Federación de Empleados de Comercio y Servicios procura beneficios para la familia del trabajador

En Salto se procura recuperar la casa histórica de calle Brasil

Raúl Ferrando, secretario de Prensa y Propanganda de FUECYS, Juan del Valle, secretario de desarrollo social de FUECYS y Mario Altamiranda, dirigente local, a comienzos del mes de setiembre estuvieron presentes en EL PUEBLO, a los efectos de brindar algunas novedades e informar la realidad de la organización sindical que integran.  La nueva denominación, la sindicalización, la formación, los beneficios sociales y la recuperación en Salto del local histórico de AEOCIS, son algunos de los aspectos abordados en esta nota.

NUEVA DENOMINACIÓN: FUECYS

Ferrando indicó que “en mayo pasado se desarrolló el 14º Congreso de la Federación, donde después de discutir largo tiempo se propuso el cambio de estatutos, logrando un acuerdo entre las dos corrientes de pensamiento que integran el gremio”. Con la participación de más de 800 congresales se logra por unanimidad la aprobación de los nuevos estatutos de donde surge el cambio de nombre, ya que pasamos de ser la federación de empleados de Comercio e Industria (FUECI)  a Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), por lo que se incorporan a trabajadores de los sectores de limpieza y seguridad. Este cambio estatutario si bien no cambia el organigrama de la organización agrega el ámbito en el interior de la Asamblea General Departamental en donde delibera la Mesa Representativa. Venimos peleando por el respecto de la legislación laboral uruguaya e incrementar los beneficios hacia los trabajadores. Se vienen llevando adelantes algunos talleres de organización y negociación.

CONSEJOS DE SALARIOS Y SINDICALIZACION

Comentó Ferrando (que pertenece al sindicato de Hípica Rioplatense) que ya hay grupos del sector que han instalado el respectivo Consejo de Salarios, con una plataforma que venimos llevando delante de $ 9600 como salario mínimo, reducción de la jornada laboral, defensa de las condiciones de trabajo, seguridad laboral, la eliminación de los tickets de alimentación, entre otros.  Es una larga plataforma, que a su vez como tenemos tanta diversidad de la parte de comercio y las distintas ramas, hay algunos que ya lo hemos logrado y estamos luchando para en la federación todos podamos lograr los mejores beneficios. Expresó que “la ley de sindicalización dio una mano para que los compañeros perdieran el miedo de la afiliación. Sigue estando, pero nosotros como federación desde hace 6 años, éramos 4000 afiliados y en este momento hemos llegado a los 25.000 afiliados. Y todos los días están entrando sindicatos nuevos y compañeros de los sindicatos ya establecidos”.  Indicó que “se ha perdido el miedo, ya que tenemos una ley que nos protege, y tenemos horas sindicales (licencia sindical) que nos dio mas libertad para trabajar (licencia sindical). Antes lo hacíamos a voluntad, perdiendo de nuestros bolsillos, y sin embargo ahora tenemos horas.

UN SINDICALISMO METIDO EN LA REALIDAD

“Nosotros como sindicalistas uruguayos, siempre nos integramos a la sociedad porque somos parte de ésta y somos parte de la industria de este país y nos preocupamos tanto por el salario, como por las condiciones laborales, pero también por el vecino que tiene que estar acorde porque es el que consume nuestro producto y si ellos no consumen nuestros productos, nosotros no podemos producir nada”. Expresó que “el trabajador uruguayo siempre fue muy educado en eso y es lo que transmitimos a los nuevos trabajadores, y por suerte nos permite tener una convención única, el PIT-CNT, como única central que nos nuclea a los trabajadores. Esto nos favorece, ya que no tenemos discusión entre nosotros, y sabemos salir de la puerta para afuera con un solo discurso y un solo propósito”.

LA FORMACIÓN ES ESENCIAL

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) es fundamental, porque “un trabajador parado no nos sirve, si se quedó sin trabajo por algún motivo, la formación es lo mejor, la reconversión”. Relató el suceso que ocurrió cuando vino la empresa BOTNIA que se instaló “y no teníamos soldadores, y otras profesiones porque se nos habían ido del país, por eso tenemos que estar de acuerdo a como va creciendo la industria y a los capitales que vienen a Uruguay. En todos los lugares del mundo, los uruguayos somos reconocidos por la educación que teníamos, y esa idea hay que recuperar: la UTU, la formación profesional. Y tenemos que formar una fuerza trabajadora que tiene que estar educada para los tiempos”.

CONVENIOS QUE BENEFICIAN A LA FAMILIA DE TRABAJADORES

Juan del Valle, secretario de desarrollo social de FUECYS Secretario de Desarrollo Social expresó que “dentro de todas las cuestiones hay lo que son los convenios con beneficios hacia los trabajadores. Contamos con una masa de 25 mil trabajadores y sus familias y por eso tuvimos una reunión con la Intendencia de Salto, con la nueva administración, con los tres directores de acción social.  A los mismos se les propuso un tipo de beneficio para los trabajadores y sus familias que tuvieran que ver con las estructuras de las termas, el tema  edilicio, incluso se habló de algún terreno para alguna colonia de vacaciones y en esa reunión quedó a la vista una gran receptividad por parte de los tres directores, tanto es así que nosotros nos comprometimos a presentar por escrito esta intención. Con suerte podamos firmar un convenio a nivel nacional con Salto, para usufructuar por parte de los trabajadores las termas y su infraestructura”. Indicó del Valle que “FUECYS tiene trabadores de sectores con mucha variedad de niveles salariales, entre los que se encuentran los considerados  más sumergidos: seguridad, limpieza y supermercadismo”.

Además de firmar el convenio queremos acceder al circuito cultural de Salto, queremos abrir Salto a los trabajadores”.

SALTO: RECUPERAR CASA HISTÓRICA Y NUEVOS SINDICATOS

A nivel departamental uno de los desafíos de FUECYS es recuperar la casa histórica ubicada en calle Brasil, que es propiedad de la Asociación de Empleados y Obreros de Comercio y la Industria de Salto (AEOCIS), ya que hoy por hoy el sindicato se está reuniendo en el local de ASDAF (Asencio casi 8 de octubre). Dicha casa histórica, expresó Mario Altamiranda, desde hace unos 10 años está prácticamente abandonada, y la gente que está como que se apropió del local. Queremos cuanto antes recuperar ese local que es de los trabajadores de industria y comercio de este departamento”. El PIT CNT tiene aproximadamente 350 mil, de los que 25 mil son afiliados a FUECYS, o sea que estamos hablando de menos del 10%. Esa misma relación se da en Salto, tenemos 7 mil trabajadores de las distintas áreas de trabajo, industria, comercio y servicios, y en el porcentaje andamos igual que la media nacional, seremos unos 700 en Salto. Altamiranda evocó que el histórico presidente de la PIT CNT don José Pepe D’Elia perteneció a la FUECI y en ese se lleva adelante una “campaña de crecimiento, de donde destacamos la presencia de dos nuevas organizaciones sindicales con características nacionales, como son TA-TA y Multiahorro. Pero también contamos con nuevos  sindicatos locales, como la Asociación de Funcionarios de la Liga Salteña de Fútbol, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, a los compañeros del Club Remeros, a los compañeros del Hogar Millán, a los cuida coches, a los trabajadores de la distribuidora Dickinson y todos los días estamos creciendo”. Dijo Altamiramda que “FUECYS tiene un peso muy importante en el departamento, porque integra el plenario departamental del PIT-CNT y su mesa ejecutiva”. También a nivel de formación “estamos participando activamente con el Centro Comercial, con la intendencia de Salto y el ministerio de trabajo y seguridad social, en el INEFOP, y hemos tenido mucho contacto con el campo.

LAS LEYES LABORALES SON LOGROS DESDE EL PIE

Ferrando indicó que “el movimiento sindical quiere sacar la ley de AFAPS, que vuelva todo lo que es la ley de la jubilación y los beneficios sociales y de seguridad social, vuelvan a manos del estado, del BPS. Nuestra seguridad social debe ser solidaria, y tenemos una población muy envejecida”. En una empresa constituida sin una organización detrás, siempre se busca la vuelta para “jorobar al trabajador”, y cuando se logra tener una organización sindical responsable en la defensa de sus derechos, las empresas cambian. Finalizó indicando que “el Estado o los políticos no nos dieron las leyes, las promocionamos los trabajadores y los actores sociales que integramos esta sociedad. Acá no vienen las leyes de los grandes eruditos o abogados que dicen voy a salir a proteger al trabajador, sale de abajo, y como decía Zitarroza, crece desde el pie”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...