Faltan auxiliares de servicios, administrativos y adscriptos y primer año está en “alerta roja” por la cantidad de alumnos

Faltan auxiliares de servicios, administrativos y adscriptos  y primer año está en “alerta roja” por la cantidad de alumnos

Docentes analizaron la situación de los liceos para el inicio de clases

desde el primero de febrero los liceos ya tienen las puertas abiertas y docentes y funcionarios administrativos retoman las tareas. Comienza el período de los exámenes y algunos profesores dan tutorías a sus alumnos, además, están las inscripciones para el cursado del año lectivo. Todos los años es así, la actividad en los liceos termina el 31 de diciembre y comienza en febrero.
Más allá de eso y de cara al inicio de las clases propiamente dichas, que se darán en la primer semana de marzo, el gremio de los docentes en Salto, AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) nucleados en FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), realizó una evaluación sobre la situación de los liceos.
En diálogo con EL PUEBLO, la Presidente de dicha gremial, la docente Isabel Rodríguez Carvalho, se refirió a varios aspectos sobre los cuales estuvieron abocados en el sindicato y que tienen que ver con la preparación de un nuevo año lectivo. En ese sentido, manifestó su inquietud por la cantidad de cargos que se necesitan cubrir, sobre todo a nivel administrativo y de limpieza; el alto índice de la matrícula estudiantil registrado para los grupos de primer año que los mantiene en “alerta roja” y las dificultades edilicias en algunos liceos de la ciudad y el interior del departamento.
FALTAN AUXILIARES DE SERVICIO, ADMINISTRATIVOS Y ADSCRIPTOS
Sobre el primero de los temas planteados, dijo que tras el relevamiento realizado notaron una carencia importante en cargos. “Todos los liceos tienen la necesidad de tener más auxiliares de servicios, más administrativos y más adscriptos”, dijo Rodríguez Carvalho.
Sobre esto cargos, dijo “sabemos que no se van a cubrir porque con el recorte presupuestal grande que hubo va a ser imposible, a lo que aspiramos es que se cubran los cargos de quienes se han jubilado y cubrir con horas de apoyo esas necesidades”.
NO HABRÁ GRUPOS SIN DOCENTES ASIGNADOS
En lo que sí dio tranquilidad la sindicalista, fue en que este año no habrá problemas por la falta de docentes asignados a los grupos porque en noviembre ya se hizo la elección de horas y en este mes se hace una elección de horas remanentes, con lo cual la situación se ha mejorado mucho. “Hace años que se ha regularizado (la falta de docentes en los grupos) porque en noviembre se hace la elección de la primera y segunda ronda y después se complementa en febrero”, por lo cual al inicio de clases “más del 90 % está cubierto”, afirmó la entrevistada.
“ALERTA ROJA” POR LA MATRÍCULA DE PRIMER AÑO
En lo que tiene que ver a la matrícula estudiantil para los grupos de primer año, se está en “alerta roja” por la gran cantidad de alumnos inscriptos en todos los liceos.
“Los grupos de primer año ya tienen al momento 30 alumnos, lo que quiere decir que si los estudiantes se siguen inscribiendo, cosa que sucede hasta marzo o abril incluso (por la decisión de continuar o porque dejan UTU), se van a ver muy desbordados. Tal vez haya la necesidad de crear más grupos de primer año”, precisó la Presidente de AFESS.
PROBLEMAS EDILICIOS
Otro tema de importancia para los docentes tiene que ver con los problemas edilicios en las instituciones educativas que dificulta el normal inicio de las clases.
Por ejemplo, el liceo Nº4 está en obra y eso afecta al primero de marzo las clases porque falta que finalice la obra y después hay que colocar todo el mobiliario. Este liceo se ve “afectado porque está en obra y el inicio de los cursos dependerá del cumplimiento de la empresa que está trabajando en la construcción”, dijo Rodríguez Carvalho.
Después está el tema del liceo Lavalleja, tan reclamado por los docentes desde hace años. Allí, los pobladores consiguieron los fondos para construir un nuevo salón pero todavía no está construido y se va a solicitar un contenedor, porque este año ese liceo tiene un grupo de cuarto año más. También hay inconvenientes con el anexo del liceo Nº 3, donde hay un par de salones muy complicados con el tema de los techos que también hay que resolver, informó la Presidente de AFESS-FENAPES.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...