Firmaron estatutos de nueva cooperativa social de trabajo en el MIDES para trabajar en limpieza y mantenimiento

Un nuevo proyecto colectivo enmarcado en una cooperativa social de trabajo creado en el ámbito del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) comenzará a trabajar a partir de ahora en tareas de limpieza y mantenimiento de espacios verdes y de construcción.
Este proyecto, denominado “La Senda”, comenzó a gestarse en diciembre de 2015 y días atrás se procedió a la firma de sus estatutos para poder comenzar a trabajar en las oficinas del MIDES en nuestra ciudad.MIDES .
“La Senda”, cuenta con casi un 50% de mujeres en su integración y ya tiene previsto varias posibles oportunidades de comenzar a trabajar de forma inmediata a la firma de sus estatutos. Tendrá varios ámbitos de desempeño en el marcado de trabajo como la limpieza y mantenimiento de espacios verdes así como tareas vinculadas a la construcción.
EL PUEBLO, dialogó con Gary Silva de la oficina del MIDES para conocer más detalles de este emprendimiento que se suma a los varios de este tipo que viene impulsando esta cartera ministerial en nuestro departamento.
“La cooperativa La Senda arranca hoy oficialmente, con la firma de los estatutos ante la presencia del escribano de Montevideo que vino especialmente para esto y que es quien integra el sector de los programas de cooperativas sociales”, comenzó diciendo Silva. “Creemos que les va a ir muy bien en su futuro desempeño, porque sus integrantes son personas que están muy entusiasmadas y comprometidas con que así sea”, agregó.
Este tipo de cooperativas sociales creadas en el ámbito del MIDES, tienen algunos beneficios como por ejemplo, exoneración en los costos de algunos trámites que pasan a ser asumidos por el organismo estatal.
Otro de los beneficios se da en los llamados a licitaciones realizados por el Estado, como los que se realizan en el ámbito donde una vez en funcionamiento, las cooperativas sociales de trabajo tienen una prioridad frente a otros oferentes.
Muchas de estas cooperativas que nacieron con una raíz social, hoy se encuentran realizando trabajos para el Hospital, la Inspección de Primaria, OSE, u otros organismos, explicó el representante del MIDES.
Sin embargo, el formato de las cooperativas creadas en el ámbito MIDES tienen algunas limitaciones, como el hecho de que todo superhábit que tenga debe ser reinvertido en la misma cooperativa para que sea sustentable y así sostener su mantenimiento, mejorar su infraestructura, equipamiento o útiles de trabajo.
Silva explicó también que para formar una cooperativa a través de este ministerio, uno de los primeros pasos que se deben cumplir es realizar una capacitación previa, analizar lo que significa ser parte de una cooperativa, que sus futuros integrantes tengan conciencia de los principios cooperativistas y la forma en que funcionan.
Asimismo, comentó que hace varios años que el MIDES viene trabajando en el impulso, creación y desarrollo de modelos cooperativos de trabajo y “todas están trabajando muy bien”. Como el balance es altamente positivo en cuanto al mantenimiento de estos emprendimientos y su posterior involucramiento en el ámbito laboral sin inconvenientes, así como en la vinculación entre los mismos socios, Silva remarcó que el interés de esta cartera de estado es continuar ese camino. “De nuestra parte la idea es continuar, pero todo depende de la voluntad de la gente, las ideas que tengan para emprender y las ganas que pongan para salir adelante. En lo demás, desde el MIDES se les brinda el apoyo y capacitación”, concluyó.