Foro de Lenguas: docentes y especialistas valoraron la política lingüística concibiéndola como herramienta democratizadora

En el pasado Foro de Lenguas, los docentes y especialistas valoraron la política lingüística concibiéndola como herramienta democratizadora.foro de lenguas 001
El Foro de Lenguas es un espacio académico de intercambio y reflexión sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas organizado por la Línea Transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que cuenta con la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales en aprendizaje y enseñanza de lenguas.
En tal sentido, se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.
Al respecto, se considera que las demandas actuales de un mundo en cambio permanente, generan desafíos para docentes de lenguas y motivan a seguir perfeccionando las prácticas educativas.
PEDAGOGÍA
Y DIDÁCTICA
Esta instancia de reflexión y construcción colectiva está concebida desde el ángulo de la pedagogía y la didáctica, con el propósito es analizar el papel que desempeña la enseñanza de las lenguas en el contexto de la educación integral de los alumnos de todos los niveles, como alternativa de inclusión, integración y democratización del conocimiento.
Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes.
Cabe recordar que la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública se integró a partir de una resolución del CODICEN de 18 de Diciembre de 2006, poniendo en marcha un nuevo enfoque en la materia.
En tal sentido, la misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales.
Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Al respecto, se establece la necesidad de implementar una educación permanente en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje de lenguas extranjeras de un derecho de todos los niños, jóvenes y docentes.