Germán “Fochi” Piñeiro


Copia de FOCHI Seguramente un gran desconocido para  las actuales generaciones de  murgueros, Germán “Fochi” Piñeiro  (foto), fue un pintoresco personaje del  carnaval salteño. “Los Charoles”, la  murga que dirigía Fochi fue infaltable,  durante aquellos años en que las  murgas sentían el carnaval como una  pasión y salían para disfrutar y  divertirse.

Entre las múltiples actividades  desempeñadas por “Fochi” Piñeiro, se  contó la del oficio de tipógrafo, que supo  desempeñar en los talleres tipográficos  de EL PUEBLO, donde además su  picardía y bohemia dejó mil anécdotas,  algunas de las cuales alcanzamos a  conocer.

El oficio de tipógrafo le fue legado luego    a su hijo Juan Carlos Maciel “Maco”,  quien también se desempeñó en los  talleres de EL PUEBLO.

Pero la pasión por el carnaval fue  legada a otro de sus hijos conocido como  “Chumbo” Almeida, director de “La  Coqueta” en carnavales recientes.

El concurso de murgas lleva hoy el nombre de “Fochi” Piñeiro, quien aparece en la espléndida toma cedida por el fotógrafo profesional, Omar Balderrin, nada más merecido.