“Fue un año muy activo a nivel interinstitucional” dijo el coordinador de Centros MEC en Salto

“Fue un año muy activo a nivel interinstitucional”  dijo el coordinador de Centros MEC en Salto

Aunque Marcelo Rodríguez de Ávila admitió que “algunas cosas quedaron en el tintero”

Marcelo Rodríguez de Ávila – uno de los coordinadores de Centros MEC Salto cerró sus actividades 2011 con una respuesta muy favorable, si bien quedaron pendientes algunas propuestas, como “Nos toca en Casa”, espectáculo juvenil que se presentó en el Encuentro de Arte y Juventud, que no se pudo realizar en Salto, por falta de fechas disponibles.

“Fue un año muy activo a nivel interinstitucional, se logró un trabajo en red con el CERP, la Universidad, Jefatura de Policía y otros importantes centros” – indicó.
Se ha trabajado de forma muy efectiva con los Fondos Concursables, pudiendo hacer efectivos muchos proyectos culturales salteños, como el caso de  “De solángeles”, que trabajó con todas las escuelas del departamento.
Se trató de una propuesta interactiva para niños, donde se involucran temáticas relativas a su edad.
Quedó en el tintero un proyecto de FIDAE, (Festival Internacional de Artes Escénicas) pero lamentablemente no se logró el apoyo necesario para traer seis compañías nacionales e internacionales de teatro de alto nivel.
Se realizaron múltiples actividades en Pueblo Fernández, donde se pudo advertir al cabo de un año de trabajo “una experiencia única”.
Los trabajos que se efectuaron en forma conjunta con demás centros educativos del departamento arrojaron muy buenos resultados y se piensa seguir apostando en este sentido.
Ello le da a la actividad un mayor respaldo y eficacia, sobre todo se vio reflejado en la última etapa donde  se desarrolló en el marco del Bicentenario con la iniciativa “20 Pueblos, 20 Memorias” y “Una mesa para la Paz”.
“SE HA FORTALECIDO
EL VÍNCULO
CON INSTITUCIONES
TANTO PÚBLICAS
COMO PRIVADAS”
Rodríguez de Ávila  destacó el fortalecimiento del vínculo con instituciones públicas y privadas, de la misma forma que con las organizaciones civiles.
Enrique Soler, director de la Usina Cultural es quien hace los nexos necesarios para llevar adelante las actividades con las instituciones sociales.
A diferencia de otros años, se materializó un proyecto local, el documental “El 87” realizado por dos jóvenes creadores salteños.
Otro de los aspectos de relevancia apunta a los talleres de fortalecimiento en recursos y gestión orientados al equipo del MEC.
El proyecto de alfabetización digital permitió hacer entrega de más de cien certificados y se vio como “altamente positivo el empoderamiento de la gente que desea avanzar en otros talleres”.
Los Centros MEC son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.
Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.
OBJETIVOS
Mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.
Promover la educación y sensibilización respecto a los Derechos Humanos (sociales, políticos, ambientales, económicos, de género, entre otros).
Implementar actividades de extensión, difusión y desarrollo artístico -cultural a partir de estos nuevos Centros, con circulación de artistas, científicos y tecnólogos, exposiciones, espacios de reflexión y otros eventos.
Apoyar proyectos y acciones de carácter educativo no-formal en torno a estos centros, bajo el principio de “educación para todos durante toda la vida”.
Contribuir al logro de una mayor comprensión social de la ciencia, la tecnología y la innovación y una mejor apreciación del impacto que las mismas tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.
Promover la alfabetización digital a fin de disminuir la brecha del Uruguay respecto a otros países y de los ciudadanos entre sí, como medio de mayor acceso a la educación y a la cultura.
Difundir los contenidos culturales y educativos locales a nivel nacional e internacional.

Marcelo Rodríguez de Ávila – uno de los coordinadores de Centros MEC Salto cerró sus actividades 2011 con una respuesta muy favorable, si bien quedaron pendientes algunas propuestas, como “Nos toca en Casa”, espectáculo juvenil que se presentó en el Encuentro de Arte y Juventud, que no se pudo realizar en Salto, por falta de fechas disponibles.

“Fue un año muy activo a nivel interinstitucional, se logró un trabajo en red con el CERP, la Universidad, Jefatura de Policía y otros importantes centros” – indicó.

Se ha trabajado de forma muy efectiva con los Fondos Concursables, pudiendo hacer efectivos muchos proyectos culturales salteños, como el caso de  “De solángeles”, que trabajó con todas las escuelas del departamento.

Se trató de una propuesta interactiva para niños, donde se involucran temáticas relativas a su edad.

Quedó en el tintero un proyecto de FIDAE, (Festival Internacional de Artes Escénicas) pero lamentablemente no se logró el apoyo necesario para traer seis compañías nacionales e internacionales de teatro de alto nivel.

Se realizaron múltiples actividades en Pueblo Fernández, donde se pudo advertir al cabo de un año de trabajo “una experiencia única”.

Los trabajos que se efectuaron en forma conjunta con demás centros educativos del departamento arrojaron muy buenos resultados y se piensa seguir apostando en este sentido.

Ello le da a la actividad un mayor respaldo y eficacia, sobre todo se vio reflejado en la última etapa donde  se desarrolló en el marco del Bicentenario con la iniciativa “20 Pueblos, 20 Memorias” y “Una mesa para la Paz”.

“SE HA FORTALECIDO

EL VÍNCULO

CON INSTITUCIONES

TANTO PÚBLICAS

COMO PRIVADAS”

Rodríguez de Ávila  destacó el fortalecimiento del vínculo con instituciones públicas y privadas, de la misma forma que con las organizaciones civiles.

Enrique Soler, director de la Usina Cultural es quien hace los nexos necesarios para llevar adelante las actividades con las instituciones sociales.

A diferencia de otros años, se materializó un proyecto local, el documental “El 87” realizado por dos jóvenes creadores salteños.

Otro de los aspectos de relevancia apunta a los talleres de fortalecimiento en recursos y gestión orientados al equipo del MEC.

El proyecto de alfabetización digital permitió hacer entrega de más de cien certificados y se vio como “altamente positivo el empoderamiento de la gente que desea avanzar en otros talleres”.

Los Centros MEC son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.

Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.

OBJETIVOS

Mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.

Promover la educación y sensibilización respecto a los Derechos Humanos (sociales, políticos, ambientales, económicos, de género, entre otros).

Implementar actividades de extensión, difusión y desarrollo artístico -cultural a partir de estos nuevos Centros, con circulación de artistas, científicos y tecnólogos, exposiciones, espacios de reflexión y otros eventos.

Apoyar proyectos y acciones de carácter educativo no-formal en torno a estos centros, bajo el principio de “educación para todos durante toda la vida”.

Contribuir al logro de una mayor comprensión social de la ciencia, la tecnología y la innovación y una mejor apreciación del impacto que las mismas tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Promover la alfabetización digital a fin de disminuir la brecha del Uruguay respecto a otros países y de los ciudadanos entre sí, como medio de mayor acceso a la educación y a la cultura.

Difundir los contenidos culturales y educativos locales a nivel nacional e internacional.







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