Faltan policías en las seccionales por lo que hay llamados atendidos con algún retraso, pero se preparan 23 para entrar

La Policía de Salto sigue sin tener la cantidad de policías que debería.

Pasan las siete de la tarde del sábado, de pronto se siente una frenada de auto en la calle, algunos gritos y gente que corre. Se había producido un accidente de tránsito que a esa hora ya se iban contando varios. Una moto había embestido a una mujer que pretendía cruzar la calle y por tal motivo, la peatona herida, se encontraba en el suelo.

Algunos piden que acuda una ambulancia, otros que sea la Policía la que la traslade hasta un centro asistencial, por tal motivo unos vecinos angustiados concurren hasta la seccional con el fin de que los funcionarios asistan a la víctima del siniestro.
Pero el hecho no pudo ser, en la seccional solamente estaba operando en ese momento el funcionario administrativo y el resto de los efectivos estaban trabajando en distintos temas, principalmente en la atención de los llamados que se recibían en la zona. Por lo cual la comisaría estaba sin funcionarios que pudieran atender la necesidad que allí se manifestaba.
Aunque la escasez de funcionarios policiales en Salto es de larga data. Hace algunos años el problema quedó en evidencia cuando tras el robo a un comercio a una cuadra de la seccional, los vecinos acudieron y se encontraron con la misma situación que años después y en otra dependencia, ocurrió este sábado, los policías habían ido a atender llamados de la población de su jurisdicción y como por un lado los llamados se multiplican en cuestión de segundos y los funcionarios no pueden bajo ningún concepto dejar de concurrir, por otro lado y he ahí el mayor problema, son muy pocos y no pueden atender a todos.

50 EN LA CALLE
Hace un tiempo, cuando el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez fue consultado por EL PUEBLO acerca de la cantidad de policías con la que contaban para trabajar en la calle, dijo que la Jefatura de Salto contaba por turno con alrededor de 50 efectivos que salían a la calle y que cumplían allí una tarea de prevención y represión en toda la ciudad.
Pero aclaró que esto, si no hay funcionarios con licencias por distintos motivos o que falten ese día justamente por alguna causa particular, porque en ese caso son mucho menos los funcionarios con los que cuenta para salir a trabajar a la calle.
Salto tiene 16 Seccionales en todo el departamento, además de varias unidades como las fuerzas especiales, los Halcones, la Brigada de Tránsito, entre otros y también tiene funcionarios policiales que se encuentran custodiando la cárcel de Salto, lo que en cierta medida implica una baja para el número con el que debería contar la Jefatura.
“A los llamados hay que ir, así sea para bajar un gato de un árbol, si te llaman tenés que ir, lo que nos está pasando es que se está atendiendo algún llamado con algo de retraso a veces por la falta de personas, pero siempre vamos y si son graves los priorizamos y vamos enseguida”, aclaró a este diario un alto jerarca policial.
Pero en breve se sumarán nuevos funcionarios policiales que podrían generar un alivio en la cantidad de policías, aunque las esperanzas no son muchas ya que cada año hay muchos funcionarios que cumplen la edad debida como para proceder al retiro, que es lo que hacen y eso también genera bajas.

23 JÓVENES
Según la página web de la Jefatura de Policía de Salto, en los próximos días, habrá 23 nuevos funcionarios policiales que tendrán el destino que el Comando de la Jefatura les dé, aunque se espera que la mayoría de ellos puedan sumarse al trabajo de patrullaje en las calles.
“Se trata de una primer tanda de un llamado a concurso que realizó la Jefatura de Policía con fecha 14 de Mayo del pasado año. En la oportunidad se presentaron, habiendo aprobado pruebas que debieron superar en cada oportunidad de rendirlas, registrándose en la nómina final un total de 248 postulantes teniendo validez, el efecto del mismo, de un año”, dice el comunicado de la Jefatura. Pero aclara que “como los puestos vacantes se producen por el cese de los presupuestados ya existentes en el marco de las modalidades que establece la Ley Orgánica Policial; las plazas existentes al momento de sus propuestas se compadecen, con las existentes en función de esas ausencias definitivas”, por lo cual este año el número de ingresos será inferior a los que esperan poder hacerlo.
Señalaron que días pasados hubo 23 recientemente ingresados los que hicieron su arribo al Instituto Departamental de Educación Policial (denominación actual de la Escuela de Policía), donde fueron recibidos por la Directora de dicho Centro, la Dra. SubComisario Liliana Mabel Mattío y por el Encargado de la Oficina de Recursos humanos SubComisario Álvaro Fagúndez, quienes le dieron la bienvenida, comenzando el curso de preparación básica y profesional intensivo, con una duración de 6 meses, que es el tiempo que se entiende necesario para que puedan desempeñar la tarea.