Gobierno ordenó agilizar la instalación del IMAE en Salto, mañana habrá reunión clave en Tacuarembó

Tras varios años de idas y venidas la Presidencia de la República solicitó en las últimas horas al Ministerio de Salud que “agilizara los trámites” para la instalación de un IMAE en Salto, con una gestión a cargo del Centro Médico pero con un sistema de atención “universal” donde podrán acceder todos los usuarios de la salud tanto pública como privada.

Por tal motivo, mañana viernes habrá una reunión con autoridades del Ministerio de Salud en la ciudad de Tacuarembó, donde se instalará el otro IMAE para región noreste del país y que en ese caso será administrado por el Hospital de esa ciudad, que cuenta con la infraestructura y logística adecuadas para gestionar ese centro.

La información fue proporcionada a EL PUEBLO por el diputado de la Lista 711 del sector Compromiso Frenteamplista, de la coalición de izquierdas, Felipe Carballo, quien aseguró que participará del encuentro, ya que el mismo es “definitorio para la instalación del IMAE en Salto”.

DECISIÓN TOMADA

“La decisión ya está tomada y lo que pidió la Presidencia de la República que se tome de una vez por todas, es para que se instalen los IMAES, tanto el de Tacuarembó como el de Salto, por eso mañana viernes en Tacuarembó, las autoridades de Salud Pública estarán viajando para mantener una reunión a los efectos de ajustar los detalles para este tema”, dijo a EL PUEBLO el diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo.

A su vez, sostuvo que en la reunión se discutirá el régimen que tendrá el IMAE de Salto que será el que atenderá a toda la población del litoral del país, Artigas, Paysandú y Salto en principio, “con un régimen de atención universal”, esto es que más allá de que su gestión esté en manos del sector privado, los usuarios de cualquiera de los sistemas de salud, tanto del público como del privado, podrán acceder a atenderse en ese centro cardiovascular de alta tecnología.

En ese aspecto, el diputado Carballo afirmó que el IMAE que funcionará en Salto será instalado en “coordinación con el Centro Médico”. Aunque asimismo, Felipe Carballo no descartó que la operativa del centro cardiovascular pueda estar siendo gestionado por un sistema mixto (entre el sector público y el privado) sino adujo que “no se trate de un sistema que sería en coordinación entre ambos”.

Por otro lado, el legislador se refirió a que el Centro Médico cuenta con “la infraestructura y logística adecuadas para poder hacerse cargo de esto, y obviamente que el Fondo Nacional de Recursos (que financia la obra) va a poner la tecnología donde haya un lugar con recursos que respondan a la operativa que se pretende, ya que de la misma manera estaría funcionando en Tacuarembó”.

Añadió que “lo más importante” para la puesta en funcionamiento de los IMAEs es “la capacidad de gestión” que se tiene para los mismos. En ese sentido, contar con recursos que puedan ofrecer solvencia al desenvolvimiento del mismo y en ese caso, a nivel local destacó que quien cuenta con los recursos adecuados para su puesta en práctica “es el Centro Médico”.

PARA TODOS

Por otro lado, Carballo, dijo que a su juicio, lo que cabe destacar es que “el sistema de atención será universal, o sea que va a atender a todas las personas, sin importar el barrio donde vivan, y cualquiera sea su situación económica. Por eso es universal, todos van a poder concurrir a este lugar”.

Más allá de las ventajas particulares que puedan obtener, tanto el Centro Médico como el Hospital, en la instalación de un centro de avanzada como el que se pretende, en la opinión del diputado frenteamplista la “verdadera ganancia que se obtiene es una ventaja para los pueblos que están al norte del Río Negro, y que es para toda la gente. Independientemente que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ponga ese dinero. Lo importante es que haya IMAE de una vez por todas en el norte del país”.

Y refiriéndose al Centro Médico que es el futuro gestionante del IMAE dijo “estamos hablando de la principal mutualista que tiene la población de Salto”.

Carballo fue enfático en destacar que lo que se adoptó en las últimas horas es la “definición y la prioridad que ha impuesto el Gobierno Nacional en que se tomen las iniciativas para concretar las cosas y el Ministerio de Salud Pública está encomendado a aterrizar esta propuesta de una vez”.

Recordando a su vez, que la reunión de mañana viernes entre las autoridades de Salud Pública y en la que también participará Carballo, será “clave” para que se inicien los trabajos de concreción tanto en Tacuarembó como en Salto.

HOSPITAL NO ESTÁ

ENTERADO, CENTRO

MEDICO OPTIMISTA

Tras conocerse la alentadora noticia para quienes desde hace años vienen impulsando la instalación de un Centro cardiovascular de alta tecnología, EL PUEBLO consultó al director del Hospital de Salto, Juan Pablo Cesio, quien indicó que “no estaba enterado ni de la decisión” de la Presidencia de la República de empezar a acelerar los trámites, “ni tampoco de la reunión” que se llevará a cabo mañana viernes en Tacua-rembó.

Asimismo, Cesio informó que mañana viernes mantendrá una reunión en la ciudad de Paysandú con sus pares de los hospitales de esa ciudad y Bella Unión, a los efectos de analizar la marcha de los servicios de salud que gestiona cada uno de ellos. Aduciendo que consultaría a sus asesores y a colegas del Ministerio del ramo, con la finalidad de interiorizarse sobre el anuncio que le estaba formulando este diario en ese momento.

Empero señaló que la decisión del Ministerio de Salud ya había sido anunciada en esa dirección, aunque todo dependía “de la adquisición de los equipos técnicos y de la conformación de los equipos médicos adecuados para la atención en este centro”.

No obstante, el director técnico del Centro Médico y ex director del Hospital, Richard Boucq, dijo a EL PUEBLO que tras enterarse de la noticia, mantuvo una comunicación con el diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo, con quien estuvo intercambiando información sobre el asunto.

Según dijo Boucq a este diario, el legislador le confirmó la realización de la reunión con autoridades del Ministerio de Salud mañana viernes en Tacuarembó y en ese sentido, dijo que “la directiva del Centro Médico es optimista en todo lo que pueda surgir en esa reunión y con la pronta instalación del IMAE”.