Gremios locales de la Educación no quieren llegar a huelga por tiempo indeterminado, pero si la resuelven la acatarán

Las medidas gremiales previstas para este año en los sindicatos de la enseñanza llevarían a incumplir la meta del gobierno de alcanzar los 200 días de clases en el año, ya que el plan de movilizaciones planteados para hacer oír sus reclamos de obtener mayor asignación de recursos en el marco de la votación de la nueva ley de presupuesto quinquenal, así lo plantea.
En ese marco, el sindicato de funcionarios de Eneñanza Secundaria de Salto, AFESS, prepara sus movilizaciones aunque no está del todo de acuerdo con un paro por tiempo indeterminado como lo propusieron desde Montevideo.
Por lo tanto, la dirigente gremial y docente de Secundaria, Marcela da Col, dijo a EL PUEBLO que “si los 200 días son para tener a los alumnos en condiciones indecorosas y como sardinas en lata en las aulas, nosotros no estamos dispuestos a eso, no puede ser que por cumplir con normas internacionales estemos en esas condiciones”, remarcó.
Asimismo recordó un episodio ocurrido en las vacaciones del mes de julio en el Liceo Nº2, “Antonio Grompone”, del Cerro, donde cayó un rayo que provocó la pérdida de muchos equipos electrónicos en el centro educativo, como computadoras y faxes y afirmó que el liceo no cuenta con rubros como para poder recuperar todo ese material perdido.
A NIVEL LOCAL NO QUIEREN HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO
Con todo esto, el próximo sábado 1º de agosto habrá de realizarse una asamblea en Montevideo donde los gremios de la enseñanza resolverán sus acciones de aquí en más en su lucha por la obtención de mayor presupuesto para la educación pública.
A nivel local, por el momento lo que se viene realizando en los diferentes centros educativos del departamento son asambleas informativas en los lugares de trabajo sobre los reclamos gremiales, la situación actual y el próximo paro general nacional de 24 horas previsto para el venidero jueves 6 de agosto.
Asimismo, los gremios locales elevarán la propuesta a nivel nacional de realizar paros de 48 horas e ir incrementando las medidas hasta llegar a realizar paros de hasta 72 horas, pero por el momento no son adeptos a la realización de una huelga por tiempo indeterminado, como sucederá en Montevideo a partir del 17 de agosto, tal como anunciaron los dirigentes de los sindicatos de la enseñanza en la capital del país.
“En Salto analizamos la huelga y en principio es algo que todavía no nos parece que debamos aplicar, pero sí a nivel nacional se resuelve esta medida, la acataremos”, indicó a EL PUEBLO la dirigente de AFESS, sindicato afiliado a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES).
PARO GENERAL NACIONAL DE 24 HORAS EL 6 DE AGOSTO
“Hace 7 años que el PIT-CNT no hace un paro general nacional de 24 horas”, indicó Da Col, en lo que calificó como un hecho histórico la manifestación anunciada. “Se han hecho paros generales parciales y algún sindicato ha parado por 24 horas, pero lo del próximo jueves 6 de agosto es algo histórico”, remarcó.
ASAMBLEA CON INTEGRANTE DE CSEU
En la jornada de hoy varios integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) estarán en nuestra ciudad como parte de una gira que vienen realizando por todo el país.
Por tal motivo, en la tarde de hoy jueves, en la Asociación Magisterial de Salto, a partir de las 18:30 horas se llevará a cabo una asamblea con integrantes de los sindicatos de la educación local y las autoridades de la CSEU.
Estarán presentes el representante de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) José Olivera , el Secretario General de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) Daniel Macedo y la representante de la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) Margot Portillo.
Dichos dirigentes, estuvieron ayer en las ciudades de Artigas y Bella Unión, pero hoy se encuentran en Salto. Mañana viernes los mismos dirigentes se trasladarán a la ciudad de Paysandú.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...