Federico Palacios y un descubrimiento de América a través de la música

En el ámbito del Festival “No es el Perú pero casi”, los presentes melómanos vivieron una noche musical extraordinaria, el domingo 3 de mayo pasado.
Un concierto pedagógico que tuvo una bella introducción sobre América del sur, gracias a las explicaciones de Federico Palacios.
Considerado hoy en día como uno de los mejores clarinetistas uruguayos de su generación, Federico Palacios no ha perdido su espontaneidad natural ni su sentido de la universalidad de la música.
Invierte gran parte de su tiempo a la búsqueda de compositores poco conocidos, nunca presentados en público, que han ayudado a la exclusividad de su repertorio y que los presenta con regularidad a un público melómano muy perspicaz.
Federico Palacios vive y enseña hoy en Francia, en la escuela de música de Sarre-Union entre otros.
UN DÚO Y PIEZAS DE DIVERSOS HORIZONTES
Célia Schmitt, pianista y profesora de piano, implicada en la música de nuestros tiempos, lo acompaño en el correr de la noche.
Los dos músicos interpretaron “Estudio tanguístico nº3” de Astor Piazzolla, una pieza muy poco conocida para clarinete y piano. Este compositor argentino, hijo de inmigrantes italianos, le otorgó los títulos de nobleza al tango.
“Teniendo sólo tangos para proponerle a su profesora Nadia Boulanger, ésta lo estimula a continuar en ese camino”, nos informa el clarinetista.
Gracias a sus composiciones, el género se emancipó y nutrió un repertorio renovado, en el cruce entre la música clásica y la popular.
Inspirado de igual manera por la música contemporánea, Piazzolla adaptó al tango para convertirlo en su singular modo de expresión.
“Sonus Dulcis” de Andrián Pertout, de sonidos muy dulces, es una búsqueda sobre melodías que podría tener su origen en la cordillera de los Andes.
Manteniendo un ritmo constante, dos melodías se entrelazan entre ellas.
El compositor transforma esas melodías andinas con material de la música contemporánea.
Federico Palacios, un virtuoso del clarinete, toma su renombre de las creaciones (musicales) mundiales.
Y de esta manera llega a Sarre-Union para presentar “The Remarquable Rocket” de Sergio Cervetti para clarinete y piano.
La pieza fue escrita en 2013.
Los tres movimientos inspirados en cuentos de Oscar Wilde, que fueron motivo de alegría en su infancia, están escritos en un estilo más contemporáneo que las piezas anteriormente interpretadas.
“En el año 2010, mientras realizaba mi investigación sobre la música contemporánea para clarinete de América latina, le pedí al compositor Miguel del Águila si tenía en su haber piezas para clarinete.
El músico propuso de arreglar la pieza “Pacific Serenade” para clarinete y piano.
Ésta pieza nos permite viajar el interior de nosotros mismos, hasta donde nuestra imaginación quiere llegar mientras que escuchamos la música.
Es muy importante compartir con el público piezas muy poco conocidas o completamente desconocidas.
Arturo Márquez, gran compositor mexicano, ha explorado muchísimo los diferentes dominios de la música.
En la última pieza interpretada por el dúo, Márquez nos representa de manera sublime, el cotidiano de la vida en México.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...