Granja fotovoltaica que volcará energía a la red se instalará este año en zona de Salto Grande

Inversión japonesa abastecería unas 300 casas

La recorrida que un grupo de periodistas de este medio efectuó la pasada semana en parte de las instalaciones de la Represa de Salto Grande arrojó algunas consideraciones informativas y didácticas que entendemos relevantes. La instalación este año de una granja fotovoltaica por parte de inversores japoneses, las tareas de mantenimiento habituales en las unidades hidrogeneradoras, el poco caudal hídrico del embalse, algunas obras en ejecución pueden resultar noticia. Pero también nunca está demás tomar conocimiento de cerca sobre el funcionamiento normal de un complejo hidroeléctrico que está ligado a nuestra región, al esfuerzo de sus pueblos y que nos identifica como salteños.

5

EL PUEBLO recorriendo el sector de Mantenimiento Mecánico.

La construcción

La extensión total del río Uruguay, que empieza en una zona de montañas, supera los 1770 kilómetros. La Represa tiene 14 unidades hidrogeneradoras: 7 en la margen izquierda (uruguaya) y 7 en margen derecha (argentina). Lo correcto es llamarles “unidades hidrogeneradoras”, porque la turbina es la parte mecánica de la máquina y después tenemos el generador.  Por razones técnicas se construye de esa forma para establecer la zona del vertedero en la zona central del río.

 El vertedero, que es la zona más pintoresca de la represa, se utiliza cuando hay excedente de agua. Cuando comienza la etapa de construcción de Salto Grande se inicia del lado uruguayo. Se hace una especie de cierre del río, se saca el agua y se comienza la parte de obra civil. La primera etapa va desde 1974 hasta 1976. En la segunda etapa de construcción se deja pasar el agua por la parte del vertedero ya construida y se hace la obra civil de la margen argentina (hasta 1978).

Una represa con 69 metros de altura

La altura total de la represa es de 69 metros, hubo que cavar 35 metros de profundidad para colocar las unidades. ¿Por qué? Para que entre el nivel del agua del embalse y la del río haya un desnivel importante como para permitir el ingreso de agua con fuerza y para que las máquinas trabajen al máximo. Se trata de turbinas Kaplan, que se adaptan a ríos de llanura. Cada unidad tiene 26,5 metros de longitud. Por cada unidad que trabaja al máximo pasan 615 m3/s y la máquina gira a 75 rpm. Ese movimiento mecánico se transmite a través de un eje que tiene 11 metros de largo y pesa 100 toneladas, que mueve el rotor del generador que por el roce de polos opuestos permite la generación de energía eléctrica.

El Cuadrilátero

El sistema de transmisión eléctrico de Salto Grande está integrado por 4 sub estaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí. Dos están cerca de la central, una a cada lado del río. Las restantes dos se ubican en San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay) y en Colonia Elía (Argentina). El denominado cuadrilátero es el punto de unión del sistema interconectado que habilita además el tránsito de energía generada en otras represas ubicadas en Argentina y Brasil. Salto Grande abastece, en promedio, el 6% de la demanda del mercado eléctrico argentino y más el 50 % del uruguayo.

Embalse, puentes y vertedero

La de Salto Grande es una represa de ríos de llanura que no está diseñada para regular crecientes. Lo que se ha logrado, con años de experiencia, es poder de alguna manera amortiguar los efectos de las crecientes en las ciudades ubicadas aguas abajo.  Si bien la cota ideal del embalse es de 35 metros, puede llegar hasta la cota 36 sin perjudicar ningún aspecto de la central. El lago tiene un área de 78.300 hectáreas.

El puente de servicio, paralelo al que corona el puente y varios metros más abajo (a la altura de las salas de máquina) se hizo de manera provisoria en el momento de la construcción pero después se vio la necesidad de que quedara habilitado para el tránsito. En el trayecto que equivale a la zona del vertedero es desarmable.

El puente internacional tiene 900 metros pero junto las llamadas “presas de tierra” que prolongan la represa, se llega a una longitud de casi 3 kilómetros.

El vertedero tiene 19 compuertas, que normalmente se manejan desde la sala de mando pero se pueden operar manualmente desde las casetas ubicadas en el lugar. Las compuertas fueron hechas en Campana (Buenos Aires). En general cuando se habilita el vertedero se abren todas las compuertas a una misma altura (15 o 30 cm o 1 mt). Esta situación se da cuando hay excedente de agua en el embalse, y la central no es capaz de turbinarla. Si llueve en el Alto Uruguay con tiempo se puede ir evacuando, pero si llueve en la cuenca del lago no hay tiempo de evacuarla y hay que abrirlas.

La sala de máquinas

Cinco periodistas de EL PUEBLO pudieron ingresar a la sala de máquinas y recorrer otras instalaciones de la central. Como medidas de seguridad se exige la colocación de casco, protector auditivo y calzado de seguridad. En la cota 16 se encuentran las tapas de los hidrogeneradores y el sector de mantenimiento mecánico. Si el agua del embalse está a la altura ideal, el nivel del mismo se encuentra justo en el pie de las dos grúas puentes que se encuentran en las salas de máquinas. Las paredes laterales a los sectores están compuestas por varias áreas y galerías. Las grúas se utilizan para el desarmado y armado de las piezas del turbogenerador. En este tiempo se está en plena etapa del mantenimiento programado de los equipos principales de generación, algunas renovaciones, y la capacitación para el personal en ciertas habilidades.

 5-2

Personal en tareas de mantenimiento de la Unidad Nº 12.

Granja fotovoltaica se instala este año

La encargada de Relaciones Públicas expresó que “una de las cosas que este año se va a instalar es la granja fotovoltaica en las cercanías del edificio de Paso de Frontera, en un predio que se podrá apreciar al pasar por el puente internacional. Es una inversión japonesa, con el apoyo del gobierno nipón”. Tiene entendido que “es muy rápida la instalación, porque ya vienen los paneles prontos, y CTM dejará los terrenos en forma adecuada”. A los japoneses les interesó instalarse cerca de Salto Grande por varios motivos. “Uno es la posibilidad de volcar la energía hacia las redes, el otro es la posibilidad de que la granja pueda ser visitada por niños, y se pueda trabajar en la concientización de la utilización de energía renovable, de forma automática y económica”.  Radcenco continuó expresando que “una de las cosas que tiene esta zona es que es uno de los lugares de América Latina que tiene más días de luz solar. Así como el Uruguay tiene zonas que son adecuadas para los molinos de viento, esta es la zona con más condiciones para instalar paneles solares”. La granja generaría energía para abastecer unas 300 casas. Es financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Programa Cool Earth del Gobierno de Japón. La planta contará con una capacidad instalada del entorno de los 300 kilowatios y se conectará al sistema eléctrico existente,  como una nueva fuente de energía.

Escala de peces 

Las escalas de peces son estructuras diseñadas para el pasaje de peces a través de la represa. Buscan mitigar la barrera que significa una central para la vida en el río. Siempre se criticó y con razón la existencia de la escala de peces. Aunque fue un avance sustantivo para el momento en que se creó (década de los años ’70), los años de experiencia han demostrado, nos indica Radcenco, que “no son tantos los peces que pasan (es un 30%). Pasan especies como el sábalo y de todas formas se ha comprobado que los peces que remontan el Uruguay no tienen como hábitat el embalse sino sitios muchos más lejanos”.

A mil metros de distancia de la Represa funciona la llamada zona de exclusión, casi a la altura de la línea de alta tensión de atraviesa el río. Hay dos empresas autorizadas a la pesca dentro de la zona, dada por la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Es una empresa  uruguaya y otra argentina que tienen todo el paquete turístico, que es con pesca turística (con devolución). Prefectura es la encargada del control.

 5-3

La colonia de garzas, un atractivo extra en las inmediaciones de la represa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...