Gobierno define si delegados de la presidencia serán por ley o decreto

El Gobierno estudia este sábado si incluye la figura del delegado presidencial dentro del Presupuesto para poder darle formalidad a su funcionamiento. La oposición no comparte esta decisión. Aún no está definido si la creación será a través de un proyecto de ley o un decreto presidencial.

Estos cargos serán ocupados por personas de confianza del presidente, José Mujica,  que pertenezcan a los departamentos donde cumplirán su tarea, según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

Mujica afirmó el viernes que los dirigentes de la oposición “se han equivocado feo” al rechazar su propuesta y no haberle pedido una audiencia para discutirlo”.

Blancos y colorados critican la propuesta y no tienen previsto por ahora solicitar un encuentro con el mandatario.

La figura del “delegado presidencial” que pretende crear el mandatario en los departamentos del interior fue uno de los temas centrales del acto realizado el miércoles 25 en conmemoración por la Declaratoria de la Independencia.

Parlamentarios opositores, como intendentes de los partidos tradicionales, señalaron su visión contraria a la propuesta por considerar, entre otros motivos, que puede afectar la autonomía de las intendencias.

“Sin hablar con nosotros ni tener la delicadeza de llamarnos por teléfono, se han sacado conclusiones a la carrera y se han hecho comparaciones que no están en línea con la actitud que hemos asumido desde la primera hora del Gobierno”, dijo el mandatario.

Mujica resaltó que la idea de crear representantes de la Presidencia “nada tiene que ver con futuras campañas electorales o futuras candidaturas”.

Lamentó la situación y dijo que “va ser muy difícil si para todo lo que se hace, se tiene la puntería desde ya de que todo lleva la intención política de construir candidaturas o cuestiones por el estilo”.

El presidente explicó que la posibilidad de tener un “coordinador ejecutivo” del Poder Ejecutivo en cada departamento busca mejorar la coordinación de los organismos oficiales, con el objetivo de “gastar lo menos que se pueda” y “no multiplicar la burocracia”.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El Espectador este sábado de mañana que todavía no hay un “diseño institucional” sobre esta figura, por lo que aún no se resolvió si su creación será mediante una ley o un decreto. Tampoco se conocen los tiempos de puesta en marcha de la iniciativa.

Los delegados serán personas que respondan directamente a Mujica y que, fundamentalmente, coordinen la tarea de los diferentes Ministerios con la Intendencia.

Breccia sostuvo que actualmente suceden “cosas absurdas” en los diferentes departamentos que hacen perder mucho dinero porque no ser coordinadas. Por ejemplo, muchas veces cinco Ministerios van a trabajar con varias personas a un determinado lugar para una misma acción, siendo innecesario todo ese despliegue de gente.

La senadora Lucía Topolansky explicó este sábado que el delegado tendrá una tarea muy importante para la descentralización del Gobierno central. “Es una forma de efectivizar la descentralización”, aclaró.

Topolansky aseguró que estos delegados serán “un oído y un ojo” del presidente, por el cual tendrán una información directa de lo que pase en cada departamento.

Se intenta no incrementar el presupuesto para la creación de estas figuras. Desde el oficialismo se asegura que con esto no se gastará plata y que, por ende, se utilizará ese mismo ahorro para que este delegado funcione.

Se analiza que sea un cargo pago, aunque no está definido de que forma.

Podrían ser funcionarios que ya hay en la administración central.

La senadora dijo que las personas que ocuparán estos cargos deberían  ser del mismo departamento donde trabajen, ya que conocen sus necesidades y dificultades.

Respecto al lugar físico donde cumplirán su función, Topolansky aseguró que no se necesita de una gran infraestructura.

La idea es que los municipios e intendencias se ocupen netamente de lo departamental, mientras que los delegados presidenciales se encarguen de las políticas del gobierno nacional.

La senadora afirmó que esto será de gran utilidad para las intendencias, porque hay áreas donde se trabajará de forma más eficiente y por lo tanto las comunas no se deberán encargar de temas que no les competen.

“Las intendencias y los intendentes deben encargarse de las tareas para lo que fueron creadas y que están incluidas en la Constitución”, dijo Topolansky.

Por ahora no está prevista una convocatoria a la oposición para discutir este tema.

El Directorio del Partido Nacional planteará el asunto el próximo lunes cuando sesione.

Los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle ya manifestaron personalmente a Mujica su rechazo a esta nuevo cargo.

Larrañaga no quiso hablar del tema ayer sábado, aunque aseguró que si se quiere no se necesitan delegados presidenciales. “Se mandan a los ministros a que dirigan delegados para resolver los problemas. Hay miles de funcionarios en los Ministerios”, sentenció.

El  Partido Colorado tratará el tema en el Comité Ejecutivo Nacional.

Max Sapolinsky, integrante del Comité, dijo que si bien se explicaron más los alcances de esta nueva figura, desde su punto de vista, no hay necesidad de crearla.

“La semana pasada el Partido Colorado se opuso a esta figura por considerar que era violatoria de la autonomía municipal. Estos días han surgido comentarios que no era así, que son figuras que buscan coordinar los esfuerzos. Tendremos que esperar que haya una propuesta concreta al respecto”, sentenció.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...