González confirmada en la Dirección de Salud, ASSE confirmaría a Cesio

La odontóloga jubilada, Cristina González, seguirá por tercer período consecutivo como Directora Departamental de Salud, cargo que es definido por el Ministerio de Salud Pública, cuyo titular, el Dr. Jorge Basso, ya confirmó.
Según pudo saber EL PUEBLO, la Dra. González ocupa el cargo desde el año 2005, integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) y tiene un vínculo profesional y personal con el actual ministro de Salud Pública, con quien trabajó en tareas de epidemiología, sobre todo en las relacionadas a los casos de Dengue.
Luego de la asunción del nuevo ministro de Salud el pasado 1º de marzo y tras algunas reuniones para reconfirmar a su equipo de trabajo, Basso convocó a Cristina González a la sede del ministerio en Montevideo para anunciarle que permanecería en el cargo por al menos otros 5 años, más allá de alguna situación extraordinaria. González lo tomó con alegría y naturalidad, en primer término porque se trata de un reconocimiento a su trabajo al frente de esa dirección, la que representa al Ministerio del ramo en nuestro departamento y en segundo lugar, porque entiende que el cambio de gobierno es algo natural y lo importante es la continuidad de los procesos, tal como lo comentó informalmente a EL PUEBLO días pasados en un cruce durante una conferencia de prensa en la sede local del Frente Amplio.
Durante su gestión, uno de los pilares de la actuación que ha venido llevando adelante ha sido la lucha contra el dengiue con equipos de trabajo que han colaborado para mantener a Salto, sin casos autóctonos, pese a ser un foco de riesgo por su posición geográfica.
LOS DEMÁS
En tanto, aún sigue sin conocerse si el actual director del Hospital de Salto desde hace una década, el Dr. Juan Pablo Cesio, continuará al frente de la institución que dirige desde el 2005.
La designación de Cesio la debe realizar el directorio de la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE) que es el órgano encargado de administrar los hospitales públicos de todo el país y de nombrar a sus responsables.
En este caso, Juan Pablo Cesio que integra el Partido Demócrata Cristiano en Salto, podrá ser nuevamente designado en el cargo para continuar por un nuevo período y “es el que más suena”, dijeron fuentes del ministerio de Salud Pública consultadas el pasado miércoles por EL PUEBLO a propósito de la designación del futuro director del Hospital.
“La idea que se estaba manejando (en ASSE) es no tocar lo que funcionaba bien”, dijo el informante a este diario. Esta semana será integrado el nuevo directorio de ASSE cuya presidencia estará en manos de la exministra de Salud, Susana Muñiz.
Si bien al principio del actual gobierno fueron manejados públicamente algunos nombres de médicos afines a la izquierda, ya que el cargo tiene carácter político, Cesio es el que tiene más chances de continuar en ese puesto y la situación ocurrida con Cristina González, si bien los que deciden son diferentes pero están todos dentro del mismo sector, es una señal.
Asimismo, el cargo del Dr. Juan José Leal, como coordinador departamental de Salud, es otro que se mantendría, según manifestaron fuentes cercanas al médico.