su recuerdo, tanto de él como de su entrañable compañera que lamentablemente también falleció hace poco tiempo y sin dudas, eran una pareja que tenían un compromiso con la cultura enorme. Porque mucha gente pasó por esa escuela y entraron a conocer la danza y a quererla, y pudieron mostrar la danza a nivel internacional en países como Chile o España”.
Recalcó que Eduardo Piñeyro fue tallerista en educación primaria y docente de danza folclórica para la Intendencia de Salto durante mucho tiempo, e incluso quienes hoy ejercen en ese cargo en la Intendencia fueron alumnos de él.
Destacó que uno de los primeros homenajes que realizó la actual administración fue a Eduardo Piñeyro en su propia casa y recordó que “fue un día donde el clima no acompañó mucho, pero fue muy emotivo ver cómo se agolpó la gente para celebrarlo y saludarlo. La verdad que todos nos quedamos muy contentos y emocionados con ese momento”.
Eduardo Piñeyro falleció ayer por la tarde y recibirá sepultura en la presente jornada en el Cementerio Central.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...