Grupo de 2do. año de Profesorado de Historia del CeRP sentará precedente con un viaje histórico

El grupo de 2do. año de Profesorado de Historia del CeRP – dirigido por la Prof. Mónica Nicollielo está planificando para realizar durante los meses de agosto y septiembre un viaje a Bolivia – partiendo desde Colonia con la finalidad de reconstruir la denominada “Ruta de la Plata” cuyo documento que habla de su existencia data de 1764.
Un grupo de alrededor de dieciséis jóvenes – de la cátedra de Historia y algunos de Geografía tomará como inicio del viaje la ciudad de Colonia; después pasará por Buenos Aires, hasta Córdoba, Salta, Jujuy, y así hasta llegar a Potosí, en Bolivia.
Los estudiantes Pedro Levaggi, Nicolás Pérez y Bruno Arizaga – estudiantes de segundo año de Profesorado de estudianteshistoria001Historia del CeRP presentaron un proyecto que traza el camino de la Ruta del Plata que pretende hacer un aporte a la integración regional y la coordinación con otras instituciones de formación docente de toda América Latina, conocer lugares históricos que contribuyan a la formación teórica y práctica e investigar la ruta de la plata.
El proyecto está abierto a la contribución económica de cualquier organización.
Para recaudar fondos se irá organizando peñas estudiantiles, rifas, ventas de alimentos y jornadas diversas. En ese viaje recorrerán más de 2.800 kilómetros hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
“La característica es que se trata de un eje histórico en América del Sur, porque la plata era vital en la economía de esa época condicionó la historia del siglo XVIII y la del XIX, influyendo en la dirección que tomó la revolución de independencia. Porque hasta el año 1850 la economía mundial dependía de la acuñación de plata americana. En esa fecha, por ejemplo, la moneda internacional era el peso de plata, que se usaba incluso en China” – destacó Nicollielo.
En ese entonces China no tenía moneda propia y la importaba de México.
Aquí en el sur, las minas de Potosí alimentaban toda la economía de América del Sur desde el año 1545, en que fueron descubiertas.
En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, los Borbones le asignaron las minas del Potosí, en Bolivia, que entonces se llamaba Alto Perú.
GEOPOLÍTICA EN AMÉRICA
Se trata de hacer un análisis de la geopolítica en América y su relación con la Corona Española y sus contrincantes Gran Bretaña y Francia. A su vez se toma la mina de Potosí como centro económico codiciado.
A posteriori la instauración de los diferentes virreinatos como contraofensiva. Inglaterra en la Revolución Industrial del siglo XVIII tenía a su disposición las minas de oro de plata y diamantes de Brasil para financiarlas. Luego se estableció un contrabando de plata a través de Colonia del Sacramento. Finalmente Colonia del Sacramento fue canjeada por las misiones jesuitas. La contraofensiva de los borbones fue instalar los virreinatos además de la introducción jesuítica. En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata que geopolíticamente contó con varios beneficios económicos y estratégicos.
Con el viaje se pretende recrear la ruta e identificar los puntos históricos y geográficos. La Ruta de la Plata era el recurso estratégico de mayor dimensión del mundo de la época.