Finalizó decreto del fuego, pero exhortan a la población a tomar precauciones en quema de podas y limpieza de predios

Finalizó decreto del fuego, pero exhortan a la población a tomar precauciones en quema de podas y limpieza de predios

El pasado 15 de abril finalizó el período del denominado “decreto del Fuego”, Decreto 436/07, que comenzó a regir el 1º de diciembre del año pasado para la temporada estival y que implica la prohibición de realizar quemas y fuegos de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Ésto, ha derivado en que gran parte de la población comience a realizar la limpieza de predios y baldíos, así como la quema de podas que son muy frecuentes al inicio de la temporada de otoño.
Desde el Destacamento de Salto de la Dirección Nacional de Bomberos, se exhortó a la población a mantener las precauciones con las quemas, allá de haber finalizado el período del decreto, en atención a la seca importante que se registra en los suelos de la región.
EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES ANTE QUEMA DE PODAS
En este sentido, el Jefe del Destacamento de Salto, Enzo Rebollo, indicó a EL PUEBLO, que son varios los llamados telefónicos que reciben a consecuencia de la finalización del “decreto del fuego”, ya que la población quiere comenzar la quema de podas y predios como método de limpieza. “La gente llama para saber si se pueden realizar quemas porque quieren hacer limpiezas, sobre todo por podas que se hacen y como dicen que la Intendencia no les levanta las podas pretenden quemarlas, porque lo que más quieren es eliminar todo eso”, señaló Rebollo. “Nosotros les explicamos las precauciones que tienen que tener y exhortamos a que igualmente deben de tener cuidado porque hay una seca importante y de si se extienden de los parámetros establecidos pueden ser pasibles de una acción judicial”, agregó.
UN VERANO TRANQUILO
A raíz de un verano que en Salto y la región fue bastante lluvioso, las intervenciones de Bomberos fueron menores a años anteriores, e incluso el “decreto del fuego”, comenzó a regir más tarde de los habitualmente previsto; pero en los últimos meses la escasez de lluvia a generado otra visión sobre el tema. “En el verano estuvo bastante tranquilo, pero últimamente los llamados se incrementaron. Si bien no es una seca tan grande, es una seca igual y esperamos que llueva pronto. Los pronósticos son de que mayo sea bastante lluvioso”, dijo Rebollo.
ENTRE 8 Y 9 INTERVENCIONES DIARIAS
El incremento en la intervención de Bomberos por la quema de predios e incendios, ha llevado a constatar entre 8 y 9 salidas de emergencia por día. Así lo esgrimió el Jefe de Bomberos de Salto, al decir, “hoy estamos con 8 y 9 intervenciones promedio por día”.
Respecto a las zonas donde más se concurre, Rebollo señaló que son “mayormente zona de campos y terrenos baldíos. Todos los alrededores de Salto, la zona de Autódromo y la Caminera, sobre todo en chacras que se presentan con mucha malesa, también en los bordes de rutas y caminos transitados”, agregó.
Finalmente, Rebollo solicitó a la población que “sigan manteniendo las precauciones que establece el decreto a pesar de que haya finalizado el mismo, que la población en general trate de evitar las quemas, sobre todo en zona de pastizales y baldíos”, concluyó.







Recepción de Avisos Clasificados