Gabriel Duarte dijo que las críticas de Coutinho “no son admisibles por el estado en el que él dejó la Intendencia”

El exintendente y ahora senador colorado, Germán Coutinho, criticó al gobierno departamental diciendo que durante el transcurso de la actual gestión de la Intendencia, no se han ejecutado los montos asignados por el Gobierno nacional para hacer obras, en tanto el edil del Frente Amplio, Gabriel Duarte, cuestiona estos dichos.
Mencionó las dificultades con las que se encontró el Frente Amplio cuando asumió la conducción de la gestión departamental, señalando que había un estado de desmantelamiento del aparato municipal y de endeudamiento total con todos los proveedores estatales y privados, lo que llevó a que la actual gestión no pudiera llevar adelante una serie de obras, aunque reconoció que se está en curso de poder asumirlas.
CONTEXTO
El edil oficialista, sostiene en este caso que “para hacer un juicio de valor en la eficiencia de la gestión de los fondos, hay que contextualizar la situación de la Intendencia. Porque no me parece prudente que un gobernante que no tuvo la capacidad de desplegar adecuadamente un programa financiero como pasó en la administración anterior, que dejó al gobierno y al déficit con la deuda más importante de su historia, que esas personas hagan ya una evaluación sobre el actual gobierno”.
En tanto a las dificultades que se han tenido para ejecutar partidas presupuestales asignadas por el gobierno nacional, Duarte dice que “se explican de una manera muy sencilla”.
Aduciendo que cuando asumió la actual gestión de gobierno comunal, la misma “no tenía la posibilidad de comprar combustible, lubricantes, cemento asfáltico, todo porque los créditos con ANCAP estaban cortados, la maquinaria estaba en un 60 por ciento paralizada porque algunas máquinas no tenían repuestos, porque no había plata para comprarlos. Estaban todos los créditos cortados y en esas circunstancias que eran de paralización absoluta del aparato municipal, no es posible poder ejecutar adecuadamente los fondos que provienen del gobierno central”, reseñó el edil.
“¿Pero de quién es la culpa de que se no hayan podido ejecutar las obras?”, preguntó Duarte, “es de los que dejaron la Intendencia fundida. Entonces hay que ser responsables en las valoraciones que se hacen. Porque no critica el que quiere, sino que critica el que puede. Y Coutinho no está en condiciones de criticar a nadie, esa es la verdad. Entonces a mí me parece que si bien es cierto que se deberían ejecutar con mayor fluidez los fondos que provienen del gobierno central, la realidad es que la Intendencia hoy no tiene la capacidad de hacerlo por las dificultades en las que se vio sometida desde que asumió”.
Señaló que a su juicio “en los dos meses que lleva de gestión el Frente Amplio se ha ejecutado mejor, que en los últimos siete meses de la gestión anterior. Porque desde el mes de julio, el actual gobierno fue capaz de reanudar en lo que fue posible los créditos con ANCAP, fue capaz de poner en 60 días casi la totalidad de la maquinaria a punto para poder trabajar, fue capaz de reorganizar a los recursos humanos que están bastante desmantelados y en ese marco de la reorganización pudo ejecutar más cantidad de dinero en dos meses de lo que hizo el Partido Colorado en 8 meses”.
VACUIDAD
Para el edil del Frente Amplio, Gabriel Duarte, las críticas que formula el exintendente Coutinho y el Partido Colorado, se hacen porque la colectividad “ya no es una alternativa de gobierno, es un partido menor y la única forma que tienen de sobrevivir es seguir por la senda de la mentira y me parece que es solo con datos falsos que pueden lograr llamar la atención. La verdad es que basta hacer un repaso en algunas informaciones que surgen de la página web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.
Dijo que los diferentes cuestionamientos que surgen de una serie de documentaciones emanadas de la OPP con la que contaba el referido edil en su visita a la Redacción, son los que acreditaban que “la Intendencia de Salto no tenía la capacidad de certificar las obras que se comprometía a hacer. Lo que está claro que el Partido Colorado no tenía la capacidad de certificar las obras que hacía, porque simplemente no las hacía. Porque le daba otro destino al dinero que recibía o porque las dejaba por la mitad”.
Ejemplificó en ese marco que con “el acceso a Salto Grande quedó claro lo que no hicieron, esa obra quedó por la mitad, porque les enviaron la plata y no pudieron ejecutar la obra, ni siquiera pudieron acreditar que la obra estaba encaminada”.
CRÍTICAS
Entonces mencionó que “todos tenemos que ser tolerables con las críticas que se hacen, porque está bien que las mismas se hagan, la gente tiene derecho a criticar al gobierno del Frente Amplio porque además en la política todas las cosas son opinables. Pero a mí lo que me molesta es que estas personas, que fueron absolutamente incapaces para gobernar, que hicieron que Salto perdiera millones, vengan hoy a exigirle al gobierno del Frente Amplio que sea eficiente. Entonces eso es lo que me rebela, porque no me desvela que critiquen al Frente Amplio, pero sí que lo haga (Germán) Coutinho que la verdad, es que fue un gobernante bastante inepto”.
Duarte consideró que “hay que ser responsables y ser justos en estas situaciones, porque en el estado que está la Intendencia de Salto, está teniendo resultados que son bastante buenos en relación a la ejecución de los rubros que provienen del gobierno central”.
Sostuvo que a partir del mes de julio de este año “Salto ha mejorado en sus niveles respecto a sus pares, porque en los últimos meses del gobierno anterior, la Intendencia de Salto siempre era la peor evaluada y si uno mira todas las gráficas que tenía la OPP respecto de la ejecución de las obras Salto siempre aparecía en el último lugar. Pero nos estamos reposicionando, hay que trabajar con mucho esfuerzo y mejorar las estrategias en todo lo que se pueda. Pero las críticas de Coutinho no son admisibles por el estado en el que él dejó la Intendencia antes de irse”.
Y recordó que si bien había en el gobierno anterior un proyecto de reformulación del barrio Ceibal que sería una obra en la que se volcarían 5 millones de dólares y que fue aprobada “al momento de irse el gobierno colorado, esa obra estaba ejecutada en un 0 por ciento, por lo tanto es una muestra de que ellos, justamente, no pueden exigir que se hagan obras”.

El tiempo