Falleció el sábado la mujer a la que se le había detectado Leishmaniasis, era el segundo caso ocurrido en Salto

También padecía otras enfermedades crónicas que pudieron haber condicionado su evolución,
no hay información oficial al respecto

En la jornada del sábado, falleció la mujer que padecíae Leishmaniasis, se trataba del segundo caso adquirido en nuestra ciudad. La misma, venía siendo sometida al tratamiento correspondiente, pero, como lo manifestó en su reciente visita a Salto, la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lucía Alonso, la paciente es “un caso particular” en tanto tenía antecedentes de otras enfermedades preexistentes y eso condicionaba mucho su evolución.
Ante la falta de información por parte del Hospital Regional Salto, EL PUEBLO se comunicó con el Director de Comunicaciones de ASSE, Marcelo Fernández, quien indicó que dicho tema era tratado por el Ministerio de Salud Pública; el intento de entrar en contacto con dicho organismo, fue infructuoso hasta el momento, aunque se proporcionó un número telefónico que no respondió.
LOS HECHOS
En la tarde del pasado martes 22 de enero, las autoridades habían confirmado en el Departamento de Laboratorios de Salud Pública un segundo caso de Leishmaniasis visceral en Salto. Se trató de una mujer, residente en la zona del barrio Cerro de nuestra ciudad, portadora de varias enfermedades crónicas, que estaba siendo estudiada en busca de una posible enfermedad hematológica. Luego de su notificación, se realizaron estudios tanto en Salto como en Montevideo a través de los cuales se llegó al diagnóstico de esta enfermedad. La paciente se estuvo internada en el CTI del Hospital de Salto, según lo confirmó a EL PUEBLO, la Directora Departamental de Salud, María Cristina González, quien no brindó mayor información al respecto en su momento. La paciente ingresada estuvo recibiendo el tratamiento indicado en estos casos y según el comunicado del MSP (Ministerio de Salud Pública) publicado en su página web, tomando en cuenta la fecha de inicio de los síntomas que presentó la mujer, ese caso fue cercano temporalmente al primero diagnosticado, por lo tanto se consideró que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en Salto. En oportunidad de la visita en nuestra ciudad de la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lucía Alonso, para referirse a la situación en general de la Leishmaniasis, fue abordada por los medios locales de comunicación por el segundo caso en humanos de esta enfermedad que se dio en nuestra ciudad. Al respecto, dijo sobre este caso que se trataba de una mujer, de 33 años y que venía evolucionado y respondiendo bien en lo que tiene que ver al tratamiento para la Leishmaniasis Visceral y en ese aspecto estaba siendo tratada y estaba estable pero, al tener otras condiciones de base en su salud, estas condicionaban su recuperación en general. Sobre su salud en cuanto a lo que compete al cuadro de la Leishmaniasis Visceral, la mujer fue tratada con los medicamentos que correspondían y en eso respondió bien.
EL SEGUNDO CASO TUVO ENFERMEDADES PREVIAS QUE CONDICIONARON SU EVOLUCIÓN
En lo que respecta a este caso puntualmente las autoridades habían manifestado que la paciente era “un caso particular”, en tanto tenía antecedentes de otras enfermedades preexistentes y eso condicionaba mucho su evolución.
Tuvo algunas complicaciones respecto a esas otras enfermedades previas pero desde el punto de vista del control del tratamiento de la Leishmaniasis, aseguró que “viene bien, pero tiene otras complicaciones que están siendo tratadas sobre infecciones bacterianas que son propias de un paciente con condiciones preexistentes y en un CTI. Pero fuera de eso, está estable por el momento”, dijo la jerarca de Epidemiología del MSP.
LOS DOS CASOS FUERON DIFERENTES
Alonso, dijo que los dos casos de Leishmaniasis Visceral dados en el departamento eran diferentes en tanto uno de ellos se dio en una niña previamente sana y el otro en una adulta que tenía factores de riesgo claros. Más allá de eso, aseguró que ambos casos fueron tratados de la misma manera. La niña ya está completamente recuperada y la adulta (en ese momento) en proceso de recuperación, aún internada, pero por otros motivos que hacen a su salud en general ya que en lo que respecta a la Leishmaniasis Visceral su cuadro evolucionó bien.
Ambos casos se dieron en dos barrios diferentes pero muy próximos entre sí y en los dos lugares estaba la presencia del vector y de perros positivos.
LA ENFERMEDAD ES TRATABLE
En el humano es una enfermedad presente desde hace años en los países de la región. En Uruguay se ha detectado en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas y se diagnosticó el primer caso humano el 5 de diciembre de 2018 y ahora el segundo caso el pasado martes 22 del corriente, también en Salto. Cabe señalar que si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna.
FIEBRE POR MÁS DE 15 DÍAS
El síntoma más frecuente es la presencia de fiebre por más de 15 días. Por este motivo, se recomienda desde el MSP que ante esta situación se debe consultar al médico a la brevedad.
LOS HUMANOS CON LEISHMANIASIS NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD
Algo que aclaró la Directora de Epidemiología es que estos casos en los humanos no son contagiosos para otras personas que estén en contacto con el paciente. Las personas que presentan esta enfermedad “no la transmiten a otras personas por estar en un hospital o en su casa. Sí es importante tener en cuenta que donde están estas personas hay perros positivos y ellos sí transmiten el vector si nosotros no somos capaces de alejar el vector de las viviendas”, explicó Alonso.
ACCIONES EN CURSO
Las acciones previstas en el plan de respuesta ya están en curso con autoridades locales y el Sistema Nacional de Emergencias, pero la creciente que afecta por estos días nuestra ciudad complica bastante la situación.
LOS CASOS PREOCUPAN PERO “NO HAY UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA” SANITARIA
Los dos casos de Leishmaniasis Visceral que se dieron en humanos en nuestra ciudad preocupan a las autoridades nacionales de la salud y por ese motivo se hicieron presentes en Salto junto a una experta de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
Sin embargo y más allá de esa preocupación que adujeron tener, todavía no se piensa en la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria en el departamento porque “no hay una situación de emergencia”, señaló la Directora de Epidemiología. “En este momento la situación está controlada, son dos casos, tratados oportunamente con buena evolución, si bien nos preocupa y estamos acá por eso, no hay una situación de emergencia”, dijo Alonso.