Gremio municipal analiza hoy responsabilidades de directivos ante la adecuación escalafonaria

Gremio municipal analiza hoy responsabilidades  de directivos ante la adecuación escalafonaria

Algunos dirigentes entienden que “hay que dar un paso al costado”

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) ha convocado para una asamblea extraordinaria a realizarse hoy a los efectos de “definir la responsabilidad de la Comisión Directiva en la situación que desató la nueva evaluación escalafonaria y resolver las responsabilidades de las situaciones que crearon este conflicto entre trabajadores”.

PERUCHENA ENTIENDE

QUE LA ASAMBLEA

FAVORECE EL DIÁLOGO

Consultado por EL PUEBLO el secretario del gremio municipal, Jorge Peruchena, manifestó que esta asamblea “fue pedida por algunos socios compañeros de ADEOMS”. En la Asamblea “creo que debe tratarse de ver la posición de ADEOMS, que será la del apoyo a capa y espada de todos los trabajadores”. También la directiva quiere saber si “los socios apoyan o no su gestión, ya que esta directiva no va a dejar a pie a ningún compañero, y va a pelear la adecuación hasta lo último”.

Entiende que “el nuevo intendente será el que va a evaluar si algún grado se dio de más”. Cree que “la asamblea va a beneficiar el diálogo entre los socios y la directiva, y se llegará a un acuerdo entre todos para aclarar un poco las cosas, ya que según he hablado con los trabajadores que la solicitaron ellos en alguna parte están de acuerdo con ADEOMS y en otra parte no, y necesitan saber la posición del gremio, y tanto yo como todos los otros miembros vamos a apoyar el tema de las adecuaciones porque fuimos nosotros los  que la pedimos, y nunca vamos a echar para atrás en esto y la seguiremos peleando”.

RELACIONAMIENTO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN

Y RENUNCIA DE ALGUNOS DIRECTIVOS

Indicó Peruchena que “es verdad que hay grados altos y que eso lo tomará en cuenta el señor Coutinho y resolverá, pero nosotros defenderemos siempre a los trabajadores. Es una cosa favorable el relacionamiento con el intendente electo, la manera en que él dijo las cosas, y la reunión que hemos tenido, en donde participaron también delegados de cada sector. Nosotros vamos a hablar con él y vamos a lucharla desde donde estemos, y para mi manera de ver va a salir todo bien a favor de los compañeros”. Respecto de la renuncia que han presentado algunos directivos Peruchena manifestó que “la han hecho por escrito el jueves pasado, y corresponde llamar a los suplentes respectivos”. Respecto a los motivos de la renuncia presentada “ellos dieron su argumento y el directivo Albarenque incluso lo han manifestado en la prensa”.

RENUNCIARON POR LA

ACTITUD DE ALGUNOS

INTEGRANTES DE LA

DIRECTIVA

EL PUEBLO consultó también al directivo Ruben Albarenque, quien expresó que “los cuatro integrantes de la lista 22 que integran la directiva de ADEOMS han renunciado principalmente por las diferencias que se suscitaron por el tema de la adecuación. Algunos compañeros no acataron lo que decidió la mayoría de la directiva, haciendo exposiciones en contra de la adecuación, cosa que nosotros entendemos que va en contra del bolsillo de los trabajadores, y se le está pateando la olla a los trabajadores, a los que menos ganan y a todos los que fueron adecuados. Nosotros apoyamos la adecuación”.

Indicó el dirigente renunciante que “tenemos el compromiso de Germán Coutinho y creemos en su palabra, de que él iba a revisar la adecuación de arriba para abajo, porque había algunos graditos altos que llamaban la atención, y con ello dábamos por cerrado el tema de la adecuación. Pero algunos compañeros siguen dando manija en el mano a mano de los compañeros y poniendo a los trabajadores en contra de algunos directivos”. Hay seis directivos que están de acuerdo con la adecuación “pero no se respeta esa mayoría y salen estos divisionistas a dividir a los compañeros porque se sienten atacados en su carrera funcional. Y dicha carrera para nada fue atacada porque la carrera es de los presupuestados que entraron en la adecuación del año 2008, en donde nadie dijo nada”.

Manifestó que “en la prensa salió nuestro compañero Gonzalo Posse y contestó lo que nosotros salimos a decir, con manifestaciones que no son ciertas, ya que somos representantes de todos los trabajadores, no solo de los de recolección, sector del que fuimos delegados en el año 2007”. Lo que presentaron “los compañeros de recolección es una nota solicitando cambiar de delegados de dicho sector, que son los compañeros Barreiro y Rivero”.

HAY TRABAJADORES

QUE SE SIENTEN

DISCRIMINADOS

Según Albarenque el estado actual de la interna gremial se da “por la falla que tuvieron algunos directivos, no el Consejo Directivo ni ADEOMS en si, sino aquellos que salieron a atacar y a defender algo que dicen que ni siquiera se había mencionado por los actores políticos”. Acá no fue “ni ADEOMS ni los trabajadores los que volcaron a la opinión pública el tema de la adecuación, fueron algunos directivos del sindicato”. Reconoce que algunos trabajadores asociados “salieron a la prensa a dar su opinión contraria, pero son libres de hacerlo, no podemos coartarle esa posibilidad a nadie, pero ellos nunca fueron al sindicato a manifestarnos su malestar.

Hemos si recibido a unos 70 trabajadores, que son obreros de oficios y administrativos nuevos que se sentían desplazados, discriminados, por haber entrado en esta administración. Nosotros más allá de que tengamos 22 años en la Intendencia debemos aceptar que un compañero nuestro llegue a mi carrera funcional al lado mío hoy, porque son gurises que están mucho más preparados, y no podemos ser egoístas con nuestros propios compañeros de trabajo”.

EN LA ASAMBLEA HAY

QUE ESCUCHAR Y DAR

ESPACIO A OTRA GENTE

Respecto del tema de Asamblea mencionó Albarenque que él planteó el tema en la directiva “para aclarar el tema a los socios sobre la posición del sindicato  la adecuación, pero al salir empatada la votación en la directiva el presidente decidió que no se iba a llamar”. Los socios por su cuenta “juntaron firmas y lograron sacar la asamblea, en la que vamos a participar”. Entiende que “en toda asamblea hay gente que tira para un lado y gente que tira para el otro, pero en la asamblea hay que escuchar a los socios que nos marcaran los errores y los aciertos en los que pudimos haber incurrido. Debemos escuchar y dejar que la gente se expida, porque el sindicato viene un poco a los tumbos y, en mi opinión, quizá hay que dar un paso al costado y darle espacio a otra gente”.

LA ACTUAL DIRECTIVA

TERMINARÍA SUS

FUNCIONES EN

NOVIEMBRE

Las actuales autoridades del gremio municipal están en funciones hasta el 15 de noviembre de 2010, oportunidad en que asumiría las nueva directiva, resultante de las elecciones que se desarrollarían el 30 de octubre de 2010. El Estatuto gremial establece que solo cuando se declare desierta la directiva, el secretario general tiene la obligación de llamar a una Asamblea y convocar a elecciones o conformar una Comisión hasta la fecha electoral. Al decir de Albarenque “hoy no se podría llamar a elecciones, porque estatutariamente no es posible”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...