Feria Departamental de Clubes de Ciencia será en septiembre en Instituto Catalina Harriague de Castaños

Está previsto que la 16ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia se lleve a cabo en la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños el próximo 13 de septiembre.
Los clubes o ferias de ciencias y tecnología son un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes con una organización establecida que, orientados por un adulto; desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes del club de ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental correspondiente.
MISIÓN
Brindar una propuesta educativa, no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científico –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.
VISIÓN
El Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas será la propuesta educativa no formal de mayor impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes, generadora de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación y resoluciones claras y concretas de situaciones problema, favorecedora del proceso de socialización de los educandos, contribuyendo de este modo, al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo y apoyando al sistema educativo formal.
En el año 1985 el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, pone en marcha el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, utilizando la metodología propuesta por UNESCO. Esta actividad que se inscribe en el área de la educación no formal, pretende iniciar al joven uruguayo en la investigación a la vez que procura facilitar la socialización de la Ciencia y la Tecnología.
La estructura básica de este programa educativo, son los Clubes de Ciencia, asociaciones de niños y jóvenes comprendidos en una franja etaria que va desde preescolares hasta alumnos de educación terciaria, que funcionan en una organización establecida. Bajo la conducción de un adulto orientador, desarrollan proyectos de investigación científica o tecnológica, los cuales son posteriormente presentados en ferias departamentales, regionales, nacionales o internacionales.
La realización de proyectos de interés común, no solamente ofrece un medio propicio para dialogar y compartir experiencias, sino que facilita y estimula el sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo de grupo.
¿QUÉ PERMITE UN CLUB DE CIENCIA?
Facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología, despertando una conciencia colectiva en cuanto a que el avance científico y tecnológico debe traer aparejado el desarrollo de la educación de la producción y del bienestar general.
Promover el desarrollo de actividades en que niños y jóvenes se vean enfrentados a situaciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y muy especialmente asumir actitudes que faciliten- desde sus roles de adultos- la convivencia exitosa con el siglo XXI.
Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura. Promover la vinculación del joven- investigador con la comunidad científica y con el sector productivo, facilitando la comunicación fluida entre los actores.
Complementar la educación de los niños y los jóvenes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, a los efectos de optimizar los recursos humanos del país y de la región.
Favorecer la actualización de los docentes – orientadores a través de su incorporación a un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias.
Favorecer la integración social de nuestros jóvenes facilitando el desarrollo de una visión global de nuestro país, de su realidad y de su porvenir.