Funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MTOP informaron sobre la situación del conflicto

La Asociación de Obreros de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AODAMTOP, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Plenario de Delegados ampliado, realizado en el día de la fecha (25 de julio último), pone en conocimiento de la opinión pública la seria problemática de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, en esta nueva etapa guiada por el Sr. Ministro Enrique Pintado, situación que nos empuja a un conflicto que no buscamos.

1º) Desmantelamiento paulatino y constante de la Unidad Ejecutora, tanto en su infraestructura, como la plantilla de obreros.

2º) No se respetan las normas establecidas sobre seguridad e higiene, lo que conlleva al deterioro paulatino de las condiciones de trabajo. Esto sumado a que hoy Dirección de Arquitectura no cuenta con técnico prevencionista.

3º) Negativa Constante al ingreso de personal, mas allá de haber coincidido y acordado con el propio Ministro, la vital necesidad para la Unidad Ejecutora de llevar adelante el ingreso.

4º) Constante rechazo de ejecución de obras, en su mayoría de gran contenido social, por ejemplo escuelas, liceos, etc. Donde no se tiene en cuenta el gran deterioro edilicio que tienen en su inmensa mayoría, principalmente las escuelas rurales, donde las empresas de construcción no llegan, porque su refacción no es reedituable económicamente.

Tampoco se tiene en cuenta que la Dirección de Arquitectura no persigue fines de lucro, trabaja con el presupuesto de los propios organismos del Estado. Pero se habla mucho del gran problema edilicio de los centros de estudio.

5º) El principal y paradójico argumento para el rechazo de esas obras es, por un lado falta de personal, y no toma personal porque no se tiene obras.

6º) No se respetan, categorías, oficios, conocimientos, responsabilidades, se deterioró totalmente la carrera funcional, hoy no es atractivo ascender y asumir una responsabilidad mayor, ya que del peón al capataz es el mismo salario.

7º) A 80 compañeros se les adeuda desde el mes de enero la retroactividad de los mínimos salariales establecidos por el gobierno. Debido a esta situación, la AODAMTOP, ha comenzado a instrumentar una serie de medidas para denunciar la situación ante la opinión pública, el parlamento y demás.

Se ha comenzado a instrumentar una red de asambleas de obras en Montevideo e Interior.

Se convoca al Plenario Nacional de Delegados a realizarse en el mes de agosto entrante para evaluar la situación y las medidas a adoptar.

Se decidió asimismo enviar una nota a COFE y al PIT-CNT denunciando la situación.

Los trabajadores se han declarado en el marco del paro parcial resuelto por COFE, para el pasado viernes, decidieron

a) continuar con la muestra fotográfica en la Plaza Matriz.

b) Paralizar la totalidad de las Obras a nivel nacional

c) En Montevideo concentrar en la Plaza Matriz, instalando la muestra fotográfica, luego marchar hacia el Ministerio de Economía.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...