- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Falta de sol, exceso de agua y humedad podría generar hongos y pérdida de kilos en varios cultivos hortícolas

Tantos días sin sol y con abundante agua, preocupa al sector hortícola, que podría comenzar a avizorar pérdidas de flores y kilos en sus cultivos, además de la presencia de hongos por la humedad. Sin embargo esto no generaría una escasez ya que se venía de una buena producción; aunque el sector está alerta por lo que pueda pasar en la próxima primavera y esperan que no sea tan lluviosa como se pronostica.
Según explicó a EL PUEBLO, el delegado ante la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), el productor Ítalo Tenca, para el sector hortícola en el departamento no se había decretado la emergencia agropecuaria porque “las cosas estaban bastante bien” en comparación con otros departamentos donde la escasez de lluvia era notoria.
Además, Salto es un sector donde la mayoría de los productores cuentan con riego o pozo y esto constituye un paliativo importante al momento de hablar de problemas con el agua.
Esta situación implicó que no hubiera una faltante de productos, todo lo contrario, el “veranillo” vivido hace unos días atrás con temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año y la presencia de abundante sol hizo que la producción de frutillas y tomate principalmente, aumentara considerablemente y eso generó una situación llamativa en donde a “muchos productores se les caen los tomates de las manos”, por la abundante cosecha. Sin embargo, mucha producción genera un sobre stock y la caída de precios, así que los productores están viviendo una época de “precios deprimidos y sobrantes” en algunos productos.
SEMANA COMPLEJA
“Esta es una semana compleja”, dijo el delegado de la JUNAGRA, “es mucha agua caída, y muchos días nublados, la falta de sol la planta la empieza a sentir”, comentó.
Sin embargo, “no creo que haya faltante de productos que el consumidor final pueda sentir, pero sí pérdidas para el productor. Van a haber hongos seguro, por la alta humedad y la poca ventilación, el primer efecto es la pérdida de kilos de cultivo y de la flor de la planta”, agregó.
Respecto a la caída de granizos ocurrida días atrás, Tenca aseguró que “complicó más la zona de Parada Herrería y San Antonio”, donde la piedra fue más grande y perjudicó sobre todo algún cultivo de cebolla. Después “cayó otro granizo general” en todo el departamento, pero en este caso la piedra fue más redondeada y más pequeña y no ocasionó tanto daño en la producción local. Además, en el momento no hay tanto cultivo de campo, salvo cebolla y zanahoria.
UNA PRIMAVERA LLUVIOSA COMPLICARÍA
Ante los pronósticos que anuncian la llegada de una primavera lluviosa para esta zona, Tenca prefirió no adelantarse a los hechos y espera que la misma no se concrete. Pero en caso que se dé, dijo que los efectos negativos se acumularían y se generarían problemas para instalar cultivos. En este sentido remarcó que con la llegada de la primavera se prepara el terreno para la plantación de cultivos como zapallo o melón y “si llueve mucho no se puede trabajar la tierra y eso complicaría las cosas”, concluyó.