Falta La Papa ganadora

Falta La Papa ganadora

Volvió una noche

En la madrugada anterior se conoció el resultado del concurso de murgas 2012. “Falta La Papa” (foto) fue la ganadora, seguida de Los Charoles, Punto y Coma, Murga Che. No entró a la ronda final: “Cortita y al Pie”.

En el certamen que llevó el nombre de uno de sus ex integrantes

Tras varios años Falta La Papa volvió al podio y se consagró como la mejor murga del carnaval 2012

Ganó Falta La Papa. Justo en el concurso que llevaba el nombre de uno de sus integrantes más notorios y recientemente fallecido, Eduardo “Pololo” Brunetti, esta murga volvió a escribir su nombre en grande entre las principales agrupaciones de nuestro carnaval, no solo por su historia, sino por su estilo siempre distinto, transgresor y ahora moldeado a las innovaciones estéticas, y en arreglos corales que fueron impulsados por su nuevo director escénico y pieza clave en el nuevo proceso por el que transita esta murga, Paolo Sagradini, (ex integrante de La Nueva y La Soberbia), pero con un magro resultado del que ahora se tomó revancha.

 1-2

El Parque Harriague sirvió de escenario nuevamente al certamen finalizado en la madrugada anterior (Foto archivos de EL PUEBLO).

Falta La Papa no tuvo una participación descollante en este carnaval como si lo supo tener en otros carnavales, pero demostró una clara superación en la globalidad de su propuesta respecto a años anteriores. Asimismo, tuvo algunas falencias corales que permitieron que se les escapara parte del repertorio, lo que evitó que el público se prendiera en algunas ocasiones, pero más allá de esto, la presentación fue buena y sin abundar en detalles, la murga rindió para el jurado y el público la aplaudió en reiteradas ocasiones. Obtuvo 313 puntos y le sacó 12 de ventaja a la segunda.

Los Charoles tuvieron una buena noche, y aunque brindaron un espectáculo parejo, prolijo y armonioso, quedaron en segundo lugar. Fue un buen comienzo para una agrupación que estuvo integrada por varios experientes del género y otros que pocas veces se han subido a un escenario del porte del teatro de verano, para cantar ante cientos de personas.

Sentó un buen precedente para ser su primera incursión en el carnaval con este grupo, que con su nombre reflota la tradición de una de las murgas más legendarias de nuestro medio. Sin dudas, que si el proceso continua Los Charoles podrá tener destacadas participaciones en el carnaval local, puesto que demostró un buen nivel artístico en lo que refiere al género.

Por otro lado, Punto y Coma, que este año obtuvo el tercer puesto y quedó a un punto de la que obtuvo el segundo premio, dio un espectáculo acorde a lo que la murga quiso dejar este año en el escenario, lo que le retribuyó el puesto en el que terminó en este concurso.

La cerrense tuvo una actuación prolija, pero con baches propios del repertorio que dejaron al público esperando por un poco más. Empero, Punto y Coma es una murga que mantiene su vigencia y que gustó al público, que la aplaudió de principio a fin, debido a que los resultados del concurso es cuestión de números, pero más allá del nivel artístico del repertorio, tanto la cerrense, como la que resultó ganadora este año, son agrupaciones que evocan la historia reciente del carnaval salteño y siempre reciben el apoyo del público carnavalero.

La variación constante de su integración y la utilización desmedida de personajes que aparecían en escena, generaron una propuesta que no estuvo al nivel de otros años, pero igualmente fue respaldada por la gente y sumó los puntos necesarios para lograr el tercer puesto.

Sorprendió el resultado obtenido por Murga Che. Las actuaciones que brindó esta agrupación, con trayectoria sostenida en el devenir de los últimos concursos, reflejaba el mérito necesario como para alcanzar un lugar más alto al finalmente obtenido. Sin embargo, el jurado entendió que merecía el cuarto puesto con 297 puntos y a unos 16 puntos de Falta La Papa.

Sobre todo esta última diferencia podía haber sido menos, sin alterar las posiciones, aunque el espectáculo realizado es acorde a las exigencias de un concurso que se vuelve cada vez más una pelea rubro a rubro. Sin embargo, fue postergada a la cuarta posición y hubo disconformidad con este tema, porque las actuaciones rindieron para mucho más.

El concurso terminó siendo un éxito en cuanto al marco de público, ya que para la noche final, el teatro de verano estuvo colmado de espectadores. Hubo inconvenientes en el sistema de sonido, pero que fueron subsanados rápidamente.

Más allá de esto, las cinco noches de concurso fueron una fiesta para los amantes del carnaval y del género murga sobre todas las cosas.

Según informó días pasados a EL PUEBLO, el titular de la directiva de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú, en las próximas semanas se realizará una reunión abierta donde convocará tanto a los artistas del carnaval, como a los aficionados y a todas las personas interesadas con la finalidad de fijar lineamientos de trabajo de cara al próximo carnaval, que el año que viene, por las fechas fijadas en el calendario para el 9 de febrero, deberá comenzar a mediados del mes de enero, según lo que también viene planificando la Comisión de Eventos, para el resto de las categorías que participan de la fiesta popular.

Hugo Lemos