Grupo de docentes destaca los avances que se logran en cuanto a la Educación Sexual a nivel de la Enseñanza

La Psicóloga Mariana Machado, las Inspectoras de Educación Inicial, Mari Da Silva, Ana María Juanena, la Directora de la Escuela Nº 95 Amanda Falcao y el Director de la Escuela Nº 78, Carlos Moreale, integrantes del grupo que trabaja en el tema Educación Sexual a nivel de Enseñanza Primaria, dialogaron con EL PUEBLO brindando aspectos de real importancia referidos a la experiencia que se viene desarrollando desde el año pasado
En tal sentido Juanena indicó que “a nivel del departamento estamos trabajando desde hace algunos años en la incorporación de la Educación Sexual al sistema formal y lo estamos haciendo en un proceso lento, porque es un enfoque más amplio de lo tradicional en el tema. Entonces hemos tenido que trabajar con los docentes, con los Directores para sensibilizarlos e ir formándolos también en esta nueva mirada y también jerarquizando, ya que la Educación Sexual es un eje transversal de toda la educación”.
“Además –agregó- está enmarcada en los derechos, o sea que todos los niños tienen derecho a una Educación Sexual y Reproductiva así como a recibir la educación y la información para poder lograr un desarrollo pleno como persona. Entonces en ese sentido hemos planificado actividades con los docentes fundamentalmente, para también con ellos ir reflexionando sobre los mitos, las creencias que uno tiene desde una formación muy tradicional y a veces muy enfocada a los aspectos reproductivos y Biológicos y en cambio, desde ese enfoque es un abordaje integral de toda la persona. Porque la sexualidad atraviesa toda la persona y es fundamental para su desarrollo pleno”.
Agregó Juanena que entonces “a partir de reconocer todas esas creencias y mitos en los que fuimos formados, de alguna manera estamos ayudando a que no se continúen reproduciendo esos modelos tradicionales, en que sobre la sexualidad no se hablaba o se hablaba poco. En ese sentido pensábamos que no estábamos educando en la sexualidad cuando también en el silencio, en los gestos y las actitudes se educa mucho más y de esta manera los maestros empiezan a encontrar en el programa contenidos que antes no se abordaban y que están en todas las disciplinas, que tienen que ver con esos componentes de la sexualidad”.
PREPARACION
DE DOCENTES
Por su parte el docente Carlos Moreale, resaltó el trabajo que se realiza “con una política común a todos los niveles de la enseñanza”, recordando que en 1994 “estábamos en los primeros pasos de la Educación Sexual y luego hubo un paréntesis grande hasta el 2007 en que se promulgó la Ley sobre el particular”.
“Se sacó la definición de la Organización Mundial de la Salud los macro conceptos con los que trabajamos en todas las áreas de la Enseñanza que es el sexo, el género, el erotismo, el aspecto afectivo y la orientación sexual así como la reproductividad, de donde surgen conceptos más pequeños para ir trabajando”.
Apuntó el docente que “se comienza a trabajar desde la educación Inicial, desde los 3 años, incluso en el Instituto de Formación Docente, en Secundaria tanto como asignatura como hora complementaria”.
Resaltó el mismo que el CODICEN realizó preparación especial a los docentes integrantes de la Comisión de Educación Sexual de la Inspección “y esta se encarga de hacer jornadas, en las que cada Escuela tiene sus maestros referentes en el tema que son los que se van capacitando más para ir volcando la información a los otros compañeros”, dijo.
Más allá que ya se comenzó a trabajar a fondo en el tema “en el programa nuevo se toma como que atraviesa todas las asignaturas, o sea que no es ver el tema solamente desde lo biológico, sino desde lo social, la ética, el derecho, el lenguaje, de la educación física, etc.”
INQUIETUDES
DIFERENCIALES
La Educación Sexual no encuentra inconvenientes en cuanto a la llegada a los niños con el tema como se pretende. Y la reflexión de Moreale es que “ocurre como en la transmisión de todos conocimiento y hay niños a los que cuesta más llegar y otros menos”, aclarando que “ya no es enseñanza sino educación sexual”.
En cuanto a las edades para la educación en ese plano, surgió la opinión de Mari Da Silva, quien señaló que “lo que hace el programa es adecuar los mismos contenidos que pueden ser trabajados de Inicial a Sexto adecuándolos a la edad del niño y quizás algunas consultas con mayor grado de complejidad se observan en niveles superiores. Pero el niño, de acuerdo a la etapa que va transcurriendo va teniendo inquietudes y los conceptos deben ser abordados desde preescolares a sexto año en forma adecuada”.
Por otra parte se planteó la reflexión en el sentido que “la Educación Sexual que antes era privativa del ámbito íntimo de la familia, hoy por suerte logramos que sea un ámbito compartido entre todos los educadores y adultos que llegan al niño y que de alguna manera esa información sea compartida tanto por padres como por docentes, lo que le va a permitir tener cierta coherencia. El niño puede comunicarse más en temas que antes estaban muy sórdidos en la educación y ponerlos en el tapete hace que también permita que la comunicación familiar se de con respecto a estos temas que quizás antes eran considerados tabúes tanto en el ámbito social como en el familiar”.
LAS MISMAS
OPORTUNIDADES
“De esta manera el chico se atreve a preguntar, requiere información científica y no una información que pueda tener distorsiones sino que podrá tener conceptos más claros y poco erróneos. Eso ya es un avance muy importante”, se indicó a continuación a EL PUEBLO.
“Asimismo es muy importante que la familia, al involucrarse, empieza a reflexionar sobre estas cuestiones, que de otra manera está educando a través de lo actitudinal y reproduce modelos inconscientes. Porque temas que tienen  que ver con la equidad de género, en la familia como que se reafirman determinados roles, colores y tareas que parecería fueran roles de uno u otro género tradicional y hoy sabemos que lo que debemos desarrollar es la corresponsabilidad en estas tareas. En la sociedad hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades y entonces se trata de un aspecto que si no lo reflexionamos, sin darnos cuenta lo vamos reproduciendo, cuando la sociedad hoy está planteando otros posicionamientos de la mujer y el hombre que no es de competencia sino de equidad”. “Es en ese sentido, que la Educación Sexual hoy tiene una dimensión mucho más profunda y tiene que ver con esa formación integral del niño y de la niña”, se mencionó en la entrevista.







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