FUCVAM destacó ambiente de «respeto y compromiso» vivido en la reunión con el Intendente

Anunció gran movilización para el 25 de febrero

En comunicado difundido ayer, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), destacó la reciente reunión mantenida con el Intendente Coutinho y en especial “el clima de respeto y compromiso” que hubo en la misma.

Dice el comunicado de FUCVAM: El día domingo 6 de febrero se recibió en nuestro departamento a una importante delegación de la Dirección Nacional de nuestra FUCVAM, integrada por el presidente Diego Bonilla, Fernando Zerboni (secretario general) Sebastián Olivera (Tesorero), Pedro Rocha y Jorge Díaz por el área de desarrollo social.

La reunión fue realizada en la Cooperativa Viscoma con una importante presencia de las Cooperativas de nuestro  departamento donde los compañeros de la Dirección Nacional abordaron todos los temas que tienen que ver a lo resuelto en la última Asamblea Nacional de FUCVAM, como. Reestructura de deudas con el Banco Hipotecario, que ya lleva más de diez años de conflicto con dicho Banco, las conversaciones que se están llevando a cabo con la Ministra de Viviendas, por mayores préstamos para nuestro movimiento, ya que para este quinquenio manejan la posibilidad de la construcción de 5 mil viviendas, cuando en la actualidad estamos esperando la solución para 8 mil familias Cooperativistas de Ayuda Mutua de Usuarios que apostamos a la propiedad colectiva, nuestra participación en el Plan Juntos, que desde un primer momento estuvimos trabajando y que el día 24 de mayo (40 aniversario de nuestra FUCVAM) con la presencia en nuestra Federación del Presidente de la República; José Mujica, se le hizo entrega de maquinarias que utilizamos en nuestras cooperativas, como un aporte solidario que caracteriza a nuestro movimiento “La solidaridad no se agradece, se retribuye” se sabe que nuestra Federación estará en primera línea apoyando a los gobiernos departamental y nacional, cuando se entienda que la vivienda es un derecho humano fundamental y no una mercancía.

También se informó todo lo relacionado al acuerdo que llegó nuestro movimiento con el Ministerio de Viviendas del subsidio a la cuota, ya que nadie se irá de su vivienda si no puede pagar la cuota por distintas razones que  ameriten el subsidio a la misma.

Otro gran tema es el de la cartera de tierras, de cómo convencemos a los intendentes, del acceso a la tierra como única forma de construir viviendas para nuestro sistema, se informó en dicha reunión que el intendente de Salto. Germán Coutinho recibirá el lunes 7 a una delegación de la FUCVAM, que entre otras cosas estará planeando el tema cartera de tierras.

Con todos estos temas sobre la mesa de discusión, que nuestra Federación  instalara en todo el país, nos aprestamos a realizar una gran movilización el día viernes 25 de febrero en Montevideo, donde habrá una concentración a la hora 18y30 frente a INACOOP y luego se partirá hacia el Palacio Legislativo.

El compromiso que todo el interior participe.

LA REUNION DEL LUNES 7

Sobre la reunión del pasado lunes, FUCVAM señaló: a la hora 9 fuimos recibidos, por el intendente, una delegación de la mesa departamental, donde contamos con el asesoramiento del ingeniero Benjamín Nahum, un hacedor de la Ley de Cartera de Tierras en nuestro país, y donde uno de los temas fue justamente ese. De cómo nuestra intendencia  participaría de la creación de una cartera de tierras en nuestro departamento, sobre este particular el intendente nos solicitó información, la que el día 8 de febrero se la hicimos llegar por el ingeniero Benjamín Nahum, quedando a la espera de una respuesta.

Otro de los temas planteados fue una situación que viven los compañeros de la cooperativa COVIN, planteado al anterior gobierno no dando el mismo ningún tipo de solución, a un problema de deslinde de una calle paralela a la cooperativa, el intendente se comprometió que en su nuevo organigrama de trabajo se va a integrar a una comisión específica sobre viviendas donde será derivado dicho planteo.

Por último le hicimos llegar un planteo histórico de nuestro movimiento como es la exoneración de la contribución inmobiliaria para nuestras cooperativas de viviendas por ayuda mutua de usuarios, donde ya hay antecedentes que en varios departamentos se está aplicando, dicha exoneración por el fin social que desarrolla nuestro movimiento en todo el país.

Sobre este planteo quedamos en seguir conversando.

Queremos manifestar en el ambiente que se desarrolló dicha reunión con mucho respeto y compromiso de ambas partes de seguir conversando de nuestro proyecto de vida social y del cooperativismo de ayuda mutua.

Mesa y Ejecutivo Departamental de FUCVAM

Mario Altamiranda