Fue todo un éxito la venta de la Paella Solidaria a beneficio de la Asociación Down a pesar del mal tiempo del domingo

Fue un éxito la venta de la paella solidaria organizada por la Asociación Down de Salto el pasado domingo, donde se recaudaron alrededor de 40 mil pesos uruguayos para dicha organización.
A pesar de la lluvia que hizo suspender la fiesta prevista en el espacio recuperado en la plazoleta de 19 de Abril y Zorrilla donde se encuentra ubicada la locomotora “Criollo”, el cual es un espacio recuperado por los integrantes de la Asociación Down de Salto, donde se pensaba colocar globos, música y mesas para los comensales, el evento no se suspendió y la paella se realizó con total éxito en las instalaciones del Instituto IGA (Uruguay al 400), desde donde se elaboró y distribuyó la exquisitez culinaria.
“Fue un éxito, se vendieron 250 tickets y todos vivimos una jornada preciosa, la gente colaboró y los chicos pasaronPAELLA 2 muy bien”, comentó a EL PUEBLO, la Tesorera de la Asociación Down de Salto, Carolina Abogadro.
La paella de cerdo, pollo y cordero, fue elaborada por los especialistas del Instituto IGA, que trabajaron en dos grandes paelleras, bajo la dirección del chef José Barboza y con la colaboración de dos cocineras más. Los elementos con los que se preparó la exquisita paella fueron donados por empresas del medio y además se vendieron postres elaborados por madres y padres de los chicos de la Asociación Down a total beneficio.
Los integrantes de la asociación colaboraron también con la preparación y distribución en diferentes momentos de la paella, algo que enalteció a los chicos en su participación.
“Los chicos separaban las bandejas donde se servía la paella, las cerraban y colocaban en bolsas de nylon. Distribuían el pan que acompañaba cada porción y ayudaban a repartirla”, comentó Abogadro, sobre la importante tarea inclusiva que significó la amena jornada benéfica en la que participaron.
RECUPERANDO ESPACIOS
La actividad prevista para el pasado domingo se iba a llevar a cabo en la plazoleta donde está ubicada la locomotora “Criollo”, aunque dicha actividad se suspendió por mal tiempo, se enmarca en un proyecto gestado entre la Asociación Down de Salto junto a al CCIS (Centro Comercial e Industrial de Salto), la Intendencia de Salto y un grupo de empresas que comenzaron a trabajar en la recuperación de algunos espacios públicos de nuestra ciudad.
La intervención en este espacio público escogido, implica la reparación, acondicionamiento y posterior cuidado del mismo y constituye el primero de otros proyectos de similares características.
RECAUDARON 40 MIL PESOS
Lo recaudado para la Asociación Down de Salto, llegó a los 40 mil pesos, dinero que será utilizado para continuar con los talleres que ofrecen a niños, adolescentes y adultos que tienen Síndrome de Down.
“Más allá de lo recaudado, que es bueno, el proyecto pasa por el impacto social que tiene y por el mensaje de inclusión. Si bien por el mal tiempo no pudimos realizar la actividad que estaba planificada en todo su esplendor para el domingo pasado, ese espacio se va a inaugurar en algún momento y la Asociación Down junto a las empresas que colaboraron se encargará del cuidado y el mantenimiento de ese lugar recuperado”, comentó Abogadro.
CREAR MÁS TALLERES
La tesorera de la Asociación Down y madre de Martina, una niña de 11 años que concurre a la Asociación, informó a este diario que en el mes de abril comenzarán nuevos talleres, destacando los de actividades pedagógicas con una maestra y los talleres de peluquería.
Además, comentó sobre proyectos de teatro y danza y la iniciativa de poder traer a nuestra ciudad la obra “Contigo en el cielo”, del salteño Fabricio Gilardoni, obra en la que actúa una joven con Síndrome de Down.
De esta manera, lo recaudado por la paella solidaria, significa un aporte importante para continuar con estos proyectos y tras el éxito del evento, desde la Asociación se piensa repetir la actividad en años sucesivos, de forma de institucionalizar la paella en esta fecha como un evento benéfico que figure en la agenda pública social del departamento.
FINANCIACIÓN PROPIA
Abogadro explicó que la Asociación Down de Salto se financia a través de socios colaboradores que hacen su aporte voluntario de forma semanal, mensual o anual lo que significa un ingreso que ronda entre los 5 y 6 mil pesos mensuales para los gastos de la Asociación.
Reconoció también que el ingreso más grande con que cuentan hasta el momento se conforma con lo recaudado en el evento solidario denominado “Faz Quinceañeras solidarias”, organizado por EL PUEBLO, constituyendo un aporte que les permite cubrir los gastos de la Asociación.
“La idea ahora, es institucionalizar el evento de la paella solidaria para esta fecha y repetirla el año que viene”, dijo la tesorera.
CONCURREN 45 CHICOS A LA ASOCIACIÓN DOWN DE SALTO
Cabe destacar que la Asociación Down de Salto cuenta con alrededor de 45 chicos que concurren a los diferentes talleres que se dictan en sus instalaciones, ubicadas en la calle Brasil 1265, desde niños, adolescentes y adultos.
Abogadro recordó también que ayer lunes 21 de marzo, se conmemoró el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo tema este año es “mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y los adultos del mañana”.