FRANCE GALL: AQUELLA NIÑA CANTANTE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Tenía apenas quince años cuando apoyada por su padre, al darse cuenta de la muy buena voz de su única hija, la animó a grabar canciones, remitiendo las cintas magnetofónicas al editor Denis Burgeois. France Gall

A este le impresionó tanto su registro vocal e imagen que la contrató al toque para editar sus temas en la fonográfica internacional Phillips. Al tomar contacto en la disquera con el compositor Serge Gainsbourg, la juvenil cantante le comenta que desearía presentarse en el Festival Eurovisión, es así que el autor realiza para ella “Poupée de cire, poupée de son” -“Muñeca de cera”- que increíblemente obtiene la edición del famoso evento canoro 1965. Luego de su triunfo, con un brillante primer premio, su éxito fue detonante en Europa y casi todo el mundo, no solamente con la edición del disco, sino también con infinidad de presentaciones en directo en muchísimos países. Su fama creció enormemente y se mantuvo hasta fines de los sesenta cuando empieza a declinar, hasta que se reúne con el cantautor Michel Berger en 1973. El encuentro resulta tan fructífero que se casa con Michel el 22 de junio de 1976. Se llama Isabelle Gall, de nombre artístico France Gall.

ACABA DE CUMPLIR 70 AÑOS
Aquella niña cantante acaba de cumplir sus 70 años. Nacida el 9 de octubre de 1947, en París, ya de pequeña se codeó con la música. En su hogar combinaban el sonido en el tiempo, su padre, Robert Gall -reconocido autor de “Wonderful lovers” que cantara Edith Piaf, en 1960, y “La mamma”, para Charles Aznavour, en 1963, entre otros- y su madre, Cécile Berthier, acompañaba artísticamente a su esposo, hija de Paul Berthier, co-fundador del reconocido Manécanterie des petits chanteurs -coro de pequeños cantores de la Cruz- France tiene dos hermanos gemelos, mayores que ella: Patrice y Philippe, que eran bajista y guitarrista respectivamente.
En el entorno de su casa ve desfilar a muchos artistas: Marie Laforét, Hugues Aufray, o Claude Nougaro. Ya de pequeña acompaña a su padre detrás de escena en el Olimpia, y también fue con él para que la llevara a ver a Piaf, Bécaud y Aznavour. France empieza a tocar el piano a los cinco años, luego llegaría la guitarra. Inmediatamente funda con sus hermanos una banda, donde ella canta, tocando durante varias temporadas en sitios de la ciudad luz. En esos momentos la pequeña Isabelle es apodada “Babou” por su familia, seudónimo que le dura hasta hoy.

TELONERA DE SACHA DISTEL
Una vez instalada en Phillips lanza su primer simple “Ne sois pas si béte”, un twist, justo en su cumpleaños nro. 16. La primera composición de Gainsbourg, “N’ecoute pas les idoles” -“No escuches a los ídolos”- resulta todo un hit llegando al tope de las pizarras en marzo de 1964.
A partir de ese momento empieza sus shows en directo debutando en Bélgica, haciendo de telonera de Sacha Distel. Ante la posibilidad de seguir grabando decide cambiar en parte el estilo de sus temas recurriendo a su padre y a otros populares compositores franceses para renovar su repertorio, entre ellos: Hubert Giraud, Georges Liferman, Guy Magenta, Eddy Marnay, Jean-Michel Rivat, Jean-Max Rivière, Frank Thomas, Maurice Vidalin, André Popp, Gilles Thibaut, Jean Wiener, Pierre Delanoë, Jean Dréjac, Gérard Bourgeois, Jean-Pierre Bourtayre, Joe Dassin, Jacques Datin, y Alain Goraguer. De ésta forma, France transita el jazz, baladas suaves, canciones infantiles, y bien modernistas. Pensando en ese cambio, al culminar 1964 registra una canción de corte infantil: “Sacré charlemagne”, con letra de su padre y arreglos de George Liferman, llegando a colocar dos millones de copias en 1965.

“POUPEE DE CIRE, POUPEE DE SON”, No. 1 EN EUROVISIÒN
Uno de los mejores momentos de la carrera de France Gall es haber logrado el Festival Eurovisión 1965 con “Poupée de cire, poupée de son”, con 17 años, representando en este caso a Luxemburgo. La singularidad de la interpretación asombra y es elegida el gran premio. En el estilo yé-yé de la mano de Serge Gainsbourg, fue el primer tema ganador del certámen con un ritmo rápido, nominada como una de las catorce mejores canciones de todo el evento en el special realizado en 2005.
Tras su suceso en Eurovisión, el tema es versionado y grabado posteriormente en diferentes idiomas: italiano, alemán, francés, español y también en japonés. Frente a la popularidad de “Poupée de cire…” una empresa de juguetes lanza una especial muñeca de cera en forma de llavero, y otra de mayor tamaño, vendiendo solamente en el mercado francés, 15.000 unidades de cada una por día.
Y a France le llueven las giras por muchos lugares de Europa, donde ofrece el espectáculo “Le grande cirque de France” -“El gran circo de Francia”- y le reclaman su nuevo hit.

CONOCE A MICHEL BERGER
En 1973 France Gall es seducida por la música del compositor Michel Berger cuando escucha la canción “Attends-moi”. Así se conocen y forman una pareja de trabajo y también en su vida particular.
Su carrera había bajado, pero a partir de ese momento tan especial, fue levantando nuevamente.
Actualmente se mantiene en actividad. Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...