Feria Departamental de Clubes de Ciencia muestra creativas propuestas estudiantiles

Con un clima entusiasta y activo comenzó este martes una nueva edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia con la presencia de delegaciones estudiantiles de varias instituciones educativas del departamento.
El Profesor Alejandro Crosa – representante del comité que evalúa los diferentes proyectos presentados en la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, procedente de la capital del país y a su vez enviado por Plan Ceibal – consultado por EL PUEBLO – hizo énfasis en la capacidad creativa de los estudiantes y el apuntalamiento de los docentes que han venido acompañando el desarrollo de cada propuesta. “Ciertamente los jóvenes que están diseñando estos proyectos aprenden mucho en hacerlo y ese es uno deferia 001 los puntos de mayor trascendencia. Así como existen encuentros de ciencia, debería hacerse con el arte y otras disciplinas. Realmente vale la pena apoyar estas iniciativas, que dejan un valioso aprendizaje” – destacó.
Como representante de la Universidad de la República, Crosa advierte un gran avance en en la movida educativa del interior del país y el ánimo de caminar rumbo a la real descentralización frente a las opciones de carrera. “Falta mucho aún pero podemos hablar de un gran avance. Se cuenta con una estructura base que hace veinte años no teníamos.
Antes había que irse a Montevideo. Ahora no es necesario. Se ven proyectos de este estilo a nivel escolar, liceal y universitario. La inversión lleva tiempo, hay que hacer muchas cosas gratis, pero los productos van a llegar”. Se estima que en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia – que se va a desarrollar en Piriápolis – se puedan nuclear más de trescientos clubes de todo el país. Los clubes de ciencia tienen treinta años, comenzando con apenas ocho. Hoy han crecido en grado exponencial.
ALUMNAS DEL LICEO IPOLL PRESENTAN PROYECTO “EL NOVENO ARTE: LA PIEL ESCUCHA”
Las alumnas Celina Silvera y Gabriela Costa – de 5to. año de Arte del Liceo Ipoll con el apoyo del equipo docente conformado por Johny Sanchís (Física), Mariela Rodríguez (Matemática) y Cecilia Ferreira (Biología) presentaron la propuesta “El noveno arte: la piel escucha” inspiradas en un compañero con dificultades auditivas.
“El proyecto apunta a crear una nueva forma de arte que pueda ser percibida por la piel y para ello se tuvo que instaurar una escala especial notas y un dispositivo especial con el cual las personas puedan percibir las mismas” – subrayó la docente Cecilia Ferreira.
La idea es investigar cuáles son las notas que hacen sentirse más tranquilo a quién se somete al dispositivo y la evaluación se realiza mediante las pulsaciones y la dilatación de las pupilas.
Las alumnas fueron motivadas a saber si el alumno con dificultades auditivas podía percibir el sonido a través de la piel. Vale decir que la investigación continúa y el objetivo es seguir perfeccionando el dispositivo, la tabla de frecuencias y el encare de la investigación.
La alumna Celina Silvera – una de las responsables del proyecto explicó que “se trata de música sensorial, cuyo canal de estímulo es la piel. Comenzamos a investigar otras formas de percibir el sonido que no fuera mediante el oído y surgió la idea de quferia 002e fuera la piel.
Lo que teóricamente que la piel percibe frecuencias de 50 hertz en adelante. Empezamos a investigar y creamos un dispositivo al que denominamos GOVA que es un generador de oscilaciones variables, que nos permite producir las vibraciones sensorialmente”.
Mediante la experimentación pudimos comprobas que la piel percibe frecuencias que el oído no. Conformamos así la segunda escala con un nuevo rango de frecuencias
Por su parte la Directora del Liceo Ipoll Silvia Sevrini calificó a la Feria Departamental de Clubes de Ciencia como “una instancia sumamente creativa donde se pueden exponer los diferentes niveles de los centros educativos tanto de Primaria, Secundaria y Formación Docente poniendo de manifiesto el interés por la ciencia, por descubrir, por aprender cada vez más y así se darán a conocer los futuros científicos. A partir de pequeñas cosas empiezan a manifestar el potencial creativo. Por ello es esto maravilloso. Desde el Liceo No. 1 nos sentimos altamente gratificados de tener estos exponentes – tanto estudiantes como docentes – que desde el silencio del trabajo cotidiano lo fueron concretando”.
VISITA DE LOS ALUMNOS DE MECÁNICA DE UTU A LA FERIA DEPARTAMENTAL
Los docentes de UTU Adriana Gallino, Martín Finozzi y Marcelo Correa tuvieron la iniciativa de recorrer las instalaciones de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia con los estudiantes quienes también brindaron sus expresiones.
“Nos llamó la atención una radio que fue modificada para captar las tormentas, también todas las propuestas relacionadas a la robótica” – declaró uno de los alumnos de UTU que tiene planificado formarse en el área de electromecánica.
LICEO No. 3 – ESTUDIO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE ESPACIOS VERDES – PARQUE BENITO SOLARI
Los alumnos del Liceo No. 3 hicieron una investigación de la calidad ambiental del Parque Solari y plantearon estrategias para preservar su naturaleza. La alumna Antonella Dutra explicó que primeramente se tomaron muestras del suelo y del agua del lugar y se pudo constatar que no hay contaminación, ya que los parámetros están dentro de la normalidad.
Se realizaron análisis del agua y se elaboraron gráficas. Katiana Tesis – otra de las estudiantes manifestó que se eligió la zona de la desembocadura del arroyo Sauzal.
Se tomaron variables para el estudio y se utilizó material del laboratorio para hacer los estudios. La contaminación existente es superficial, pero es necesario tomar medidas precautorias para que los materiales superficiales sean retirados, evitando así su descomposición y posterior contaminación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...