Fiscales de Salto turnan su actuación por la Feria Judicial y también abarcan casos de Bella Unión

También incluyen los profesionales de Paysandú.

Durante la Feria Judicial Mayor, que consiste en la licencia que se toma el sistema judicial uruguayo, entre el 25 de diciembre y el 31 de enero de cada año, la mayoría de los funcionarios administrativos y actuarios toman licencia. Otros trabajan en las sedes judiciales en un régimen rotativo y de menor horario, al tiempo que los jueces y fiscales, deben realizar turnos y estar presentes en los casos de urgencia.

Los mismos son los de la materia penal y los de violencia doméstica. Cuando surgen delitos o hechos de violencia doméstica que son considerados de urgencia por la ley, los funcionarios judiciales deben actuar y proceder para que se cumplan los procedimientos de rigor.
Por una cuestión de cantidad de funcionarios y de cercanía, los fiscales de Salto se harán cargo de los casos que ocurran en jurisdicción de Bella Unión y en caso de que los fiscales de Salto no puedan actuar, serán subrogados por el fiscal de turno de Paysandú.

FISCALES DE TURNO
En ese sentido, María Auxiliadora Cosse es la Fiscal de Feria por el momento en Salto y su jurisdicción abarcó también a lo que competa al juzgado letrado de Bella Unión (departamento de Artigas), hasta ayer 10 de enero. Y en caso de que surja algún impedimento de actuación de la referida magistrada, quien podrá subrogarla será la fiscal letrado departamental de Paysandú de 1º turno, Alicia Abreu.
Según informa la página de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gub.uy) a partir de hoy lunes 11, será el Dr. Carlos Rodríguez Carreté quien será el fiscal de Feria con competencia en los casos ocurridos en Salto y en los que competan al juzgado departamental de Bella Unión.
Asimismo, por decisión de la Fiscalía de Corte, quien podrá subrogarlo en caso de impedimento, recusación, excusación o licencia durante ese lapso, se hará cargo la fiscal letrado departamental de Paysandú de 2º turno, Dra. Estela Long.
En tanto que del 21 al 30 de enero, el fiscal de turno será el Dr. Ricardo Lackner y quien lo subrogará será el Dr. Carlos Motta, fiscal letrado departamental de Paysandú.
Los fiscales ejercen la función de defender el interés del Estado en los juicios. En la materia penal, son los titulares de la pretensión punitiva, en el actual sistema procesal penal, son quienes acusan al sospechoso ante el juez de haber cometido un delito o de considerar que el acusado no tiene mérito para ser procesado.
El juez puede estar de acuerdo con la petición fiscal, algo que ocurre en el 90 por ciento de los casos, o también puede fallar contrariamente a la solicitud del mismo. Actualmente el fiscal acusa, denuncia, junta pruebas y realiza una solicitud al juez, para determinar un procesamiento.
El juez puede hacer lugar al mismo o no. Y en caso de que lo haga no puede fallar más allá de lo que pide el fiscal por el principio de congruencia.