Federación de Funcionarios de la Salud dio a conocer sus reclamos ante inminente votación de Rendición de Cuentas

Esteban Ramírez Secretario Organización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de y Carlos Ribero – Secretario de Prensa de dicha organización dieron a conocer los reclamos que se están ajustando ante la última Rendición de Cuentas que deberá abordar el actual gobierno.

Los funcionarios del Estado y de ASSE se encuentran en la lucha para hacer sentir sus reclamos en esta última Rendición de Cuentas que presenta esta administración de gobierno. “Para nosotros es un momento muy especial. El próximo año es año federación salud 001electoral, por lo tanto estamos poniendo un énfasis muy importante en ello. Nuestra plataforma reivindicativa consiste en aumento salarial por encima del IPC, mayores recursos humanos que suman a una mejor calidad de asistencia. Esperamos que se concrete de una vez nuestra carrera administrativa. Somos uno de los únicos organismos del Estado que no contamos con una carrera administrativa por escalafón y grado” – enfatizó Ramírez

CONTRARIOS A CONSPIRACIÓN
La Federación entiende que la tercerización conspira contra el Estado y contra los trabajadores que realizan prácticamente las mismas tareas que los funcionarios públicos con otras condiciones laborales y otros salarios. Por otro lado el significativo gasto que le insume al Estado.
“Tenemos también importantes cifras de dinero que traslada ASSE a las mutualistas privadas por servicios que contrata que nosotros entendemos que se puede realizar consiguiendo la tecnología necesaria en las instituciones de ASSE y así fortalecer los servicios y ese dinero queda en las arcas de ASSE también para mejorar los salarios. Cuando nos preguntan de dónde se pueden sacar recursos entendemos que allí hay una parte importante de dinero para recursos sobre lo que estamos pidiendo”. Condiciones laborales – licencias especiales – La Federación señala que hay compañeros con situación de enfermedades especiales, entonces se están solicitando días especiales de licencia en defensa de la salud laboral y que se apruebe para todos los trabajadores de la Salud Pública la Ley de Insalubridad.
Se entiende que el trabajo en Salud Pública es insalubre y existe un alto índice mensual de certificaciones médicas por problemas físicos y psicológicos; también un alto porcentaje de compañeros que no llegan a la edad jubilatoria por una causal normal de jubilación, jubilándose por enfermedad.
Por todos esos motivos es necesario que se apruebe una nueva Ley de Insalubridad. Se exige a su vez que se cumplan con los convenios firmados. Existen convenios tales como la simplificación de renglones donde existen unas partidas que están congeladas.
Dicho convenio ya estaría que estar vigente.
Se hace entonces un llamado a los legisladores del departamento para que se puedan negociar estos puntos. De no poder negociarse con el Poder Ejecutivo que a posteriori se pueda lograr con el Poder Legislativo.
Carlos Ribero indicó – con respecto a las movilizaciones – que no están promocionando nada nuevo. Todo este movimiento viene desde 2009 y los trabajadores de la Salud continúan rezagados.
La movilización comenzó el pasado 21 del corriente y el pasado jueves se realizó un paro. Se está en asamblea permanente y se han planteado las comisiones tripartitas, a la espera de que se pueda obtener una respuesta.
“Hoy por hoy los gobernantes no están escuchando a la gente de la Salud Pública. Tenemos más de un millón de usuarios a nivel nacional y como funcionarios nos parece bastante injusto”.
En los próximos días de julio está previsto un paro de 24 horas y de no obtener respuesta se instaurarán huelgas y ocupación.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...