- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Familiares de paciente fallecido agredieron y amenazaron a médicos del Hospital, el caso desató repudio de gremiales

Según el Sindicato Médico de Salto se trata del octavo caso en lo que va del año

En nuevo caso de agresión contra un médico ocurrió en Salto. Según pudo saber EL PUEBLO el caso se registró el pasado martes por la mañana en el Hospital y la represalia quiso ser tomada por un grupo de personas, familiares directos de un paciente que padecía una severa patología y que terminó falleciendo cuando estaba internado en el nosocomio.
Tras esto, los familiares se molestaron por la situación y la emprendieron contra el médico cirujano y otro profesional que estaban en el lugar con amenazas y golpe que no llegaron a mayores por la intervención de otros familiares y de personal de la salud que estaba en el lugar y que intentó contener este hecho de violencia.
Pero tras este episodio, que según el Sindicato Médico de Salto, el registrado el martes es el octavo de esa naturaleza que ocurre en Salto en lo que va del año, los médicos radicaron la denuncia policial y también a sus respectivas gremiales como el caso de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), el Sindicato Médico de Salto (SMS), así como ante las autoridades del Hospital local, donde en todos estos últimos casos, emitieron un comunicado a la población donde repudiaron el acto, aunque asimismo, expresaron sus condolencias a la familia del fallecido.

COMUNICADO DEL SAQ
La Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico emitió este martes a la noche un comunicado público rechazando y denunciando agresiones y amenazas de muerte a dos médicos en el Hospital de Salto. “Los más de 2000 especialistas nucleados en las 13 sociedades científicas que integran el SAQ trasladan su solidaridad con los médicos afectados y sus familias”.
En el SAQ genera enorme inseguridad el hecho de que las agresiones fueron en el interior del Hospital de Salto, lo que implica que se permitió el ingreso irrestricto de personas ajenos al mismo, así como el abordaje a los médicos involucrados. En dicho sentido los especialistas solicitan a las autoridades de ASSE que tomen cartas en el asunto, y en particular que se informe de las medidas que se han tomado en el Hospital de Salto para garantizar un ambiente de trabajo seguro para el trabajador y evitar que se sucedan nuevos hechos de violencia en el mismo.
“Ante dicho episodio solo cabe manifestar nuestro más profundo rechazo y reproche, siendo totalmente injustificables los agravios sufridos por los colegas cuando se encontraba dentro del Hospital cumpliendo con sus tareas de asistencia a la comunidad. Deseamos comunicar nuestra sincera solidaridad con los colegas involucrados por la situación sufrida, poniendo desde ya a su disposición toda la asistencia que el SAQ pueda proporcionarles”, expresaron.
“Estos hechos nos llevan asimismo a ratificar la plena vigencia de las conclusiones emergentes de la declaración de Salto formulada en forma conjunta el 14 de Enero de 2009 y suscrita por las tres gremiales médicas (SAQ, SMU y FEMI), y en particular de la imperiosa necesidad de tomar medidas para mejorar el relacionamiento con los pacientes y comparecer ante el Parlamento a efectos de promover regulaciones legislativas que penalicen la agresión contra el personal de la salud como un agravante de la correspondiente pena”, concluyeron.

DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN DEL
HOSPITAL REGIONAL SALTO A LA POBLACIÓN:
El Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto declara: “Su más absoluto rechazo y enérgica condena a este episodio(…)”. “Hacemos llegar nuestras más profundas condolencias a la familia del paciente lamentablemente fallecido y este Equipo de Dirección manifiesta su disposición para trabajar en el esclarecimiento de la situación, además de ponerse a las órdenes para lo que estos estimen conveniente”.
“Asimismo, manifestamos nuestro más absoluto y categórico respaldo al personal médico de nuestro Hospital, especialmente a los dos colegas que sufrieron la agresión, ambos especializados y preparados para la labor que desempeñan de cuidado de la salud y protección de la vida humana, quienes han destinado siempre su mayor esfuerzo y dedicación a la tarea que llevan adelante cada día en esta institución con cada uno de los pacientes y sus respectivas familias”.
“Abogamos por un mayor y mejor relacionamiento entre los usuarios de la salud, el cuerpo médico, los trabajadores del Hospital de Salto y las autoridades, con el fin de trabajar todos juntos en un mayor entendimiento y una mejora de las relaciones humanas (…)” , destacando el esfuerzo de nuestro personal médico y no médico para brindar la mejor atención posible en todos los casos y reconocemos a su vez, la paciencia, comprensión y apoyo que hemos recibido de todos los usuarios de nuestro querido Hospital en los distintos servicios”.
“Hacemos votos porque la Declaración de Salto del año 2009 que busca consolidar un mayor y mejor relacionamiento médico – paciente, tenga sus frutos y pueda lograr con el esfuerzo de las partes, los mejores resultados y mayores beneficios para todos”.
“Como Equipo de Dirección del Hospital de Salto, centro de referencia regional a nivel de atención de salud pública, Hospital Universitario, con más de 73 mil usuarios, bregamos por una mayor comprensión, tolerancia y respeto, porque nuestra labor y esmero apuesta a consolidar un Hospital para todos y a proteger la vida humana en todos sus términos, lamentando y repudiando de esta manera este tipo de situaciones, manifestando nuestra voluntad permanente de brindarnos por entero a nuestra gente”, el comunicado está firmado por el Dr. Marcos García, Director, Dr. Luis Rodríguez. Adjunto a la Dirección y Dr. Juan Pablo Salisbury. Subdirector.

SINDICATO MÉDICO
Por otro lado, desde el Sindicato Médico de Salto establecieron en un comunicado su preocupación por la situación. El comunicado estaba firmado por la Dra. Fernanda Barrón.
“Ante las agresiones sufridas por dos colegas de nuestro medio el Sindicato Médico de Salto- FEMI: Expresa su más fuerte repudio ante cualquier hecho de violencia, en especial cuando los mismos se dirigen a personas que están trabajando por el bien de la sociedad en su conjunto.
Cabe recordar que nuestra sociedad dispone de diferentes ámbitos donde es posible expresar cualquier diferendo en el accionar médico. Preocupa de manera importante el creciente número de episodios agresivos contra el personal de salud, que motivan la denuncia correspondiente, llegando a 8 en nuestra ciudad, en lo que va del 2017. Planteamos como un agravante el hecho de que estos episodios de violencia alteran en grado importante el normal proceso de asistencia de la salud. Por último expresamos por este medio nuestra solidaridad con los colegas involucrados en esta oportunidad”.