Falta de gas obligó la vuelta a los calentadores alternativos y motivó cierre de venta de comidas

Falta de gas obligó la vuelta a los calentadores alternativos y motivó cierre de venta de comidas

Los camiones de distribución se mantienen vacíos mientras dure el conflicto.

- Trabajadores vislumbran una salida la semana próxima

El uso de las cocinas eléctricas y hasta de los calentadores a queroseno, así como otros métodos alternativos para poder cocinar o calentar el agua para el mate, volvieron a ser los más utilizados en los distintos hogares salteños, cuando la  falta de distribución de gas, debido al conflicto que mantienen los trabajadores del sector de envasadores de la principal empresa de venta de este producto, Río Gas, en Montevideo, en reclamo por mejorar las condiciones laborales y una recuperación salarial, repercutiera en forma inmediata en todos los hogares del país y nuestro medio no fue la excepción.

Según pudo constatar EL PUEBLO, muchas casas de familia se las ingenian hoy para poder realizar los quehaceres del hogar, utilizando medios que habían abandonado desde hace un tiempo. O consiguiendo elementos que les permitan salvar en forma temporal, la imprevista situación de haberse quedado sin gas.

Pero esto no solo ocurrió con casas de familia, sino con comercios de distintos puntos de la ciudad que se dedican al expendio de comidas, los que tuvieron que cerrar sus puertas en forma momentánea hasta que se solucione el conflicto.    

Algo que pudo constatar este diario, es que hay un sistema de distribución de emergencia que está destinado a no desatender la situación de los hospitales, los sanatorios, los centros CAIF y los hogares de ancianos, aunque fuentes de la distribuidora de Río Gas en Salto, admiten que han abastecido en pequeñas cantidades a vendedores de distintos barrios para relativizar al menos en algo, el impacto de la medida, que ha alterado en muchos casos la manera de manejar las situaciones domésticas y las empresas dedicadas al rubro gastronómico, que han llegado a dejar de expender sus servicios de comidas por la falta de gas para elaborar sus productos.

¿QUÉ PASA AHORA?

Más allá que los comerciantes afectados y la mayoría de la gente que se ve perjudicada por este embrollo, no se esperaba lo que está pasando ahora, por estas horas se interioriza de la evolución del conflicto y aspira a que haya un acuerdo entre las partes con la finalidad de volver a la normalidad.

Sin embargo, los funcionarios no vislumbran una salida al corto plazo la que podría llegar recién la semana que viene, si es que se logran acuerdos a las peticiones de los trabajadores.

Consultado al respecto, Marcos Suárez, delegado de los trabajadores del sector distribución de Río Gas en Salto, dijo a EL PUEBLO que esperan que en las próximas horas “haya una salida al conflicto” si es que las partes se ponen de acuerdo.

“A hoy (por ayer) estaba todo trancado, no hay avance porque la empresa no quiere aflojar”, dijo Suárez al ser consultado por este diario sobre el conflicto que mantienen desabastecido de gas a toda la población.

“Los trabajadores hicieron una propuesta y la misma no ha sido contemplada, porque solicitan que haya una mejora en las condiciones de trabajo. Ya que el reclamo pasa básicamente por la salud laboral. Es que los envases son muy pesados y ocasionan problemas lumbares a los funcionarios y estos han solicitado que se elaboren envases de 10 kilogramos en vez de 13. Pero eso no ha sido aceptado por los empleadores y así estamos”, manifestó Suárez.

Destacó que además existe un reclamo bregando por una recuperación salarial del orden del 120 por ciento a tres años, con aumentos cada seis meses. “Porque los salarios del personal de distribución está muy reducidos. Pero nuestro conflicto no involucra a los envasadores que son los responsables que no haya gas en todo el país. Porque nosotros si tenemos que distribuir lo hacemos, pero ellos no envasan porque su conflicto no ha tenido solución”, agregó.

El sindicalista de Ríogas agregó que el problema que tenemos se trata de “que reconozcan que tenemos un trabajo que tiene que estar en la categoría de insalubre. Se quiere una reducción de la jornada laboral o bajarle el peso a los envases. Pero los envasadores han agotado todas las instancias en los Consejos de Salario y no ha pasado nada hasta ahora”.

Destacó que la parte salarial en este conflicto “juega un papel importante” y “las patronales se han puesto duras, no quieren reconocer los reclamos y así la cosa puede dar para rato”.

Es que los trabajadores estiman que más allá del tiempo perdido por el paro y la no distribución de gas, “la empresa va a recuperar lo que ha perdido en todo este tiempo cuando empiece el engranaje de nuevo porque saben que pueden hacerlo”.

El sindicalista informó que los reclamos por aumentos que pide el sindicato de trabajadores del gas se hacen en función de las ganancias que ha tenido la empresa en los últimos años.

“Nosotros sabemos que a ellos les ha ido bien en los últimos años y no nos han compensado, la empresa ganó mucho dinero en todo este tiempo que el país está bien económicamente y que hay más demanda, pero los trabajadores no hemos visto nada de eso, sino al contrario. Por eso es que ahora nos plantamos y exigimos un cambio en la manera de ver nuestro trabajo y de remunerarlo”, comentó el sindicalista.

LO QUE VIENE     

Según explicó Marcos Suárez a EL PUEBLO la semana que viene podría haber una salida al conflicto. “Va a intervenir el Gobierno, que sino declara un servicio esencial a la distribución de gas, el conflicto se va arreglar enseguida, porque las empresas no están dispuestas a seguir perdiendo”, comentó.

Aunque aclaró que una vez solucionado el conflicto, la vuelta a la normalidad de la distribución va a “demorar un poco más, porque hay que armar todo el tema de la distribución de nuevo y eso mientras se pone a punto demora bastante”.

Ayer podía observarse el camión de reparto de garrafas de la empresa Ríogas, totalmente vacío afuera del comercio, esperando ser cargado nuevamente. Mientras tanto, los trabajadores esperan poder resolver el conflicto con los dueños de la empresa para volver a subirse al camión y seguir con el reparto que a esta hora, viene siendo anhelado por toda la población que se ve rehén de un conflicto hasta el momento sin soluciones.

1 Comentarios para ésta nota

  1. danaldo dice:

    danaldo dice: Su comentario está esperando se moderado.
    2 de Mayo de 2013 a las 20:16

    en ceibal norte en caye yatai nro al 2000hace dias que sale poquita agua ya se hiso el reclamo y no fueron espero q los de ose lean este comentario

Háganos llegar su comentario