Feria Departamental de Clubes de Ciencia se cumplió ayer despertando el conocimiento y la concientización colectiva

“La inteligencia se hace con preguntas, no con respuestas” (Albert Einstein)

En los salones del Colegio Salesiano se presentó ayer, una nueva instancia de la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, que congregó a grupos escolares y liceales de varias instituciones públicas y privadas del departamento. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Educación y Cultura, dando lugar a la expansión de la cultura científica.

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Maestra Gabriela Da Rosa junto a alumnos de la Escuela Nº 10

AFÁN POR APRENDER MÁS

EL PUEBLO, presente en la ocasión, pudo dialogar con Gabriela da Rosa, maestra del 6º año A de la Escuela Nº 10, quién indicó que “es una instancia de aprendizaje, pues desde los más pequeños, como es el caso de los alumnos que pertenecen a la categoría Abejitas, traen su propuesta de investigación, su afán por aprender más y seguir una metodología, por exponer y hacer más libre el acercamiento a la educación”. La docente hizo énfasis en que los niños se interesan cada vez más por saber de qué están hablando, buscan con autonomía el material, descartan lo que no sirve, llegando hasta hacer una valoración en el trabajo, definiendo cuales hipótesis son verdaderas y cuales falsas en el campo de la investigación, a su vez buscando argumentos y pruebas. Todas las hipótesis e interrogantes, surgen de un problema planteado por los propios alumnos. Presentamos algunas de las propuestas que formaron parte de la Feria.

A RAÍZ DEL CONFLICTO DEL SUPER GAS

El grupo partió su investigación a partir del conflicto que hubo en Salto (inclusive tomaron testimonios gráficos e información de EL PUEBLO para la investigación). Ello le llevó a buscar otras alternativas de energía que no fuera el supergás o ahorrar el elemento para los tiempos de crisis. Fue así que se probó con un dispositivo de generación de energía solar – que en invierno no funciona mucho por las condiciones climáticas – y ahora están abocados a diseñar un dispositivo de almacenamiento.

HORNO ECOLÓGICO: “COCINA SIN FUEGO”

Se lleva el agua al punto de ebullición o hervor y posteriormente se la coloca en una caja con materiales aislantes (papel de diario, aserrín, guata y tela polar), confeccionando en definitiva una conservadora de calor. Los alumnos han demostrado gran interés con la experiencia y han decidido hacer su propia fuente de calor en sus casas, con la colaboración de sus padres, que se han sumado al proyecto. Una comida que lleva mucho tiempo de hervor, puede seguir cocinándose durante la noche, mediante dicho sistema. En cuento a las inquietudes más significativas que se plantean los escolares, la docente indicó que “ven a los problemas de la realidad, con una posibilidad de avance. A nosotros no nos enseñaron a visualizar los problemas como una oportunidad de mejorar, a las nuevas generaciones sí. Y las herramientas a las que pueden acceder, les permite prepararse para sus propias vidas”. –  Otra de las bondades que se dan como resultado de estas actividades, es el crecimiento y una retroalimentación de conocimiento colectivo (como grupo y equipo).

APOSTANDO A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA

Resulta indispensable ampliar los escenarios de la ciencia y la tecnología, integrar lo formal con lo no formal, acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, promover el conocimiento científico y tecnológico en el ciudadano común. Los fenómenos científicos y tecnológicos deberían llegar a constituirse en temas de opinión ciudadana.  Las actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología se proyectan en diversas direcciones y se orientan a variados destinatarios.  Desde el Departamento de Cultura Científica, de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, del Ministerio de Educación y Cultura, se entiende que todas las estrategias de difusión (ferias, exposiciones, conferencias, muestras interactivas, mini-cursos, campamentos científicos, entre otros), deben tener un denominador común: acercar la ciencia a la sociedad. Cualquier modelo de desarrollo económico está vinculado al quehacer científico, tecnológico y de innovación que se desarrolla en el país.  He aquí la importancia, no sólo, de la formulación de políticas públicas en el campo de la educación sino, además, de su necesaria integración con los diferentes actores sociales de las distintas comunidades.

DIFUSIÓN MASIVA,

Son varias las finalidades de las actividades como las Ferias departamentales. Entre ellas se destaca la búsqueda de facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología, desarrollando una conciencia crítica y colectiva en torno al avance científico y tecnológico y su incidencia en áreas educativas, productivas y sociales. Otra tiene que ver con la difusión y el fortalecimiento de la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura. En ese sentido se hace necesario promover la vinculación de los noveles investigadores con la comunidad científica y con el sector productivo. También es de suma importancia la promoción de un trabajo basado en valores en el marco de la investigación científica, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo y la ética.