Fondo Nacional de la Música promueve diversas actividades en el Interior del país

Fondo Nacional de la Música promueve diversas actividades en el Interior del país

Destacan acierto de la Ley Nacional del Artista

Se realizó ayer por la mañana en las instalaciones del Mercado 18 de Julio, una conferencia de prensa organizada por integrantes de La Asociación Salteña de Músicos y Afines de Salto (ASDEMYA), en el marco del tercer encuentro internacional de acordeones que se realizó en nuestra ciudad en la noche de ayer.

La conferencia de prensa se realizó además con motivo de presentar las distintas actividades que realizará en los próximos meses el Fondo Nacional de la Música (FONAM), en el interior de nuestro país.

En esa línea estuvieron presentes, Néstor Ramos, directivo del Fondo Nacional de Música (FONAM), Jhonny Rodríguez, presidente de la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM), Silvio Previale y Gustavo Grassi.

EL PUEBLO estuvo presente en el lugar a efectos de conocer algunos detalles sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Música y algunos de sus proyectos a futuro.

“SALIR AL INTERIOR A

RECOGER CANCIONES NO

REGISTRADAS”

Ramos explicó respecto al funcionamiento interno del Fondo Nacional de Música, que se nutre de diversos aportes de todos los artistas extranjeros, más todo lo que proviene del ámbito público. En ese aspecto agregó que esos aportes forman un fondo que después se reparte con el fin de apoyar a la música nacional y a los músicos nacionales. La idea es que los músicos uruguayos puedan (mediante la presentación de proyectos), estudiar música, arreglar instrumentos, comprar equipos de amplificación, equipos de audio, siempre con la idea de apoyar la música de nuestro país para que siga creciendo.

“Esa es la parte más importante, pero hay que tener en cuenta que para distribuir tiene que ingresar”, agregó Ramos.

Es importante destacar que como en el interior del país se recauda muy poco dinero debido a que no existen formas de control, la Federación Uruguaya de Música tomará ese camino e intentará lograr que cada músico extranjero que realice un espectáculo en el interior realice su aporte correspondiente.

En cuanto a lo que tiene que ver con los proyectos que tiene la Federación a futuro, Ramos manifestó que como secretario y con el apoyo del resto de los ejecutivos están programando “por primera vez en la vida” una salida al interior, para recoger todas las canciones que existen de distintos autores anónimos hasta el momento, con o sin música, y que nunca se hallan registrado.

Añadió además que por un tema de costos la Federación realizó un acuerdo con la Asociación General de Autores del Uruguay para salir a buscar ciudad por ciudad a todos los autores para que registren gratuitamente todas sus canciones.

“Creo que los músicos de cada ciudad tendrán una responsabilidad muy importante ya que deberán ponerle música a todos aquellos temas que no la tengan, de común acuerdo con el autor, claro”. “Pero a la vez si ese tema ya tiene música y no tiene intérprete, ASDEMYA deberá elegir al mejor intérprete para que cante esa canción, narró el entrevistado.

Es importante destacar además que esta es la primera vez que se realizará algo así, ya que la idea de quienes integran este proyecto no es otra que promover la música uruguaya a través de los propios autores uruguayos, teniendo en cuenta que muchos están aún en el anonimato por diversas razones.

Recién en agosto o en septiembre empezaríamos a realizar la actividad que planteamos dijo Ramos,  ya que lleva mucho trabajo y un montaje muy importante, además de seguridad para el autor.

LA LEY DEL ARTISTA

En otro orden Ramos hizo énfasis en que la ley del artista es algo muy importante ya que era un vacío legal que había, y que si bien algunos aportaban al BPS como trabajadores de Industria y Comercio, ahora la nueva ley permite que tanto los músicos como todos aquellos que trabajan en torno a cada espectáculo, sonidistas, iluminadores, arregladores, todos los que montan el show, puedan aportar como músicos ya que todos están comprendidos dentro de la ley.

Hay que tener en cuenta que esa ley lleva un registro de artistas que se está realizando en este momento pero de forma muy lenta ya que hay problemas con la ley, la cuál indica que si se registran músicos y expresan que son músicos desde el año 90, van a tener seguramente problemas con el BPS por no haber aportado durante 20 años.

Se está trabajando para modificar la ley y poder encontrar la forma de evitarle al artista cualquier problema que se genere.

“EL ENCUENTRO DE ACORDEONES FUE PAGADO POR FONAM”

Por otra parte Silvio Previale manifestó que el encuentro de acordeones que se realizó en la noche de ayer con la presencia de acordeonistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ucrania y Uruguay, fue pagado por FONAM, de acuerdo con un proyecto que presentó y que fue aprobado por el Fondo.

Previale recordó  que el primer encuentro de acordeones realizado en el 2006 tuvo el apoyo del FONAM y que en el año 2007 su hijo Nicolás pudo reconstruir un acordeón gracias a la ayuda de la Federación, pero que en el año 2008 cuando se realizó nuevamente el encuentro de acordeones, FONAM rechazó el proyecto.

“Este año pedimos ayuda nuevamente  para poder ir a Colombia a representar a Uruguay como acordeonistas pero el FONAM rechazó el proyecto por no estar del todo bien hecho”, relató el entrevistado.

Continuó diciendo que hace algunos días lo llamaron del Fondo de Cultura para informarle que uno de sus proyectos referidos al Jazz había sido aprobado, y que había sido aprobado también el proyecto sobre el encuentro de acordeones que se realizó ayer.

“Queremos que el amigo Ramos quien fue invitado para venir acá, aprecie el evento y vea el esfuerzo que se hace, ya que hay gente que recorrió más de 1500 Km. para estar hoy aquí tocando el acordeón, manifestó el entrevistado.

Por último Previale dijo que él fue uno de los ediles que desde la Junta Departamental trabajó para que FONAM existiera y que por esa razón tiene el derecho a reclamar que FONAM ayude a quienes estaba previsto que ayudara, a quienes están abajo, ya que los que triunfaron tienen la manera de bancarse agregó.

“Nosotros los que estamos luchando y los que estamos dejando el lomo somos quienes necesitamos del FONAM”, concluyó.