Familia del niño de 2 años con síndrome de Down que falleció en el Hospital demanda a ASSE por mala praxis

Walter Lima, padre de Alexis asegura que lo que le pasó a su hijo es “inadmisible” y luchará para que no se vuelva a repetir

Transcurrida la Audiencia de Conciliación entre la familia de Alexis Lima y los representantes de ASSE, en la cual no se llegó a ningún acuerdo respecto a la eventual responsabilidad médica que tendría la prestadora de servicios médicos en la muerte del pequeño, ocurrida en el mes de enero del presente año, EL PUEBLO dialogó con Walter Lima, padre de Alexis, quien nos manifestó lo siguiente.
-Se cumplió la Audiencia de Conciliación, ¿se esperaba el resultado?
El jueves lo que tuvimos fue la Audiencia de Conciliación, a la cual se presentó ASSE, pero, en la que no reconocieron que haya habido responsabilidad médica. Por tal motivo, nosotros lo que vamos a hacer, es presentar la demanda después que pase la Feria Judicial de julio, basándonos en el informe que nos hizo el Dr. Guido Berro (experto médico legista) y en todos los otros elementos que tenemos. Nosotros ya sabíamos que ellos no iban a reconocer ninguna responsabilidad, como lo hacen por lo general; ya lo teníamos asumido, porque el Dr. (Pablo) Perna nos asesoró sobre el tema y nos explicó lo que sucede en la mayoría de los casos. Tampoco pensábamos que se fuera a presentar a la Audiencia de Conciliación, pero como ha trascendido este tema, creo que optaron por hacerlo.
¿La familia sigue firme en la convicción de que hubo responsabilidad médica?
Mi visión como padre y la que tenemos como familia, se lo digo sinceramente, en base a varios elementos que tenemos, y por la forma en la que sucedieron los hechos, no cabe duda de que hubo responsabilidad y es lamentable que lo nieguen, pero es así, entonces, lo que tenemos que demostrar ahora, es de qué manera actuaron y el resultado donde hubo responsabilidad médica y pronto; donde no se tomaron las medidas adecuadas, ni se tuvo en cuenta lo que en su momento como padres manifestamos al ingreso del niño a emergencias. Y esto lo decimos, porque no puede ser que el niño el día antes saltaba, caminaba y corría por todos lados, y que habiendo entrado al Hospital por un principio de congestión, no estaba grave, tampoco iba a quedar internado según lo que nos dijeron, y lo internaron porque en la placa que le hicieron le salió eso. Entonces, fíjese que no puede ser, ya que en un término de cuatro horas, le haya pasado lo que le pasó.
Aparte, quiero ser bien claro; hablo de un plazo de cuatro horas, desde el momento en que lo internaron, porque prácticamente y que quede claro, la muerte de él, se produce a posteriori de la aplicación de la medicación; quiere decir que, dejó de existir en un plazo de 10 minutos o menos. Y no lo puedo creer, porque tengo todo tan presente, tan patente, que me resulta incomprensible el cómo no se entiende la responsabilidad. Y por tener todo tan claro, no debo de agrandar ni minimizar nada; solamente me atengo a los hechos y a la respuesta de la médica, cuando le pregunté: ¿qué pasó?, y no supo qué contestarme con un: “no sé, no entiendo lo que pasó”. Lo cual es inadmisible, porque se supone que uno va a un lugar así para que le den las respuestas y lo ayuden.
-¿Confía en la Justicia?
-Sí. Esto que estoy haciendo con mi familia, es únicamente para que no vuelva a suceder, porque sé muy bien que devolvérmelo, no me lo van a devolver. No pueden volver a suceder estas cosas, que pasan más veces que las que tendrían y pasan porque sí.
Esa es la razón, no otra. Aunque claro que la bronca está, y lo digo sinceramente porque lo siento, cómo no va a estar si destruyeron una familia; yo tengo chiquilines adolescentes, hijos mayores, quienes se levantan de mañana y le dan un beso a un portarretrato que está en una mesita y cuando se van a acostar hacen lo mismo. Lo único que deseamos es que se haga justicia y que quien o quienes tienen responsabilidad que la asuman.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...