Fue cuando los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia y de los Ambientalistas de Salto fueron al lugar

Embajada de Australia es informada sobre el riesgo de contaminación de los acuíferos

El pasado 19 de abril integrantes de Asamblea Ciudadana Concordia, Asociación Civil Ambientalista de Salto y 350.Org (Internacional Latinoamericana) fueron recibidos en la Embajada de Australia en Argentina, que también lo es para Uruguay y Paraguay. Concretamos en esta instancia un deseo y una necesidad que desde hace un tiempo nos apremia.
Nos referimos a las actividades hidrocarburíferas en el territorio de la ROU que desde hace más de un año observamos, reportamos y denunciamos.acasvisita001
Sean exploratorias, convencionales o no convencionales, las perforaciones arriesgan la formación del Acuífero Guaraní y ponen en serio peligro la Represa de Salto Grande, siendo muy difícil y de lento proceso el control de la contaminación del acuífero mencionado como se lee en el documento específico Determinación de Perímetros de Protección de Pozos y Vulnerabilidad y Riesgo de Contaminación de Acuíferos (2009). Nuestra comunicación con la embajada comenzó con la presentación de una primera nota firmada por numerosas agrupaciones regionales donde argumentábamos los motivos de nuestra oposición.
La oposición que se cimenta en una estructura jurídica en el orden local, departamental, provincial nacional e internacional.
El devenir de los acontecimientos no ha hecho más que confirmar que nuestros temores no eran infundados. En un clima de respeto y por momentos con muestras de cordialidad de parte del diplomático, se agradeció Peter Rennert, Primer Secretario y Vice jefe de Misión de la Embajada, su propuesta de escuchar nuestras inquietudes.
Recordamos a Rennet, reiteradamente, que es una contradicción que su país proteja en su territorio el ambiente –han legislado para ello- y no controle con efectividad las actividades empresariales en el exterior, más aún cuando orgullosamente destacara que los inversores connacionales son elegidos porque Australia posee leyes extraterritoriales que controlan y condenan (o reprueban) cualquier hecho de corrupción por parte de las empresas. Coincidió la visita con el momento de mayor debilidad de la empresa ya que Petrel ha debido suspender – según ellos – por falta de fondos los trabajos en nuestro país y fue también llamativamente coincidente esta circunstancia, con el momento en que se cursó la invitación. Actualmente la repercusión del accionar de las asambleas, movimientos y organizaciones – que ya constituimos un movimiento regional -ha llegado al Tribunal Australiano que denuncia el impacto de las actividades contaminantes de la Empresa en desmedro de los Derechos Humanos, hace referencia también a la escasa seriedad y responsabilidad de la mencionada Petrel, manifestada en otros emprendimientos en diferentes países y destaca en su comunicació nuestra presentación efectuada en diciembre ante la Embajada .“Concretamos en esta instancia un deseo y una necesidad que desde hace un tiempo nos apremia”.
PROCLAMA DE LAMARCHA“POR UN AMBIENTE SANO SIN VERTEDERO A CIELO ABIERTO EN SALTO”.
Lectura por parte de la presidente de la asociación civil ambientalista de salto maestra educadora ambiental Adriana Carabajal Conti y las representantes de los vecinos unidos del hipódromo Adriana Cardozo y Alejandra Silva Monti. “En el Día de la Tierra nos reunimos vecinos de la zona del Hipódromo y ciudadanos de Salto para denunciar la grave situación en que se encuentra el vertedero municipal ubicado a orillas del arroyo San Antonio Chico, que desemboca al arroyo San Antonio Grande y al Río Uruguay, que abastece de agua potable a la ciudad de Salto y ciudades de la otra orilla. La gravedad de la contaminación que significa el vertedero municipal para la salud humana, se ve reflejada en la contaminación visual y en las condiciones deplorables en que se encuentra, donde pululan, ratas, víboras, insectos, jaurías de perros, caballos, etc ; con un vertedero vetusto y donde hurgadores participan junto a niños seleccionando desperdicios de todo tipo con el peligro que conlleva para la salud de los mismos. Por otro lado la gravedad de la contaminación a cielo abierto se ve reflejada también, en los olores nauseabundos y en la quema permanente para reducir la basura, que afecta la calidad del aire y el sistema respiratorio de quiénes vivimos aquí, se ve reflejada en los vecinos que padecen graves enfermedades en la zona cercana al vertedero. Todo esto ocurre sin control alguno por parte del Gobierno Municipal. Tampoco hay control por parte de la DINAMA quien autorizó con el aval de la Intendencia el vertido de lodos tóxicos provenientes de la perforación en busca de hidrocarburos que se realiza en Cerro Chaga próximo a Puntas de Valentín en Salto. Sabido es por todos que estos pozos no son pozos como para extraer agua, sino que a cada pozo se le inyectan muchos productos químicos altamente peligrosos para la salud humana. Dichos lodos fueron vertidos sin un análisis previo y están allí en el vertedero contaminando por filtrado el suelo y las aguas subterráneas. Nosotros denunciamos que la empresa Petrel estaba quebrada y a la prueba nos remitimos, en estos días anunció que no puede seguir con las perforaciones porque no consiguió en la bolsa de valores de Australia los inversores que necesitaba. No consiguió los inversores porque es una empresa que no ofrece garantías. Valoramos sí, la resolución posterior que toma el Intendente, luego de nuestra denuncia, prohibiendo que continuara la deposición de dichos vertidos, pero los vertidos realizados con anterioridad están en el vertedero. Pero no solo están allí los desperdicios de la empresa Petrel, sino que en el vertedero están los desperdicios de los principales supermercados e industrias de Salto, y de todos los ciudadanos salteños. Además se siguen depositando los residuos orgánicos provenientes del digestor del frigorífico local que provoca un olor insoportable.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...