Fondo de Solidaridad otorga 800 becas para jóvenes que estudian en Salto carreras terciarias como universitarias

Son 800 becas las que reciben jóvenes que estudian carreras terciarias o universitarias en Salto de las que entrega el Fondo de Solidaridad, un sistema solventado por los egresados de la Universidad de la República y que es administrado por una comisión que integra el Banco República, la Universidad estatal, el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros.
De las 800 becas que tienen como destinatarios a estudiantes que están radicados en Salto haciendo distintas carreras tanto terciarias como universitarias, 600 de ellas son para salteños que están radicados acá o estudiando en otras partes del país, principalmente en Montevideo.
Los datos fueron aportados ayer en Salto por el Presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle, quien visitó el Cenur (ex Regional Norte) de la Universidad de la República para darle apertura a la Expo Educa, que este año tiene en Salto una muestra departamental sobre la extensa oferta académica que tiene Salto.
MUCHAS BECAS
El Fondo de Solidaridad otorgó 7.895 becas en el año 2015, un aumento del 6 % en relación al año 2014. Durante el quinquenio 2010-2015, la cantidad de becas concedidas a jóvenes estudiantes aumentó un 35 %, según datos difundidos por las autoridades de la institución, según informa el portal de Presidencia de la República.
El monto total adjudicado el año pasado se ubicó en los 14,5 millones de dólares y cada beneficiario obtiene unos $6.680 pesos mensuales por 10 u 8 meses, según su calidad.
“El 96 % de los contribuyentes y beneficiarios están satisfechos con la institución, tres de cuatro comparte el fin solidario intergeneracional”, destacó el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle, en un acto realizado días pasados en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, con la finalidad de presentar la memoria anual y balance 2015. Dijo que desde el año 1994, que fue el año de creación del Fondo, fueron otorgadas 95.400 becas a estudiantes de bajos recursos de todo el país.
El promedio anual por becario se encuentra en los 50.000 pesos, el importe es de 6.680 pesos mensuales por 10 meses para los que renuevan y por 8 meses para los que ingresan. “18 % de cada 100 egresados de la Universidad de la República han recibido la beca”, informó el gerente general, Enrique Miranda.
EL 10% PARA SALTO
Añadió que el total de recaudación del tributo ascendió a 16 millones de dólares y el tributo adicional ascendió a 13 millones de dólares. Montevideo es el departamento donde residen más becarios, con 76,7 %; seguido por Salto, con 10 %; y Paysandú con 7,9 %. Las becas se entregan en todo el país; 85 % son requeridas por estudiantes del interior, 23 % de las mismas son gestionadas para el mismo departamento en el que radican las personas.
Supervielle subrayó los cambios estructurales del Fondo de Solidaridad, que simplificó el sistema debido a la reestructura de carreras universitarias. Además recordó que el monto imponible para exonerar el pago pasó de $13.360 a $26.720 pesos promedio mensual de ingresos.
“Se estima que 15 mil profesionales dejarán de aportar y que el período de aportación pasó de 25 a 35 años de edad”, especificó.
Además consideró que el Fondo de Solidaridad es la institución más importante del sistema de becas del país y dispone de una eficiencia operativa y técnica acorde a las necesidades que requiere la atención del estudiante y del profesional; con un sistema de información y gestión de vanguardia.
La entidad está organizada por una comisión administradora, integrada por ocho miembros que son representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, la Caja Notarial de Seguridad Social, el Banco de la República Oriental del Uruguay, la Agrupación Universitaria del Uruguay y la Universidad Tecnológica.
CIENTOS DE SALTEÑOS
No obstante, el Presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle manifestó su inmensa “alegría por participar en la Expo Educa donde ya hemos firmado convenios hace muchos años para colaborar en la organización de la misma, porque nuestra función es darle becas a los estudiantes de bajos recursos y en este momento estamos dando aproximadamente unas 800 becas acá en Salto y casi 600 becas son para salteños con el fin de que estudien en Salto o en otra parte del Uruguay, principalmente en Montevideo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...