Gobierno eludió descuento del 50% a bancarios por realizar paros

Los trabajadores de la banca pública cobraron este miércoles sus haberes con las deducciones legales normales. Este viernes concurrirán a la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados junto con las autoridades bancarias en busca de un acuerdo.

Los trabajadores bancarios cobraron este miércoles su salario, en el cual tuvieron los descuentos legales por realizar paro, pero no el descuento del 50% que había anunciado el presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia.

Este era uno de los reclamos de los funcionarios de la banca pública, además de otros relativos a la suspensión del traslado de trabajadores en Maldonado y el pago de retroactividad a aquellos funcionarios que desempeñan tareas que excede las potestades de su cargo.

El dirigente de AEBU, Darío Mendiondo dijo que “se hicieron los descuentos que suelen hacerse por paro, pero no el de 50%”. Además, comentó que este miércoles representantes del gremio concurrieron a la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados para presentar el borrador que elaboraron con sus propuestas para resolver el conflicto que mantienen con el BROU.

El documento incorpora algunos puntos que antes no eran aceptados por el gremio, pero mantiene en términos generales todas sus reivindicaciones.

En el borrador se acepta la intervención de la Inspección General de Trabajo para que se expida sobre el traslado de funcionarios, los que quedarían en suspenso hasta que haya una resolución.

Los trabajadores aceptan un cronograma de concursos de 180 días pero exigen el cumplimiento del artículo 31 del Estatuto que establece los derechos por sustitución de cargos superiores. Esto quiere decir que cuando un empleado de menor jerarquía cumple tareas de mayor rango debe recibir la diferencia salarial correspondiente.

Otro punto, es la asimilación salarial de 180 ex funcionarios del Banco de Crédito repartidos entre el Banco de Seguros del Uruguay y el Banco República del Uruguay (BROU). AEBU acepta una propuesta del Banco de Seguros que proponía un régimen gradual.

Entre los puntos figura el mantenimiento de la categoría de funcionarios de la banca oficial a los empleados de la Agencia Nacional de Vivienda, y solicitan un ámbito bipartito para la negociación de la categorización de las dependencias del BROU.

El último requerimiento es el cumplimiento de la partida complementaria establecida en una negociación salarial realizada el 19 de diciembre de 2007.

Este viernes los dirigentes volverán a concurrir a la comisión de Diputados. También lo harán, pero por separado, los presidentes del BROU, Fernando Calloia, y del Banco Hipotecario, Jorge Polgar.

(Observa).