Fundación Chamangá difunde sistema de becas para el Litoral y área metropolitana

Dedicada a la formación de jóvenes vocacionales

GLa Fundación Chamangá es una organización sin fines de lucro, con personería jurídica y su misión es  promover la formación de jóvenes vocacionales, mediante la concesión de becas, explicó Javier Cáceres (33), oriundo de Trinidad, pero afincado prácticamente de toda la vida en La Teja,  desde que sus padres decidieron trasladarse a Montevideo a trabajar.

Mi vocación es la de comunicador,  hice la UTU en la parte de comunicación en la última parte de los 90. Después entré a la Facultad y dejé alrededor del 2002. Siempre trabajé en vinculación a los medios de comunicación, fundamentalmente  locales, a un periódico (sale una vez al mes) que se llama El Tejano, una radio local “El Puente”, ubicada en el Oeste de Montevideo.

Cáceres manifestó que su vinculación a la Fundación Chamangá nació en el año 2007 “mirando el programa de Omar Gutiérrez, me enteré que estaba la Fundación, anoté el teléfono para llevar formularios y que los gurises del barrio también pudieran acceder a la posibilidad de beneficiarse con becas de “Chamangá”.

LA EXPERIENCIA PERSONAL

Después surgió la posibilidad de presentarme  para hacer un curso de diseño web. Cuando pasé la primera selección, consistente en la presentación de formularios y las pruebas de vocación, una carta manuscrita contando quien sos y por qué te presentas. En esta primera selección de 300 a 400 cartas que se reciben quedan unas 80 a cuyos remitentes se entrevista.

Cuando me entrevistan me sugieren que en lugar de pedir un cuarto de beca, que era lo que representaba el curso de diseño que solicitaba, hiciera un proyectito para retomar la Facultad y rearmar el proyecto.

Así fue. Luego de conversarlo con mi compañera y mi familia, me presenté, pasé al jurado, defendí mi proyecto educativo ante el jurado y quedé seleccionado como becario de la generación 2007. Retomé la Facultad (de Comunicación), hice muchas materias estudiando de mañana y de tarde, dejando la carrera casi al día y luego sigo rindiendo materias libres para avanzar en la carrera.

Pero el haber retomado la Facultad – prosiguió Cáceres – me hizo reengancharme en un montón de cosas. Hice cursos de educación popular . Hice un curso de formación de formadores a nivel del  Cono Sur, un montón  de cosas que m e pusieron al día, porque yo estaba estancado después del 2002 y la Fundación para mí fue como un “vamo arriba y seguí para adelante”.

En estos momentos lo que estoy haciendo es apoyando, porque participo en el Consejo de la Fundación Chamangá, en su Consejo de Jóvenes y estoy apoyando en la difusión de las becas en el litoral y además desde el Consejo de Jóvenes estamos haciendo un programa de radio que va a empezar a salir en Internet para que todas las radios que quieran pasarlo lo pasen. En eso andamos.

PARA EL LITORAL Y EL SUR

El llamado a becarios al que estamos abocados en estos momentos es para el litoral y el área metropolitana, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores y Florida.

Chamangá (nombre de la localidad de la que son oriundas varias de las personas que crearon esta Fundación), ofrece a jóvenes de 18 a 30 años, la posibilidad de realizar estudios relacionados con su vocación en áreas técnicas, artesanales, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.

Brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social a los becarios.

Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios.

Requisitos

Para postularse a la beca de la Fundación Chamangá, es necesario reunir las siguientes condiciones.

Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.

Aportar pruebas de su vocación durante un período mínimo de 2 años.

Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.

Ser ciudadano uruguayo/a y residente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores y Florida.

Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2011 inclusive. Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en el INJU, en los Centros MEC, en Canelones 1164 (Montevideo) y en el sitio web www.fundación chamanga.org.uy.

Los interesados deberán enviar su solicitud  de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1164 C.P.: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2011 (último plazo).

La comisión de selección se encargará del estudio de cada solicitud, de las entrevistas de preselección con profesionales reconocidos, y finalmente los jóvenes seleccionados serán evaluados por el Jurado de Honor integrado por seis miembros; profesoras Herminia Pucci y Belela Herrera, Comunicadora María Inés Obaldía, Sra. Olga Morales, Ingeniero Julio Battistoni,  sociólogo Marcos Supervielle, y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación.

Este tribunal evaluará la vocación y las aptitudes sociales, intelectuales y éticas de quienes se postulen. En el mes de diciembre se dará a conocer el nombre de los jóvenes que a partir de marzo de 2012 recibirán las becas.

Por mayor información comunicarse al 2900 43 60 ó 098917809 de lunes a viernes de 13 a 17 horas o por correo electrónico: fchamanga @gmail.com