Graduados de la Universidad de Salamanca visitan nuestra ciudad y comparten proyecto con el CeRP

Un grupo de estudiantes graduados en Pedagogía, provenientes de la Universidad de Salamanca visitaron por estos días nuestra ciudad, como parte de un proyecto en el cual están trabajando, que apunta a analizar el uso indiscriminado del celular en los jóvenes.
José Manuel Curto brindó detalles del proyecto que comenzaron con su docente de Pedagogía, la Doctora en Ciencias de la Educación María del Carmen Silva, proyecto que intenta investigar el fenómeno de la adicción a los teléfonos móviles, un tema interesante y de actualidad, que dio lugar a la posibilidad de viajar a nuestro departamento, tomar contacto con nuestra realidad cotidiana y con la comunidad educativa del Centro Regional de Profesores, con quien la Universidad de Salamanca mantiene un vínculo desde hace ya una década mediante el proyecto TIC USAL CeRP. “Llegamos a Salto a poner en práctica el proyecto, puesto que es una oportunidad que no debemos desaprovechar” – subrayó el flamante Licenciado en Pedagogía. El proyecto fue diseñado con la finalidad de concientizar a padres, madres y tutores al buen uso de la tecnología y a establecer límites a sus hijos frente a la utilización indiscriminada del celular en los chicos entre 12 y 16 años. Es importante captar la detección del problema y la posibilidad de plantear soluciones.
El grupo llegó el pasado jueves 18 de agosto y ya han intercambiado conocimientos con la comunidad educativa del CeRP y también visitaron los lugares emblemáticos de nuestra ciudad.
En una primera toma de contacto, los recientemente graduados estudiantes pudieron percatarse que esta realidad es común tanto a nuestra sociedad como a la de su tierra de origen. Una vez concluido el proyecto se intentará evaluar una serie de normas en cuanto al uso del celular en manos de los niños más pequeños, porque a edad más avanzada resulta mucho más complejo establecer pautas.
DIRECTORA DE LA EMISORA RADIAL DE SALAMANCA
Elena Villegas, Directora de la emisora radial de Salamanca – respecto al tema planteado entiende que “se trata de una realidad nueva, que no necesariamente actúa en desmedro de comunicación, sino todo lo contrario”. La tecnología es una herramienta muy válida para avanzar en el terreno de la comunicación y de hecho que en este caso particular del grupo, ha dado lugar a esta relación entre Salamanca y Salto.
La periodista entiende que es una etapa que necesariamente hay que vivirla, ya luego esta realidad se inserta de tal forma en la vida cotidiana que deja de ser protagonista.
Al principio es la gran eclosión que genera un gran interés en la comunidad pero “luego ocupa el lugar que debe ocupar”. Con respecto a la conectividad de internet imperante en nuestra localidad, la especialista puntualizó que es necesario mejorar y que pensó encontrarse con una tecnología de conexión más avanzada”, teniendo en cuenta que Uruguay tiene un buen potencial en la exportación de software.
LEIRE HERRERO; “AGRADECIDA POR LA HOSPITALIDAD SALTEÑA”
Leire Herrero destacó la hospitalidad salteña y que la experiencia le ha sumado notablemente a su bagaje de conocimientos y que la imagen que tenía de nuestra región coincidía con la que previamente se había imaginado.
Alfredo Bravo Melo – “Desde el primer momento la gente aquí nos ha ofrecido todo lo que tiene y nos ha integrado”.
Rebeca Manzano Quiroz – “Seguramente esta experiencia nos va a marcar, fue muy válido conocer una realidad muy diferente a la nuestra. Visitamos los diferentes lugares turísticos y el Liceo No. 1 que nos brindó un pantallazo de cómo es la realidad de una comunidad educativa de aquí, también el valor de compartir nuestro proyecto con otras personas”.
Por otra parte, María del Carmen Silva destacó la primera experiencia profesional que tuvieron sus exalumnos en el orden educativo y que esta pesará en las decisiones que tomen para su futuro.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...