Fondo Social de la Construcción otorgará préstamo y subsidio a obreros del sector para refaccionar sus viviendas

Se otorgan 20 mil pesos y se devuelven 14 mil  

Nelson Rodríguez, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y uno de los coordinadores departamentales del PIT CNT explicó a diario EL PUEBLO que se ha aprobado por parte del Sindicato y de las Cámaras empresariales de dicha industria la posibilidad de efectuar préstamos a trabajadores del sector, para la compra de materiales a utilizar en sus viviendas, sea en refacciones, compra de aberturas, de ladrillos, entre otros. El objetivo principal es “facilitar el acceso de la familia del obrero de la construcción a una vivienda adecuada mediante un préstamo y subsidio para la refacción de la misma”.

 g

Los obreros de la construcción podrían tener acceso a préstamo para la refacción de sus hogares.

SE PRESTAN UNOS $ 20 MIL Y SE DEVUELVEN $ 14 MIL

Podrán hacer uso de los mismos aquellos que “tengan 18 meses de antigüedad en la industria. Se van a prestar 20 mil pesos y el trabajador va a devolver en 12 o 18 cuotas una suma aproximada a los 14 mil pesos, que se pagarán a través de RED PAGOS. El préstamo no tiene interés ninguno, al contrario se devuelve menos, y el resto lo cubre el Fondo Social de la Construcción, montos que se obtienen del acuerdo y aporte de los trabajadores y empresarios de la construcción. Rodríguez expresó que “se arranca con unos 200 préstamos en todo el país en la primera fase, pero al final serán en total unos 5 mil préstamos”. La idea es también que a medida que se van devolviendo se van entregando otros.

¿QUÉ ES NECESARIO?

El programa denominado “Unidos se puede”, para préstamos en materiales, exige algunos documentos necesarios para iniciar el trámite de acceso. Es necesario “habitar en forma legal la vivienda a refaccionar, sea pro ser propietario, promitente comprador u ocupante autorizado. Si se está alquilando, la reparación tiene que ser necesaria y hay que tener contrato vigente durante el período de amortización del préstamo. Para el caso de vivir en asentamiento, es necesario haber habitado en el mismo por un período no inferior a nueve meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Se advierte que “todos los casos que presenten condiciones inhabilitantes para esta etapa de los préstamos (zonas inundables, tierras contaminadas o vivienda nueva a construir), serán incorporados a un registro especial y evaluados oportunamente”.

DOCUMENTACIÓN

   1. Formulario completo.

   2. Cédula de identidad del titular y cónyuge.

   3. Último recibo de sueldo.

   4. Consulta de actividades expedida por BPS

   5. Constancia de domicilio.

   6. Presupuesto de materiales de una barraca.

El periodo de inscripción será hasta el 29 de julio de 2011.

En la web del Fondo Social se pueden descargar tanto el instructivo, como los criterios de puntuación y el formulario. La adjudicación se hará a través de sorteos, teniéndose en cuenta también algunos criterios de puntuación. 

CRITERIOS PARA PUNTUACIÓN

Se manejarán algunos criterios importantes a los efectos de otorgar el préstamo. Entre otros se destacan algunos:

1.- Trabajadores con menores a cargo, viviendo bajo el mismo techo: 3 puntos por cada menor con un máximo de 15 puntos

2.- Hijo o menor a cargo con discapacidad, viviendo bajo el mismo techo: 5 puntos

3.- Vivienda habitada por el trabajador y su familia ubicada en un asentamiento: 9 puntos

4.- Vivienda ocupada por el trabajador y su familia que presente condiciones de insalubridad extremas, excluidas las ubicadas en los asentamientos: 9 puntos

5.- Vivienda ocupada por el trabajador y su familia que presente, sin contabilizar el baño dos o menos ambientes: 8 puntos

6.- Condición de mujer trabajadora en la industria con uno o más menores a su cargo: 5 puntos

ES UN PASO IMPORTANTE

Dijo Rodríguez que “quizá no es lo que todos pretendemos pero es un paso importante. Además si por circunstancias de trabajo el trabajador no puede devolver (queda sin trabajo, pasa al seguro de paro o tenga un accidente) se le congela el pago de las cuotas. Como también ocurre con todos aquellos que estén trabajando y no paguen: se le congelan todos los beneficios que tienen a través de los fondos sociales (dentista, oculistas, el retiro).

RESUMEN:

Créditos para la compra de materiales de construcción

Amortizables hasta en 18 meses.

Moneda utilizada: Unidad indexada, tasa de interés 0%

Monto máximo del crédito: 9.000 UI ( 20 mil pesos apox).

Subsidio hasta un 30% a los buenos pagadores

Alcance: todo el territorio Nacional.

Adjudicación de los créditos: por sorteo y por mejor puntaje.

Impacto global: 5 mil créditos

Primera adjudicación: antes del 31/08/2011para Montevideo, San Jose y Canelones. Se realizarán posteriormente más sorteos, en distintos puntos del país.

G2







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...