Funcionarios judiciales comienzan en Salto el jueves paros y movilizaciones por no ser mencionados en el presupuesto

Audiencias suspendidas, imposibilidad de presentar escritos, decretos y sentencias postergadas, justiciables sin atención, plazos para hacer saber el resultado de decisiones importantes que se postergan, eso pasará esta semana y podría comenzar a ser algo más común en los próximos días, cuando los funcionarios judiciales de Salto, que se sumarán a los de todo el país, desde jueces y actuarios hasta los administrativos, comenzarán a llevar a cabo una andanada de movilizaciones en protesta porque el Poder Judicial uruguayo no fue contemplado en ningún aspecto, en la ley de presupuesto quinquenal que el actual gobierno remitió al parlamento.
Así lo hizo saber a EL PUEBLO la delegada de Salto del sindicato de funcionarios del Poder Judicial, Elda Salomón, tras una asamblea llevada a cabo en Montevideo el pasado miércoles, donde entendieron que haberlos dejado afuera de la discusión presupuestal es prácticamente “negar” a ese poder del Estado.
“Queda claro que es un conflicto entre poderes”, argumentó Salomón y dijo que “nos dejaron con el mismo presupuesto que en el 2010, cuando ya pasaron cinco años y las cosas valen mucho más que antes. Eso no se hace, todo el sistema de justicia necesita atención porque lo que hacemos es brindarle un servicio a la población y si no nos toman en cuenta, lo que están haciendo es no importarles la necesidad que tenga la población de ser atendidos por la administración de Justicia”, comentó la funcionaria.
MOVILIZADOS
Elda Salomón tiene muchos años como funcionaria judicial y actualmente es delegada en Salto de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU). El miércoles pasado vivió en carne propia el malestar de todos los funcionarios de ese poder estatal considerados “la cenicienta de los tres poderes”, porque no tiene autonomía presupuestal y depende de lo que le otorgue cada cinco años el gobierno que entra y de las modificaciones posteriores que a esto le haga el parlamento.
Pero esta vez no habrá ni siquiera eso, porque el proyecto de ley de presupuesto quinquenal que hizo llegar el Poder Ejecutivo al parlamento (Poder Legislativo) para su consideración, el Poder Judicial no figura en ninguno de sus artículos. Es decir, no hay capítulo considerado hacia la justicia y por lo tanto, como lo afirmó Salomón a EL PUEBLO “nos quedamos con el mismo presupuesto que en el 2010, es decir, lo mismo que teníamos hace cinco años. Es de no creer”.
Esto disparó nuevamente el malestar entre los funcionarios y magistrados, los que decidieron volver a manifestarse sumándose a la escalada de conflictos que imperan en este momento en el marco del presupuesto quinquenal.
Por tal motivo, el próximo jueves15 de octubre a las 14 horas, los judiciales de todo el país realizarán un paro parcial hasta las 17 horas. En Salto, Salomón anunció que se concentrarán en la Plaza Artigas y que marcharán por calle Uruguay hasta la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde darán lectura a una proclama explicativa del conflicto y planteando los reclamos del sector.
Además, en ese momento, realizarán una volanteada para informar a la población del conflicto que mantienen con el gobierno por estas horas, aunque mantienen la intención de ser contemplados por el gobierno y esperan que éste remita un mensaje complementario teniendo en cuenta a los judiciales.
CONFLICTO
“Este es un conflicto entre poderes a mí no me cabe dudas. El gobierno está molesto por los reclamos que hemos venido haciendo, porque cuando se votaron el aumento de sueldos en el 2010 no se dieron cuenta del enganche con los ministros de la Corte y con el resto de los funcionarios”, dijo Salomón a este diario. “Pero sabemos que no nos van a dar el aumento del 26 por ciento que es lo que nos corresponde por ley, eso ya lo tenemos claro, porque por más que tenemos la sentencia a nuestro favor, el gobierno dice que no hay plata y chau, andá a cobrarle a otro”, comentó Salomón.
La funcionaria mencionó además que también pasó que esa batalla por la recuperación salarial que les corresponde, la dieron en pleno año electoral, lo que puede haber pesado para que ocurriera esta indiferencia del gobierno hacia el Poder Judicial en su conjunto, pagando el precio de haber sido directamente excluidos del presupuesto.
“Un funcionario que recién ingresa al Poder Judicial gana 17 mil pesos por mes como salario nominal, con la exclusión del presupuesto no hay posibilidades de aumento. Nos quedaremos con el mismo presupuesto que hace cinco años, lo que significa que no tendremos dinero ni siquiera para los costos básicos de funcionamiento, porque todos los costos han aumentado, desde un paquete de hojas hasta una birome, todo cuesta mucho más caro, todo sale mucho más y eso cómo se paga. Lo que tiene que saber el gobierno, es que todo esto, no afecta solamente a los funcionarios judiciales a los que están castigando porque reclamamos lo que nos corresponde, sino que afectan a toda la población en su conjunto que es la que necesita que la justicia funcione bien y sea eficiente”, expresó Elda Salomón.
ATRASO
Por otro lado, dijo que el artículo 677 del proyecto de ley de presupuesto, afecta a toda la población por igual porque establece que si el Estado debe pagarle algo a alguien, sea una deuda o aumentos de sueldos y los reclamantes tienen la sentencia que los habilita a percibir ese beneficio, deben darle conocimiento del asunto a la administración dentro de los 10 días siguientes a la resolución habilitante y el derecho generado se hará efectivo, recién en el ejercicio siguiente, a través de la rendición de cuentas de cada año.
“Esto quiere decir, que si tenemos algo para cobrarle al Estado debemos esperar un año por lo menos para poder cobrarle, esa norma en el caso de aprobarse está afectando a toda la población y hay cosas como esas que se suman a nuestro reclamo, porque tenemos una sentencia que nos habilita al cobrar los aumentos atrasados, pero además afecta a toda la población a que por más que la justicia le dé la razón a alguien, todos tendremos que esperar al menos un año para hacer efectivo el reclamo, es una cosa de locos”, dijo Salomón.
Asimismo, la funcionaria dijo que de no solucionarse el conflicto la medida de paro parcial del jueves que viene, será la “primera de muchas manifestaciones que comenzaremos a llevar adelante para ser escuchados”, dijo.