Fructífera visita de delegación universitaria paraguaya interesada en firmar acuerdo de cooperación científica

Como “muy grata” y “como un honor” fue definida por el presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. José Luis Pereira, la visita realizada por el Rector de la Universidad de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo (capital del departamento de Guairá, Paraguay), Ing. José Félix González, junto al secretario general de dicha entidad de educación terciaria, Lic. Sindulfo García a la sede del legislativo local.

“Esta visita tiene su origen –recordó Pereira- en una de esas tantas incursiones que hacen nuestros ediles ya sea participando del Congreso Nacional de Ediles o del Parlamento Latinoamericano de Ediles y Municipios” aprovechando “cada una de esas gestiones para hacer contacto con gente que en definitiva después termina estrechando sus vínculos y lazos con nuestro país, con nuestra sociedad, con nuestro departamento y esperamos que obviamente este sea el puntapié  inicial” de una fructífera relación.
SE FIRMARIA CONVENIO
Por su parte, el edil nacionalista Carlos Artigas de León recordó el cálido recibimiento que tuvo junto a los ediles Frank Bueno (FA) y Martha Richards (PC) por las autoridades universitarias paraguayas, “realmente nos asustó el recibimiento –dijo- porque sabiendo cómo es la burocracia en nuestro país, que esta gente hace casi cinco meses que quiere firmar un convenio marco con la Universidad de la República, que se han cansado de mandar “e-mails” y llamadas telefónicas, (finalmente) parece que el lunes (ayer) se firmaría un convenio en Montevideo”, anunció.
Respecto a las tareas que se podrían trabajar en conjunto, el edil blanco sostuvo que en esa reunión mantenida en Paraguay “surgió la inquietud que venimos manejando de una universidad autónoma, el tan soñado hogar universitario y el otro sueño que Salto sea una ciudad universitaria”.
En relación a la agenda mantenida por las autoridades universitarias paraguayas en nuestra ciudad, tuvieron una reunión en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, visitaron la Escuela de Administración y Servicios de la Universidad del Trabajo, se reunieron con las autoridades de la Universidad Católica y en la mañana del sábado se reunían con las autoridades de la Universidad de Entre Ríos (Argentina).
POR COOPERACION
CIENTÍFICA
Finalmente el Rector de la Universidad de Villarrica, Ing. José Félix González, al hacer uso de la palabra, historió el origen de la Universidad pública paraguaya que él preside, recordando lo nueva que es, ya que habría sido inaugurada el 30 de mayo de 2007 y pese a ello, este año tuvo alrededor de 2500 estudiantes matriculados en doce carreras distribuidas en siete Facultades.
Sobre el trabajo realizado el pasado viernes en nuestra ciudad, sostuvo que “tuvimos la oportunidad, gracias a la mediación de los ediles (de Salto), de firmar una carta intención con el Director (Alejandro) Noboa” donde se habría establecido, según informó el rector González, “lo que puede hacer el director, porque no tiene atribuciones para firmar un convenio marco, entonces firmamos que tenemos la voluntad que la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad Nacional de Villarrica” vean “la forma de hacer intercambios de profesores y algunos otros eventos” a partir del convenio marco que se estaría firmando este lunes en Montevideo con las principales autoridades de la Universidad de la República. Lo firmado con Noboa sería “una carta sencilla, una carta intención”, estableció.
Respecto al convenio marco que se estaría firmando en la capital, González sostuvo que se trataría de “una manifestación de voluntades de dos instituciones universitarias de hacer cooperación científica en el marco cultural, en el marco de la educación, (así como también) intercambio de profesores”.
Consultado sobre la reunión mantenida con las autoridades de la Universidad del Trabajo, González informó que “se habló de la posibilidad de hacer prácticas de estudiantes de aquí a allá y sobre todo de allá para aquí, porque ellos tienen una escuela superior de enseñanza tecnológica y lo que me llamó la atención es que tienen cursos terciarios pero después le ponen un apelativo negativo, ‘no son universitarios’. Al ser terciarios –recordó-, el requisito para ser estudios terciarios es el bachillerato, es decir, toda la (educación) media. Y el requisito normal de todas las universidades es el bachillerato. Por lo tanto, un estudio terciario equivaldría a estudios universitarios”, opinó.