Familia del policía asesinado recibirá pensión vitalicia, una casa y beneficios

Familia del policía asesinado recibirá pensión vitalicia, una casa y beneficios

Una pensión mensual y vitalicia, la compra de una vivienda y el ingreso a  la Policía solicitado por el hijo mayor del fallecido, entre otros beneficios.
Bonomi calificó la muerte del cabo Farinha como un Acto Directo de Servicio y ordenó varios beneficios a su familia

En el marco de su visita a la redacción de EL PUEBLO este viernes, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi fue consultado acerca del reciente asesinato del Cabo, Fernando Fabián Farinha Simoes, quien se encontraba junto a otro funcionario policial en el momento de su muerte, custodiando a una mujer víctima de violencia de género, la que también fue asesinada. Además fue consultado sobre el caso que rodea la muerte del joven Charly Ferreira, ocurrida en el mes de abril del año 2007.
El crimen de Farinha ocurrió el pasado jueves 8 de marzo cuando la expareja de la mencionada mujer concurrió al domicilio de esta, ubicado en el barrio Umpierre, en la Zona Este de nuestra ciudad, asesinándola a ella y a Farinha.
El funcionario, que recibió un impacto de bala en el pecho y que fue lo que le provocó la muerte en el lugar; en ese momento no tenía puesto el chaleco antibalas. Una vez que este detalle tomó conocimiento público, se desató la polémica por los dichos que el propio Ministro del Interior, Eduardo Bonomi realizó al respecto, pero que fueron aclarados por este en su visita a EL PUEBLO.
LA CULPA FUE DEL HOMICIDA
Al ser consultado por el caso, primeramente aclaró sus dichos acerca del uso del chaleco antibalas y expresó que al ser consultado luego de ocurrido el hecho, dijo que “la culpa (de la muerte) era del homicida y la responsabilidad de no haber usado el chaleco antibalas era del policía”, porque lo tenía, “la Jefatura le dio el chaleco y la responsabilidad es de él», expresó.
Bonomi mencionó que cuando él era Ministro de Trabajo (en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, hasta que fue electo senador en el 2009 por el Movimiento de Participación Popular y fue nombrado ministro del Interior el 1º de marzo del 2010 por José Mujica), “había trabajadores que morían en la construcción por no usar el cinturón (arnés de seguridad), o por no prenderlo correctamente, y en esos casos, al igual que en este, cuando le preguntaban y sabía que la empresa no le daba el cinturón, decía que “la culpa era de la empresa”, pero que “cuando sabía que la empresa le daba el cinturón y el trabajador no lo usaba”, o no lo prendía correctamente y terminaba con consecuencias fatales, Bonomi como ministro de Trabajo no culpaba a la empresa.
“En este caso el policía tenía el chaleco y no lo usó, (aunque) la culpa de lo que pasó ahí no es de él sino del homicida».
Agregó que por “donde fue el balazo, si tenía puesto el chaleco antibalas, no hubiera pasado lo que pasó y si tenía el chaleco y le pegaba en otro lado pasaba igual, entonces la culpa es del homicida», insistió.
BENEFICIOS A LA FAMILIA
Respecto a los beneficios que pueda recibir la familia del policía fallecido por parte del Estado, el ministro Eduardo Bonomi indicó que “hace hoy diez días, firmé que el fallecimiento ocurrió en Acto Directo de Servicio, incluso antes de que lo pidiera el Jefe de Policía de Salto (Oldemar Avero a quien Bonomi trajo desde Tacuarembó)”.
El hecho de calificar el fallecimiento como en Acto Directo de Servicio significa que “a la familia le corresponde una pensión que no es la de su sueldo, es la de Oficial Principal (varios rangos más arriba que el que tenía el policía fallecido), además le corresponde una Pensión Graciable, una casa, compensación de seis meses de sueldo nominal (el que ya tenía), un seguro de vida e invalidez y atención médica gratuita (para toda la familia)”.
A propósito de estos beneficios comentó que hace algunos años, el Ministerio del Interior “dispuso un seguro de vida para todos los policías que antes no lo tenían”. Agregó que este seguro, si bien “no es muy grande” en monto, “ya le fue entregado a la familia, además de algunos adelantos para paliar determinadas situaciones y además hay un pedido de la esposa de Farihna al Jefe de Policía para que se le dé ingreso a la Policía al hijo mayor” del policía fallecido, afirmó Bonomi que el Jefe ya cursó ese pedido y que el mismo será aceptado.
Por otra parte, destacó que el Ministerio del Interior “le comprará una casa a la familia, ya que eran inquilinos y de esta manera no tendrán que pagar más alquiler”.
Bonomi también manifestó que “se hizo todo lo que se resuelve en estos casos, se le dio asistencia económica y psicológica a la familia”.
Asimismo dejó claro que estos beneficios que reciben las familias de aquellos policías que mueren en Acto Directo de Servicio, “no así aquellos que mueren haciendo el llamado servicio 223, que es cuando el funcionario policial está trabajando pero fuera del servicio policial (como el caso del policía asesinado cuando cuidaba una pizzería en Montevideo) y la familia reclama que se tome como caído en servicio, pero no está en servicio sino que está violentando las órdenes”.

Caso Charly Ferreira

Respecto al caso Charly Ferreira, un joven fallecido en el año 2007, cuya muerte aún no fue aclarada y que en estos días volvió a ser retomado debido a una denuncia efectuada por uno de los funcionarios policiales que participaron de su detención en el local bailable desde donde fue retirado, Bonomi indicó que el Ministerio del Interior tiene un organismo especial que se creó cuando estaba (el fallecido inspector general) Julio Guarteche, cuando fue Director Nacional de la Policía.
Esa unidad se dedica a estudiar los homicidios que no han sido resueltos. “Si hay una denuncia de alguien que dice que hubo omisión y ocultamiento, eso lo va a tomar ese grupo y lo va estudiar ese grupo’’, afirmó.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...