“Figari. El Masón. Enseñanzas iniciáticas de su antropología filosófica”, el nuevo libro del salteño Diego Moraes

El trabajo ganó el premio de ensayos sobre esa personalidad nacional organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Un nuevo libro del escritor salteño Diego Moraes, revela aspectos personales de una de las figuras uruguayas que trasciende los tiempos, Pedro Figari. Se trata del libro “Figari, el Masón. Enseñanzas iniciáticas de su antropología filosófica”.
El libro fue ganador del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. Se trata de una investigación sobre la vida y obra de esta importante personalidad del Uruguay, donde se lo conoce en muchos casos por su pintura, en otros ámbitos por su profesión de abogado y en menos casos como integrante de la masonería, cofradía que abrió las puertas de sus archivos para que investigaran y conocieron aspectos de la vida del célebre artista que hasta ahora no se conocían.
Y en ese caso, el salteño Diego Moraes, autor del Bestiario del Salto Oriental y de varios libros de historias asombrosas con la saga de Voces Anónimas, hace públicas las condiciones menos conocidas de Figari en un libro para no perdérselo.
EL LIBRO
Diversamente reconocido como escritor, abogado, jurista, político, periodista, pedagogo, ateneísta, filósofo y pintor, posee Pedro Figari una faceta ignorada por el gran público: la de iniciado masón. Siendo muy joven ingresó a la Masonería del Uruguay por vínculos personales y afinidad espiritual, y tuvo un ascenso vertiginoso dentro de la institución, llegando a ocupar los cargos de mayor jerarquía.
Pero además, su antropología filosófica se compone de un mosaico de ideas masónicas que permiten un recorrido a través de diversos temas de su pensamiento (ontología, metafísica, ética, política, filosofía del derecho, etc.) y es posible discernir en el alma del artista-filósofo las huellas de un temperamento intelectual análogo al de las doctrinas iniciáticas de la Orden.
En este libro, que resultó ganador del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, el salteño Diego Moraes analiza una serie de correspondencias entre el pensamiento figariano y la filosofía masónica.
Un trabajo indispensable para comprender que si Figari fue masón, lo fue, antes que todo, por respetar el lema masónico de poner en “acción”, “pensamiento” y “palabra” la sabiduría hermética recibida, siendo con su ejemplo un testimonio viviente de semejante enseñanza.
DEL AUTOR
Diego Moraes nació en Salto, el 23 de febrero de 1979. Es Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Vive desde hace algunos años en Montevideo donde se desempeña como escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y gestor cultural.
Junto con el comunicador capitalino, Guillermo Lockhart, escribió varios volúmenes de la colección de libros del exitoso programa televisivo Voces Anónimas, que se emite en nuestro país a través de la pantalla de Canal 12. Moraes es también autor del libro Bestiario del Salto Oriental (2012), cuya primera edición fue lanzada en el año 2007 con EL PUEBLO.