Fiscal de Corte vio positivo que actores sociales y de gobierno tengan igual percepción de los problemas

Fiscal de Corte vio positivo que actores sociales y de gobierno tengan igual percepción de los problemas

Tras reunirse en Salto con el intendente, el Centro Comercial, la Policía y los Fiscales, Jorge Díaz dijo que manifestaciones populares son parte de la democracia

Conforme”, así anunció que se volvía a Montevideo luego de dos días de reuniones con distintos actores del medio, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien atendió a los medios de comunicación al final de su pasaje por la capital salteña, en el edificio de la Fiscalía letrada Departamental, en la calle Artigas 718.
El máximo jerarca de la fiscalía a nivel nacional dijo que se iba con buenos ojos del buen relacionamiento que tienen los fiscales locales con la Policía y que “eso habla de que no hay un ellos contra nosotros, sino que somos un equipo que estamos para trabajar juntos. Porque tuvimos una reunión en la que estuvieron los fiscales y las autoridades de la Policía, donde hablamos de todos los temas, y noté que hay buena sintonía entre ellos”.
Díaz dijo que se reunió con los fiscales letrados del departamento y con los funcionarios administrativos de Salto. Además informó que también se reunió con los representantes del Centro Comercial de Salto, con el Comando de la Jefatura de Policía y con el intendente del departamento, Andrés Lima.
Contó que se volvía a Montevideo con varios deberes y se refirió especialmente a la falta de funcionarios para poder realizar los trabajos con mayor celeridad. Aunque sostuvo que dentro de todo “vienen bastante bien”.
Señaló que el objetivo de esas visitas es mantener el conocimiento directo de los jerarcas de la realidad local y reiteró que su visita a Salto había sido “muy buena y muy fructífera, donde hablamos de los temas a calzón quitado”.
Y sostuvo que ese “buen relacionamiento y entendimiento entre los fiscales y la Policía, a la postre debe traducirse en resultados prácticos. Y me pareció que hay una percepción común con la Policía de Salto de las potencialidades y las dificultades a enfrentar” para solucionar los problemas del departamento.
POCOS PERO HAY
Jorge Díaz informó que en Salto hay 10 fiscales trabajando, tres letrados y siete adscriptos a la fiscalía (auxiliares con potestades) y declaró que Salto junto con Maldonado, Canelones, Paysandú y Rivera son los departamentos del interior del país que cuentan con la mayor dotación de fiscales para trabajar.
“Hemos planteado al Poder Ejecutivo que necesitamos más recursos humanos y la diferencia se produce porque contábamos con los datos a nivel país del año 2015, cuando preparábamos el nuevo Código.
Cuando una persona hace una denuncia la misma impacta tanto en el sistema del Ministerio del Interior como en el de la fiscalía y actualmente tenemos a nivel país unas 29 mil denuncias al mes en todo el país y que debemos atender en aproximadamente el 85% de los casos”, explicó. Lo que indica la falta de funcionarios que tienen para poder actuar en la mayoría de los casos donde se requiere que un fiscal tiene que hacerlo.
Dijo que en materia de delitos, hay un incremento notorio y a su juicio “la madre del borrego está en las drogas” y sostuvo que en esos casos hay “dos puntas en las que debemos trabajar, una es reprimir al narcotraficante y la otra es trabajar con el adicto. Y no tenemos infraestructura para eso, hoy (por ayer) con el intendente de Salto y con el presidente del Centro Comercial hablamos de reforzar el dispositivo Ciudadela, cómo fortalecerlo y mejorarlo. Yo vi en las autoridades de Salto y en sus fuerzas vivas, una percepción común de los problemas y ese creo que es el primer paso para tratar de solucionarlo”.
Y con respecto a las movilizaciones populares que se han cumplido en las últimas horas en Salto y en todo el país reclamando mayor seguridad dijo que “por suerte vivimos en una sociedad democrática, el país vivió ya la época oscura de la dictadura, y creo que los ciudadanos pueden manifestarse libremente, expresar sus opiniones, organizarse y lo veo como parte de una manifestación democrática, no hay otro comentario al respecto”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...