Fuerte apoyo del Ministerio de Transporte a puerto de barcazas, esclusas de Salto Grande y aeropuerto

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi

EL PUEBLO dialogó con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien manifestó su beneplácito para varios proyectos que tienen a nuestro departamento como epicentro.

¿De gira por el país?
Decidimos estar en Salto, luego de una jornada en la que el Poder Ejecutivo estuvo presente en algunos departamentos del norte, ya de regreso de Bella Unión, hicimos esta primera escala en Salto, para aprovechar y ponernos a punto, por lo que conversamos un poco con el intendente para ver cómo está funcionando el departamento, y aquellos temas que tienen que ver específicamente con los del ministerio.
¿Cuáles son los temas pendientes que ha dejado el Ministerio de Transporte, ya casi al final de su período al frente de la cartera?
Si bien estamos al final del período, no damos ninguna batalla por perdida. Estamos trabajando, trabajando bien, en algunos proyectos que creemos que son importantes para el país. Acá, particularmente en Salto, hay una iniciativa que el intendente promueve, de realizar una Terminal de Barcazas, un puerto de barcazas distinto, que dé otras posibilidades al desarrollo de las actividades comerciales en el río, distinto al puerto tradicional. El puerto tradicional hemos querido mantenerlo con la Administración Nacional de Puertos, pesando en desarrollar en el lugar algún atractivo turístico, algún atractivo complementario para la ciudad. Estamos, como siempre, con la preocupación del desarrollo y mantenimiento de las rutas del país, y, en ese sentido, también, hay algunas obras que estaban vinculadas al departamento.
Así, que, en líneas generales, no hemos estado trabajando mucho en el Departamento de Salto, en este período, pero, las actividades que se desarrollan tienen una repercusión en la actividad del departamento.
Tenemos, sí, un proyecto de ley que estamos promoviendo, respecto a la declaración de internacional del aeropuerto de Salto. Consideramos que, es un punto del país que merece ser incluido como una terminal internacional, y, para ello, disponer de las inversiones necesarias y, sobre todo, de los presupuestos para el mantenimiento de los servicios posteriores. Y, uno de los lugares que, entonces, nos parece importante, es en Salto, mientras, exista en toda una región del Uruguay y de Argentina, una carencia en cuanto a estos servicios.
¿Es necesario contar con un puerto y un aeropuerto en esta región?
Yo creo que, sin dudas, va a ser importante y necesario. Lo tenemos que hacer con realismo, verdad. Tenemos que ir paso a paso.
El Puerto de Barcazas es necesario para que tenga una operación comercial fácil. En el momento actual, son muy limitadas las cargas, es cierto, y, por eso, se ha venido postergándose esta realidad y demorándose, porque n se encuentran las combinaciones. rossi

Pero, nosotros compartimos la habilitación de las Exclusas de Salto Grande, porque, consideramos que de futuro, el precio de los fletes van a ser cada día más importantes, y que, por lo tanto, poco a poco, tenemos que ir pensado en cómo utilizamos, también, la capacidad de navegación del Río Uruguay al norte de la Represa, incluyendo más allá del territorio nacional, sectores de Argentina, sectores de Brasil. Eso, a lo mejor, algunos años atrás, no tenía mucha significación, pero, el mundo nos ha mostrado que, cada día que pasa, eso va a tener que tener mayor importancia, en la organización de la actividad comercial.
Y, bueno; no es el presente. Pero, tenemos la obligación de pensar en el futuro. Acá se han presentado proyectos muy ambiciosos, los que se irán concretando paso a paso. A lo mejor, los que proyectan con mayor ambición, tienen razón, pero, ahí queda dar el paso posible, y, el paso posible, es la Terminal de Barcazas acorde; es analizar y tratar de aprovechar lo que ya está previsto en la Represa, que es ese sistema de exclusas, que nunca se puso en funcionamiento.
Lo mismo pasa con el tema del aeropuerto. Si usted me dice, cuál es la experiencia del funcionamiento de aeropuertos con servicios de cabotaje en el país; y mas que han estado unos días, y que han tenido dificultades, y que llenan solamente un porcentaje. Pero, creo que el flujo de pasajeros entre Montevideo y Salto, y, entre Salto y otros puntos de la región, justificaría, tener previstas las instalaciones suficientes, para un transporte aeronáutico para una actividad comercial por avión.
Tenemos que ir encontrando las condiciones para que, cuando llegue la oportunidad, eso se pueda desarrollar. Y, si no, vamos a seguir utilizando lo que hay, que son las carreteras que, como ustedes ven, cada vez tienen más cargas; y nos parece muy bien, que cada vez tengan más cargas, pero, también, a la vez, hay un desafío mayor para mantenerlas e condiciones, para dar seguridad a los transportes.
¿El Ministerio de Transporte ha financiado algunas obras en el Destino Termal?
Nos complementamos con el Ministerio de Turismo. El Ministerio de Transporte tiene un poco más de posibilidades para el financiamiento de infraestructura. El Ministerio de Turismo ha trabajado mucho en todo el país, ha tenido buenas ideas, y creo que, ha avanzado mucho la conciencia del turismo y la administración de la actividad turística en el Uruguay, entonces, en algunos aspectos, en algunos proyectos, nosotros, damos una mano.
Hace pocos días acompañamos al Ministerio de Turismo a Bella Unión, donde, se está haciendo una terminal fluvial muy linda, bien ubicada, con la idea de ir promoviendo la actividad turística, y, nosotros acompañando.
Yo creo que, el puerto histórico de Salto, una vez que se pueda canalizar el transporte comercial por esa terminal de barcazas, tiene potencialidad para un desarrollo turístico importante.
De nuestra parte, desde luego que estamos dispuestos con el Ministerio de Turismo, con la Intendencia, a compartir esa estructura que, desde el punto de vista paisajístico, y desde el punto de vista histórico es muy querida, pero, que desde el punto de vista funcional, hoy, no está a la altura de lo que se necesita a esta altura del Río Uruguay.